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martes 05/12 - Fac. Derecho / Sala 14
14:00 - 16:00 Presentación de PONENCIAS
 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
Martes 05/12 | 14:00 - 16:00 | Fac. Derecho | 14 |
Reflexiones en torno al a hegemonia del extractivismo y los proyectos contrahegemónicos de los movimientos socioambientales en América Latina (#5078)
Nicolas Forlani 1
1 - CONICET / UNRC.
Abstract:
Frente al despliegue y avance de proyectos extractivos en América Latina se han multiplicado las acciones colectivas (protestas sociales y conformación de movimientos sociales) tendientes a obstruir o al menos limitar la expansión de monocultivos, emprendimientos mineros a cielo abierto, extracciones petroleras y gasíferas solo para nombrar las expresiones extractivistas más relevantes. Aun habiéndose logrado efectivas resistencias que conllevaron a que multinacionales desistan  (al menos provisoriamente)  de consagrar sus intereses en determinados territorios (solo para nombrar algunos casos emblemáticos : Esquel, provincia de Neuquén y la prohibición de la megaminería, Malvinas Argentinas/ Córdoba rechazo a la instalación de lo que seria una de las mayores plantas de experimentación y producción de trasngénicos de la multinacional Monsanto en Latinoamérica; suspensión del emprendimiento minero a cielo abierto en Pascua Lama en Chile y Congo en Perú), el extractivismo, según datos de la Comisión Económica Para América Latina , en los últimos años lejos de limitarse continúa expandiendose. En este marco, en el presente trabajo de naturaleza ensayística, buscaremos indagar no solo en relación a los dispositivos de poder para pensar la hegemonía de modelos de desarrollo asentados sobre las lógicas extractivas sino también  reflexionar en torno a los proyectos contra-hegemónicos (y sus propuestas de un orden alternativo) desarrollado por  los movimientos socioambientales latinoamericanos. Esto último en vistas de analizar las fortalezas pero en especialmente las limitaciones de las apuestas políticas de los movimientos sociales críticos del extractivismo. Las categorías conceptuales de las que nos proveeremos para reflexionar sobre el primero de los objetivos expuestos (dispositivos de poder) recuperará las nociones de biopoder/biopolítica, gubernamentalidad, redes poder, sujeto y subjetividad elaborados por Michel Foucault  y las categorías referidas a  hegemonía (bloque histórico, Estado, sociedad civil, intelectuales orgánicos, entre otras) propuestas por Antonio Gramsci. En lo que respecta al segundo de nuestros propósitos, esto es el de analizar las debilidades y potencialidades de construcción de otro orden por parte de los movimientos socioambientales, se acudirá al enfoque teórico de la teoría del discurso elaborada por Laclau y Mouffe, haciendose especial uso de las lógicas articulatorias (lógica de la diferencia y lógica de la equivalencia) y la noción antagonismo propuesta por dichos autores. Semejante apuesta reflexiva, adelantamos en este resumen, intentará traspasar los intereses académicos de producción de conocimiento (aspecto sin dudas a contemplar) para alcanzar el plano de la praxis política tendiente a contribuir en la movilizacion social crítica de los patrones de acumulacion por desposesión vigentes en la región.        

 
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Atuação dos partidos políticos e dos movimentos sociais na construção e manutenção de um espaço institucionalizado de participação social (#5112)
Cristiano Das Neves Bodart Bodart 1
1 - Universidade Federal de Alagoas (Ufal).
Abstract:
A presente artigo, trata-se dos principais resultados de tese defendida na Univeridade de São Paulo (USP), inserindo-se no debate em torno das relações entre movimentos sociais, partidos políticos e Estado, estando voltada à análise da produção de um espaço institucionalizado de participação social, a saber, o Orçamento Participativo. Realiza uma abordagem teórica revisada da Teoria do Confronto Político para pensar o repertório dos movimentos sociais na política institucional e não institucional. Do ponto de vista empírico, estudamos um conjunto interligado de atores coletivos: os movimentos sociais da Serra (ES), os partidos políticos e o Estado. Esses estão envolvidos diretamente no contexto histórico e político do recorte desse estudo (1980-2015), sendo componentes analíticos do problema de pesquisa. A questão central foi compreender como os partidos políticos (e seus agentes) e os movimentos sociais da Serra se comportaram antes e após a implantação de um espaço institucionalizado de participação social frente ao Estado. Assim, buscou-se identificar as influências dos partidos políticos sobre os movimentos sociais e vice-versa. Para a operacionalização dessa análise recorremos à pesquisa histórico-documental apoiada em narrativas de atoreschave nesse processo. Dentre as considerações finais possíveis de serem aferidas, notamos que o uso do repertório de ação dos movimentos sociais da Serra sofreu transformações substantivas após a sua inserção na política institucionalizada. Enquanto que nos anos de 1980 predominou o uso de um repertório de confronto político, a partir da abertura de um espaço institucionalizado de participação social sobressaiu o uso de um repertório marcado por estratégias de proximidade, ainda que o repertório de confronto não tenha sido suspenso por completo. Os problemas sociais e a ausência do Estado nos anos de 1980, somados à ampliação das oportunidades políticas, à redução das restrições e à existência de uma significativa coesão social, possibilitaram a criação de um quadro interpretativo inicial marcado pelas noções de participação social, responsabilização do Estado das condições sociais precárias de grande parte da população, o qual transformou-se em uma conexão entre as orientações interpretativas dos indivíduos e das organizações, dando força à ideia de que era necessária a criação de um espaço de participação social institucionalizado. Ao mesmo tempo que o movimento social se fortaleceu, tornou-se aparelhado pelos partidos políticos, o que afastou do OP a sociedade civil não organizada. O estudo da experiência da Serra-ES ao destacar uma realidade que, em certa medida, ocorre em diversas cidades brasileiras, corrobora para pensarmos as relações entre movimentos sociais, partidos políticos e Estado (sob a perspectiva de intersecções Estado-movimento) no contexto democrático atual.

 
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Sindicatos y sociedad: la comunicación como estrategia (#5134)
Nicolás Agustín Robledo Pisciottano 1; Ángel Iván Sequeira Gómez 1; Federico Pritsch Armesto 1; Ana Inés Garaza Pagliasso 1;
María Noelia Correa García 1;
Siboney Analesky Moreira Selva 1
1 - Universidad de la República.
Abstract:
En los últimos años el movimiento sindical uruguayo tuvo un aumento masivo de afiliación, revirtiendo una situación de continuo descenso. A partir del 2005, factores como la reinstalación de los Consejos de Salarios, la promulgación de normativas que protegen la actividad sindical y el importante crecimiento del empleo, influyeron en el resurgimiento de numerosos sindicatos o la generación de otros nuevos, posibilitando la inclusión de miles de trabajadores y trabajadoras a la vida sindical. Este crecimiento potenció al movimiento sindical que al mismo tiempo busca favorecer su vínculo con la sociedad toda para sostener su crecimiento y contar con el respaldo popular necesario para fortalecerse como actor político en el país. En este sentido, históricamente el movimiento sindical uruguayo ha desarrollado de manera importante distintas formas y medios de comunicación, a partir de sus propias capacidades y los contextos de cada época. Al mismo tiempo, hoy el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituye un nuevo escenario comunicacional y social, que a su vez repercute en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones y en sus vínculos internos y externos. Por ello observar y analizar las estrategias de comunicación que los sindicatos emprenden nos acerca a comprender la relación entre el movimiento sindical y nuestra sociedad. El presente trabajo propone compartir un análisis de las actuales estrategias de comunicación en los sindicatos uruguayos, como parte de los resultados de la investigación “Comunicación en los sindicatos. Entre la acción urgente y la planificación estratégica”, y en particular el análisis de la comunicación externa, la producción, el uso y los discursos de los medios de comunicación propios de los sindicatos. Los sindicatos uruguayos desarrollan un número de medios variado, dependiendo de los recursos que manejan, desde mensajes de texto hasta programas de televisión. Por otro lado también las movilizaciones son herramienta de vínculo y comunicación con la sociedad, aportando a la identificación de los propios afiliados con su sindicato y al mismo tiempo a la visibilización y reconocimiento de la sociedad en general. A su vez en la actualidad toman valor las redes sociales, en particular Facebook, la cual cumple un doble rol: de medio, por el cual transmiten diversos contenidos, y también de espacio, como lugar de intercambio de opiniones y diálogos. Por último, otras acciones aparecen como importantes formas de relacionarse con la sociedad, como por ejemplo las denominadas “brigadas solidarias”, donde grupos de algunos sindicatos ayudan a mejorar la realidad de otras personas o grupos (refaccionan casas, escuelas, plazas, etc.), lo que a su vez genera un reconocimiento e identificación de la población. Así, revisaremos distintas acciones comunicacionales que aportan a la construcción del vínculo del movimientos sindical con la sociedad en Uruguay.

 
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El sujeto fronterizo como sujeto de desarrollo - sujeto de resistencia (#5138)
Efrén Piña Rivera 1
1 - Pontificia Universidad Javeriana.
Abstract:
Los debates sobre el desarrollo en América Latina como matriz de producción académica y discusión política sobre el devenir de la región, y como conjunto de discursos y prácticas políticas y sociales, configuran una pieza fundamental en cualquier planteamiento sobre el proceso de construcción diferenciada del Estado en América Latina. Los procesos de estatalización, promovidos a través de políticas sectoriales en los territorios de frontera, pueden ser leídos como dinámicas que pretenden instaurar una visión unívoca del desarrollo. Las fronteras son, en tal escenario, un conjunto de prácticas que se articulan en una estrategia racional (instrumental) de poder. Los usos de las fronteras, y los procesos a través de los cuáles ellas son instaladas, permiten indagar por las estrategias de poder que se despliegan en los procesos de estatalización. Las fronteras se construyen desde una lógica de poder que establece órdenes de dominación, de saber y que configura sujetos. Frente a esta perspectiva que enlaza la discusión entre el desarrollo y la frontera, desde diferentes espacios de discusión académica y de construcción político-cultural se ha planteado la posibilidad de entender ciertas manifestaciones de movilización social y de resistencia como experiencias de frontera en una aproximación espacial a los desafíos a la construcción del Estado-nación en Colombia y América Latina. El reconocimiento de tales experiencias, que son las mismas abordadas desde la acción de movimientos sociales territoriales, ofrece perspectivas críticas del desarrollo, cuestiona los procesos de estatalización y constituyen una dinámica de fronterización. Con estos elementos la ponencia a trabajar busca problematizar la noción de frontera y su uso en las ciencias sociales. Para la sociología latinoamericana en particular resulta inaplazable la tarea de problematizar la configuración de límites, procesos y espacios simbólicos en la construcción estatal. Con la disertación se busca aportar tanto en la lectura crítica sobre los procesos político-culturales que conducen a la definición de identidades y territorios, como debatir el lugar asignado a las fronteras en dicho proceso. Al respecto, más allá de las preguntas y problemas de la construcción de los límites jurídico-administrativos de países y regiones, se parte de considerar el tema fronterizo de forma multidimensional, desde el establecimiento de lugares para la acción y la resistencia. Se interpelan diferentes experiencias alrededor de las maneras como aparecen y actúan las fronteras en los proyectos políticos culturales de distintos movimientos sociales, inicialmente a partir de experiencias colombianas. Para la construcción de la ponencia se explora la manera como se configuran los actores de frontera como sujetos de resistencia, en la compleja relación entre el sujeto como constructor del lugar y el lugar como constructor del sujeto y en una variante muy específica: el sujeto fronterizo como sujeto de desarrollo.

 
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Vivir en la comunidad: lo cotidiano, lo utópico y lo autónomo. Experiencias de vida en ecoaldeas y comunidades indígenas en Chiapas. (#5211)
Delázkar Noel Rizo Gutiérrez 1
1 - CIESAS.
Abstract:
Me inclino hacia una pregunta vieja de la sociología, ¿qué mantiene unida a una comunidad? O más precisa aún, ¿qué prácticas y creencias tienen los miembros de una comunidad que los mantiene unidos entre sí, que les permite plantearse el continuar viviendo en su forma comunal? Una de mis prioridades es explorar formas de creer y practicar la vida humana en contextos específicos: propuestas de vida en colectividad como la ecoaldea y la comunidad indígena (en autonomía política) que se nutre de un(os) sentido(s) que ellas mismas otorgan a sus modelos de vida y de sociedad; a sus utopías y a sus mecanismos de mediación de lo volátil y lo seguro. De esas distintas formas de vida resultan esfuerzos por separarse de las epistemologías de creencias dominantes y abren paso al diseño alternativo de nuevas formas de creer y practicar. O eso se espera. Mi pregunta principal: ¿cómo expresa la persona, viviendo en comunidad, los referentes de sentido de su colectividad en acciones singulares, prácticas y creencias cotidianas que generen los procesos de cambio social que son de interés para el colectivo? Lo interesante es saber cómo ciertas creencias mantienen una vida sentida y en especial, las creencias profundas (bisagras wittgenstenianas) sobre la utopía vista como esperanza en acción (Bloch), la vida en colectivo, la forma de vida antihegemónica y la autorepresentación de la toma de conciencia de esta vida. Por eso, teóricamente discuto la construcción de la autonomía y el auto gobierno con Bruno Baronnet y Foucault, poniendo en diálogo a Roseberry y Gramsci sobre los procesos de hegemonía y respecto a la comunidad, me guío con el sitio de posibilidades de Lefebvre y la communitas de Esposito. La perspectiva de las creencias que tomo ve lo cotidiano como sitios de posibilidades utópicas, por su capacidad de cambio a nivel personal y colectivo. Éstas impulsan cambios reales para los sujetos en sus condiciones de vida, no solo crean imaginarios de cambio. Es una investigación antropológica y la metodología predominante es la cualitativa, tanto en recopilación como en análisis de datos. Se combina con revisión de datos censales, estadísticas y diferentes diagnósticos cuantitativos. Utilizaré la técnica de Trayectoria para trazar una historia específica de vida, una que buscará dar forma a las diversas experiencias que los sujetos de estudio tengan con la colectividad, con el modelo de sociedad hegemónico y con los retos estructurales que enfrentan en su forma de vida alternativa. Las palabras no significan sin contexto. Autonomía, comunidad, conciencia no pueden ser significados por un diccionario, requieren de una explicación de uso, siguiendo a Wittgenstein, es decir, de cómo las personas usan y entienden cada una de ellas en sus propios juegos del lenguaje.

 
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Participación política y usos de Internet. La experiencia de una agrupacion universitaria en una sociedad tradicional. (#5238)
Hector Leopoldo Esteban Salto 1
1 - INDES - FHCSyS - UNSE.
Abstract:
La presente propuesta surge a partir de corporizar la posición de un actor en la escena política de una provincia como Santiago del Estero, Argentina,  en los años posteriores a la caída del “juarismo”, después de haber atravesado una intervención federal en el año 2004 y la posterior elección por el voto de la ciudadanía de un frente de partidos políticos, el Frente Cívico que gobierna la misma hace mas de diez años y va en camino a consolidarse como el de mayor duración al frente del ejecutivo provincial en los últimos cien años. Hablo de los estudiantes universitarios en la provincia como actores emergentes en la escena política santiagueña conformándose como una parte esencial del colectivo conocido como “los jóvenes”. El trabajo se concentrará en las formas de participación política de la Agrupación estudiantil La Mariátegui, surgida en el año 2009 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de los usos que hace de Internet. Si bien los años posteriores a la caída del régimen juarista no han producido el surgimiento de un movimiento estudiantil que pueda incidir en las decisiones de la política cotidiana, como ejemplos de participación y articulación con reclamos o reivindicaciones de otros actores, como por ejemplo en su participación de hechos históricos como el Cordobazo o la crisis del año 2001.  En estos años, podemos afirmar que en esta provincia, el movimiento estudiantil no posee una relevancia suficiente para incidir en la coyuntura política ni en las relaciones de fuerzas de la sociedad santiagueña como actor político por sí mismo, pero sí a través de articulaciones con otros sectores de la sociedad en conflictos específicos. Un ejemplo de esto es que pese a estar incluido en el Estatuto del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales  y de la Salud de la UNSE la conformación de una Federacion Universitaria (FUSE) en la provincia conformada por las diferentes conducciones de cada uno de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional hace mas de quince años, este hecho no ha sucedido aunque en los ultimos meses se observa una articulacion entre las conducciones de los Centros de Estudiantes en el periodo 2016 . La extension en el tiempo de dicho proceso, no se puede suponer a errores estrategicos o de tacticas, sino simplemente porque no hubo una oportunidad de que suceda. Este trabajo permite la caracterización de una de las agrupaciones surgidas en la última década en la UNSE, que ha cobrado en poco tiempo mucha relevancia y hace dia a dia al quehacer de la política estudiantil en la misma y a la vez, entre sus objetivos, el de traspasar las fronteras de lo universitario para abarcar lo social.

 
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Povo Indígena Potiguara: ação coletiva retoma a identidade e os direitos étnicos (#5239)
Palhano Silva Paulo R 1; Zampier Maika B. 1; Barcellos Lusival A. 1; Nascimento José M. 2
1 - GEPeeeS - UFPB. 2 - GEPessS - UFPB.
Abstract:
POVO INDÍGENA POTIGUARA: ação coletiva retoma a identidade e os direitos étnicos.   O povo Indígena Potiguara situado na Paraíba Brasil destaca-se por ser a maior população indígena do nordeste brasileiro. Os dados indicam a existência de 19 mil índios, distribuídos em 32 aldeias nos municípios de Marcação, Baía da traição e Rio Tinto – Paraíba. Com o fenômeno atribuído por Arruti (1995) denominado emergência étnica ou etnogênese ocorrida nos anos de 1980, o movimento social passou a externalizar suas ‘manifestações culturais’, desenvolvendo suas instâncias organizativas, ‘criando pautas reivindicatórias, retomando seus costumes e tradições, travando lutas pelos seus direitos sociais de ter ‘terra para plantar e morar’, ter ‘escolas indígena’, tornando-se reconhecido na sociedade. Nessa retomada étnica, pois durante muitas décadas foram reprimidos, os Potiguaras, a exemplo de outros povos, reconstroem sua identidade individual e coletiva, além das articulações locais, nacionais e internacional com povos indígenas. Na Paraíba apoiam o ressurgimento do povo indígena Tabajara. Sua grande conquista social foi a retomada de suas terras gerando o ‘território Potiguara’. Sua organicidade, aliada a ‘ação coletiva’ foram decisivas, pois os espaços eram dominados pelos grandes grupos econômicos e políticos. Paulatinamente os Potiguaras buscam suas raízes culturais que podem ser aferidos pela prática da musicalidade e dança do tore, do uso das artes da pintura e do artesanato, da literatura e das formas de registros escritos e da oralidade, da vivencia da religiosidade com cerimonias e mediação  com encantados, da produção da agroecologia com plantações e criação animais, da piscicultura, dentre outros meios produtivos que formam um complexo cultural material e imaterial. (PALLHANO SILVA, 2014). No território existem 22 escolas indígenas que desenvolvem conceitos, histórias e práticas próprias de sua cultura e de outros povos parentes. Aprende-se com os Troncos Velhos e atividades cotidianas nas matas, rios, mar e rituais. Esses processos geraram a ‘Pedagogia Existencial’ que se caracteriza como “uma pedagogia indígena Potiguara fundamenta-se em compreender a lógica da existência de si, do outro e do cosmo. existencial étnico potiguara é vivenciada” (NASCIMENTO & PALHANO SILVA (2013, p.75). A partir de partir de 2000, os reclamos dos Potiguara alinham há outros sujeitos sociais e conquistam no território a instalação do Campus Universitário Litoral Norte da Universidade Federal da Paraíba, tendo 10 cursos de graduação, 03 especializações, 03 mestrados e atendendo 3500 estudantes. Estima-se que 600 Potiguara já ingressaram no ensino superior. A presença Potiguara na política pode ser verificada em cargos de prefeito, vereadores e agentes políticos. A ação coletiva dos Potiguara já proporcionou a ocupação da BR 101 em protesto ao projeto de lei denominado ‘PEC 215’ que estava tramitava no Congresso Nacional da Republica Federativa do Brasil, objetivando restringir direitos dos povos indígenas brasileiros.  

 
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Movimientos sociales y reacción estatal en las dinámicas de contienda electoral: un análisis comparativo del contexto de las elecciones presidenciales de 2012 en México y de las elecciones legislativas de 2011 en Rusia. (#5246)
James Giulio Manfredo D'angelo 1; Francisco Hernandez Fernandez 1; Armando Chaguaceda 1
1 - Universidad de Guanajuato.
Abstract:
Este trabajo pretende abordar las dinámicas de los movimientos sociales en México y Rusia en el contexto de las elecciones presidenciales y parlamentarias durante los años 2011 y 2012, respectivamente, y sus impactos sobre el sistema político nacional y la sociedad civil. El documento parte de analizar algunas características del contexto político contemporáneo de ambos países, para después centrarse en la descripción de los movimientos sociales y los vínculos recíprocos con los procesos electorales, tomando como referencia, entre otros, a los modelos teóricos elaborados por Charles Tilly para analizar la vinculación recíproca entre movimientos sociales y elecciones en un marco de análisis de la contienda electoral. El trabajo comparativo, que consideramos relevante y abordable por varias características geopolíticas compartidas por los dos piases, viene realizado adoptando una serie de criterios que incluyen las modalidades de surgimiento, consolidación y evolución de los movimientos, los elementos novedosos que dichos movimientos presentaron, sus estrategias de acción y los logros obtenidos, así como las formas de reacción estatal que suscitaron y el papel de los medios de comunicación y de los medios sociales en la dinámicas de la contienda.

 
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Las utopías pasadas, hoy: Estudio de caso de los movimientos sociales regionalistas de Aysén y Magallanes (Chile, 2011-2012) (#5273)
Nicole Tamara Sepúlveda Cordero 1
1 - Universidad de Chile.
Abstract:
Con la caída de Muro de Berlín y la Unión Soviética, nos encontramos frente a un mundo donde la vida social está definida por los márgenes que el Consenso de Washington ha impuesto. Han muerto los “grandes relatos”, aquellos proyectos políticos por los que la sociedad estaba dispuesta a pelear, y no hay espacio para cuestionamientos frente a la sociedad que hemos construido post Guerra Fría. Sin embargo, los 20 años que nos separan de dichos acontecimientos han discutido fuertemente “el fin de la historia”. Chile no ha sido la excepción, pues poco a poco han ido surgiendo alternativas a la forma tradicional de hacer política. La ciudadanía ha comenzado a construir espacios de discusión que van cimentando un contrapoder a lo instituido por el Estado; así se han articulado “Asambleas Ciudadanas” en diversas localidades del país, casi todas abordando conflictos desde su situación local, para luego llevarlos a un plano más global. Y aunque varias de estas Asambleas han interpelado al gobierno central a resolver los conflictos, desde una posición más demandante, también han levantado voces donde plantean diversas formas de abordar sus problemáticas, asumiendo que tienen mucho que proponer y no sólo son bocas esperando comida, sino manos que trabajan por obtener soluciones. Es, desde esa perspectiva, que surge el interés sobre los ideales que guían el actuar de aquellos que participan en Movimientos Sociales y, particularmente aquellos de filiación territorial, como el Movimiento “No al alza del gas” de Magallanes, en el año 2011, y el Movimiento “Tu problema es mi problema” de Aysén, 2012, cuyas Asambleas Ciudadanas generaron reflexiones que iban más allá de la demanda, planteándose aspectos que permitirían elaborar la imagen de una sociedad ideal. De esta manera, la pregunta sobre las utopías toma especial relevancia cuando hay movimientos sociales que se han apropiado de las preguntas sobre la sociedad que queremos construir y han planteado formas y alternativas hoy que parecen ser novedosas, pero luego de estudiarlas nos parecen extemporáneas, recordándonos una época donde la Utopía era tema central, invitándonos así a reflexionar sobre cuánto de las utopías pasadas se ha perdido en las últimas décadas y cuánto de ellas sigue vigente.

 
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Obstáculos del concepto movimientos sociales para la comprensión de las luchas contemporáneas. (#5289)
Manuel Garza Zepeda 1; Ever Sánchez Osorio 2
1 - Instituto de Investigaciones Sociológicas - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 2 - Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. A.C. Laboratorio de Prospección Tecnológica.
Abstract:
En el campo de análisis de los movimientos sociales se observa, desde los años sesenta del siglo XX, una preocupación constante por adecuar los enfoques teóricos a las recurrentes novedades que se observan en las manifestaciones de la acción colectiva. Expresiones que tienen lugar en amplios escenarios, visibles solamente a través de grandes reflectores (televisoras y diarios) consolidados en los niveles locales, nacionales e internacionales y que presentan como expresión del antagonismo a un gran conglomerado de personas (ciudadanos o sociedad civil en el mejor de los casos, rebeldes, desadaptados o anarquistas por el otro). Así, de los Nuevos Movimientos Sociales se pasó al análisis del Movimiento por la Justicia Global a fines de los años 90, y luego a los movimientos antiausteridad a principios de la segunda década del siglo XXI. La ponencia plantea una reflexión sobre estas transformaciones en los enfoques académicos, a partir de una crítica a la categoría movimientos sociales desde la perspectiva del marxismo abierto, una lectura a contrapelo que señala experiencias y rupturas sociales por la creación de mundos distintos en varias partes del mundo, principalmente en México. Para ello privilegiamos la lectura del sociólogo marxista John Holloway. Pensamos que el concepto de Movimientos Sociales ensombrece otras realidades que serían visibles únicamente si ponemos la mirada en la cotidianidad y desde la perspectiva de actores concretos individuales. Es decir, la lucha y la dignidad por la vida, al que recurren muchos grupos para alcanzar su visibilización en el plano social-político, no ocurre únicamente en sus manifestaciones públicas, ellas están presente cada día, expresadas de diferentes formas, de modo individual en el marco cotidiano. Observarlas en la explosión de los movimientos sociales indicaría su reducción en el marco de la vida común y subsume la subjetividad humana a nada, a menos que su incidencia política de organización alcance luz pública. Creemos que a la sombra de esa afirmación, hombres y mujeres en varias partes del mundo resisten a la dominación, buscando sus autonomías, fuera del aparato estatal y a veces dentro de ella. Se propone entonces considerar la existencia de la sociedad capitalista como un proceso permanente de lucha, antagonismos que se despliegan en todos los ámbitos de la vida social y que no se acotan a espacios particulares como los institucionalizados de los movimientos sociales, por lo contrario, éstas expresiones se desbordan con mucha más frecuencias aquí y allá, aquí y ahora en el marco de la vida común.    

 
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Movimiento sociales y acción colectiva. Presencias y ausencias en la región del noroccidente mexicano (#5294)
José Salvador Zepeda López 1;
Enedina Heredia Quevedo 1; Marco Alanez Olvera Morales 1
1 - Universidad Autónoma de Nayarit.
Abstract:
Como ha sucedido en la mayor parte del país, a partir de las década de los sesenta del siglo XX, en algunas de las regiones se van decantando distintos procesos sociopolíticos que caminan al margen de los cauces institucionales y van trazando líneas de demarcación más allá de la dinámica partidista y electoral. Motivados en primera instancia por un conjunto de demandas económicas para construir con el paso del tiempo y la falta de soluciones, organizaciones en distinto nivel para llegar, en la década de los setenta y ochenta, a la conformación de grandes frentes populares de carácter sectorial y territorial. En el devenir de estos procesos se han decantado demandas y escenarios de confrontación y distintas expresiones e intensidades de tal confrontación y en ello se ha dado la irrupción de una variedad de sujetos colectivos: campesinos, organizaciones de comuneros sindicalizados, colonos, usuarios de servicios, vendedores ambulantes, invariablemente ligados a importantes núcleos políticos estudiantiles, entre universitarios y normalistas dando lugar a importantes manifestaciones en distintas regiones mexicanas. Así, veremos la trayectoria de los distintos movimientos sociales en lo que identificamos como la porción noroccidental[1]  del país, enfatizando sobre el estado de Nayarit. Con ello se busca analizar el comportamiento que en cada una de las entidades se ha tenido desde los años noventa a la fecha; entre otras cosas, ubicar la presencia y fuerza que han logrado establecer las distintas expresiones desde la perspectiva de los movimientos sociales y la acción colectiva, mediante lo cual esperamos plantear algunas consideraciones, con referencia a lo que ocurre en el plano nacional; teniendo en cuenta las constantes entre las distintas experiencias locales, así como las articulaciones, mediante una serie de indicadores, una caracterización de las distintas identidades, a la vez que comparación. Cabe destacar que esta región objeto de estudio se caracteriza por su conformación diversa en cuanto a la presencia y fuerza de distintas expresiones, entre las organizaciones y movilizaciones campesinas en la lucha por precios de garantía en los años setenta y ochenta, el movimiento urbano popular, el movimientos magisterial hasta la conformación de núcleos guerrilleros en Sinaloa, Sonora, Jalisco y Michoacán, hasta la presencia de los grupos de autodefensas en Michoacán; de hecho, se trata de una de las regiones con una conformación más plural en ese aspecto, con una conformación variada en términos sociales y políticos, lo que explica en parte la presencia de más o menos experiencias en este campo de la acción.     [1] La porción noroccidental, para los fines de este trabajo, se ha considerado al conjunto de estados situados en la vertiente del pacífico hacia el norte, entre las que se encuentran Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

 
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Estrategias de poder comunitario: micropolítica y acontecimiento indígena (#5316)
Viviana Ramírez Sánchez 1
1 - Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Abstract:
Esta ponencia presenta reflexiones sobre cómo la acción colectiva se torna política, configurándose desde el acontecimiento, concepto esencial en la política menor y desde el cual se pretende mostrar la irrupción del cabildo indígena nasa en Bogotá y sus antecedentes como movimiento social naciente. Se ponen en juego los conceptos de agenciamiento, máquina de guerra, micropolítica y devenir. La intención es conectar y compartir algunos aspectos teóricos y prácticos, con el fin de hacer visibles ciertos elementos innovadores de la política nasa, que se ubican en el terreno de la micropolítica. Este surge desde las esferas de la estética, la producción material y simbólica en el orden de lo virtual, incorporal, inmaterial; en el análisis de estas prácticas comunitarias que producen mediadas por el ciberespacio.  Para dar cuenta de lo anterior, se parte de la idea que, pese a los intentos de aniquilar, negar u homogeneizar la existencia de los pueblos indígenas por parte del Estado colombiano y los grupos insurgentes, éstas siempre han resistido de manera ininterrumpida a través de diversos mecanismos que han hecho posible su continuidad y sobrevivencia. Palabras Clave: movimiento social, acción colectiva, micropolítica, comunicación comunitaria, decolonialidad, cibercultura, minga indígena, resistencia social.