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miércoles 06/12 - Fac. Derecho / Sala 13
08:00 - 10:00 Presentación de PONENCIAS
 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
Miércoles 06/12 | 08:00 - 10:00 | Fac. Derecho | 13 |
Del Santiagueñazo a la paz social. Dispositivos de silenciamiento del conflicto. Un estudio sobre invisibilización de la protesta en Santiago del Estero (1993-2003 ) (#5704)
Cesar Fabian Sanchez 1
1 - Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Abstract:
El santiagueñazo, estallido social ocurrido en Santiago del Estero, el 16 de septiembre de 1993, es considerado uno de los acontecimientos sociales más relevantes de la provincia por sus múltiples significados. El mismo ha sido estudiado abundantemente,  desde  diferentes disciplina científicas, y miradas ideológicas contrapuestas. La tesis que se propone, escrita bajo el título “del Santiagueñazo a la paz social. Dispositivos de silenciamiento del conflicto. Un estudio sobre invisibilización de la protesta en Santiago del Estero (1993-2003 )” constituye un aporte novedoso, dado que se ocupa no tanto de desentrañar las causas del fenómeno social, sino que partiendo del hecho de la aparente desaparición de los conflictos, caracterizado como “huelga de acontecimientos”, se formula la hipótesis de que una de las consecuencias del evento fue la instalación de dispositivos de silenciamiento de los conflictos, los que aún persistiendo en la provincia permanecen invisibilizados.  Se entiende un dispositivo “como aquello que produce la disposición de una serie de prácticas y mecanismos que ante una urgencia tiene como objetivo conseguir un determinado efecto que la cancele, la neutralice o la normalice” (Tesis, página…). A diferencia del enfoque que otorga Michel Focault sobre la emergencia de un nuevo acontecer, los dispistivos que se analizan justamente no dejan emerger ninguna subjetividad, la obturan y la legitiman con formas que van desde la sutileza hasta la violencia mas cruenta.    El sentido del entramado de prácticas y mecanismos es “la paz social”, como aquel estado de “tranquilidad en el orden” de los sucesivos gobiernos post-santiagueñazo. Ahora bien, de acuerdo a la tesis, el objetivo de la “paz social” no se construye con medidas tendientes a superar las situaciones de inequidad persistentes en la provincia, sino mediante la instalación de dispositivos de encubrimiento y silenciamiento de los conflictos. Se trata de un paz aparente debajo de la cual permanecen irresueltos antiguos problemas sociales.              La tesis desarrolla ampliamente su propuesta hermenéutica analizando el dispositivo discursivo, el entramado legal, y comunicacional post- santiagueñazo, logrando acabadamente el objetivo propuesto.             El trabajo, se desarrolla bajo un marco teórico consistente, con un tratamiento metodológico apropiado, logrando el resultado de evidenciar la existencia de un entramado de elementos heterogéneos: discursos, instituciones, leyes, prácticas con el objetivo de construir la “paz social”. El planteo es inédito y constituye un aporte para la interpretación del proceso político, económico, y social del periodo estudiado. Este escenario nbo está escindido de la trama social y política que en Santiago del Estero se denominó "Juarismo". Un sistema clientelar que cersenó libertades colectivas y fundó su régimen bajo una seudo democracia sostendia por aparatos coercitivos del Estado.   

 
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Entre las metodologías de investigación y las caracteristicas de los movimientos sociales: Una reflexión en Cali (Colombia) entre 2002 y 2016. (#5850)
Beatriz Eugenia Rivera Pedroza 1; Faride Crespo-Razeg 1
1 - Universidad Cooperativa de Colombia.
Abstract:
Los movimientos sociales en América Latina constituyen actualmente uno de los ejes de mayor relevancia en diferentes escenarios de transformacion como: la cooperación para el desarrollo, la implementación y consolidación de política sociales, y el fortalecimiento del tercer sector en el mundo. Para entender, entonces, la conveniencia del abordaje es importante tener claridad sobre los orígenes, las formas de protesta y los conflictos por los cuales se movilizan, ya que a partir de ellos podríamos reconocer los temas y las dinámicas hacia donde se proyecta el futuro de una ciudad. Por este motivo es importante acercarse a las reflexiones epistemológicas y metodológicas de las investigaciones desarrolladas sobre el mismo en la región. Así, el objetivo de la investigación fue el de caracterizar los movimientos sociales y la forma en la que se ha investigado sobre el tema en la ciudad de Cali (Colombia) entre los años 2002 y 2010.   Los movimientos sociales no fueron un eje importante, durante algún tiempo, para estudiar la democracia en las regiones. Sin embargo, grandes acontecimientos como las acciones colectivas han logrado trasformaciones políticas profundas en nuestra región, a través de desafiar los gobiernos en el poder, revindicando la democracia participativa. Así, entender las características de los movimientos sociales en Cali es aproximarse a las formas en las que esta sociedad se democratiza.   Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la técnica de análisis documental, donde se han encontrado los objetivos presentes en la mayoría de los estudios, cuáles son las principales preocupaciones en torno a este tema y las representaciones que tiene el movimiento, tanto para la ciudad como para los miembros del mismo. Además, se han identificado las formas en que se han realizado estas investigaciones, para entender cómo se recogieron los datos y las ventajas y desventajas de éstas. Finalmente, las reflexiones epistemológicas usadas las cuales han permitido entender cuál ha sido la teoría y enfoque conceptual de los estudios y cómo se han contextualizado en Cali.

 
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¿Qué nos dicen los conflictos por la educación en el Uruguay progresista? Una propuesta de análisis. (#5715)
Alfredo Falero 1;
Mariana Fry 1
1 - Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.
Abstract:
Dentro de las acciones públicas del movimiento de trabajadores en Uruguay a partir de 2005 -año en que comenzó a gobernar el Frente Amplio-, los sindicatos vinculados a la educación tuvieron una presencia importante. También intervinieron otros actores generándose varios conflictos en este terreno hasta el presente. Entre ellos, el registrado en agosto de 2015 paralelamente a la discusión y aprobación del nuevo presupuesto en el Parlamento fue paradigmático, pues entre otros elementos obligó a al Poder Ejecutivo a declarar la esencialidad de la educación (mantenimiento del dictado de clases) y luego a retirarla en un marco de tensiones importantes. Si se analizan las relaciones movimientos y organizaciones sociales – gobierno / Estado en América Latina, puede enmarcarse al movimiento sindical uruguayo en una lógica de “conexión negociada”. Es decir, casos en los que se establecen relaciones fuertes entre gobierno, partido y movimientos, donde la separación de actuación entre los espacios sociales no es clara, y se pueden obtener demandas por parte de los movimientos pero a costo de estar sujetos a lógicas muchas veces vinculadas a una reproducción neocorporativa. Sin embargo, los conflictos vinculados a la educación pueden leerse como eventos que escapan a esta dinámica, en tanto que han hecho visibles algunas fisuras en la relación gobierno/movimiento sindical; así como también dentro del propio movimiento de trabajadores.   El objetivo de la propuesta es entonces en primer lugar la captación del conflicto -o de los conflictos- vinculados a la educación en estos años procurando dar cuenta de los intereses en juego, la construcción de demandas, las dinámicas de enfrentamiento y negociación. Para ello se propone identificar eventos sustantivos de los tres períodos (hasta el presente) de gobiernos progresistas. En tanto ha habido conflictos fuertes por la educación en otros países latinoamericanos con gobiernos de distinta orientación política, la propuesta también debe leerse como un paso para generar un marco comparativo de análisis más amplio. La ponencia se propone como en parte empírica –pues, como se dijo, registra un conjunto de acontecimientos de carácter público vinculados a demandas relacionadas con la educación- pero también en parte teórica pues procura procesarlos apelando a un esquema conceptual que elude la idea de “movimiento sindical”, centrando la mirada en las dinámicas de movilización y en el modo en que éstas vinculan en forma conflictiva a diversos actores relacionados con la educación. De este modo, se busca captar dinámicas de contención y dominación puestas en práctica bajo lo que se conoce como “gobiernos progresistas” a efectos de canalizar demandas pero también esquemas de resistencia.  

 
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Limites de certas tradições pós-coloniais no ententimento acerca do lugar do corpo e do discurso (#5731)
Pablo Ornelas Rosa 1; Paulo Edgar Da Rocha Resende 1
1 - UVV/ES.
Abstract:
Os “Estudos Subalternos” devem ser entendidos como uma corrente historiográfica que nasce na Índia, tentando traçar uma história daquele país enfatizando os conceitos produzidos naquele país e não aqueles definidos, sobretudo, no ocidente. No entanto, alguns autores tributários dessa tradição ainda incorporam autores que nasceram em países centrais, mas que tem ascendência de outras regiões do planeta. Certamente, uma de suas maiores representantes é Gayatri Spivak (2010), que fundamenta sua análise em uma perspectiva desconstrutivista amparada em Jacques Derrida, no marxismo de Antonio Gramsci, sobretudo, referente à sua noção de classes subalternas, bem como de tradições culturalistas da teoria crítica, lançando críticas veementes ao pós-estruturalismo presente nas analíticas de Michel Foucault e Gilles Deleuze. Em “Pode o Subalterno Falar?”, Gayatri Spivak (2010) questiona a noção de “agenciamento”, entendendo-a como forma de ação validada institucionalmente, na medida em que argumenta ser impossível articular um discurso de resistência que esteja fora dos discursos hegemônicos. Nesse sentido, parece-nos que a autora visa deslocar o discurso do dominador, colocando o dominado em seu lugar, sem questionar a própria estrutura política institucional que garante a perpetuação do exercício de um poder que perpassa a sua própria institucionalização, ainda através do que Foucault (2007) chamou de governamentalização do Estado. A aposta na permanência e melhoria do Estado, presente em vários autores que seguem de alguma forma o marxismo gramsciano, a exemplo de Spivak (2010), é o exato alvo das críticas apresentadas por Foucault (2010) e de boa parte dos teóricos pós-estruturalistas que muitas vezes acabam sendo situados ou se situam como anarquistas, conforme argumenta May (1994). Embora o trabalho de Spivak (2010) seja importante não apenas para os estudos pós-coloniais, mas também para certas tradições críticas feministas que se indagam sobre as formas de repressão destinadas aos sujeitos subalternos, acreditamos que a autora tenha construído suas ponderações negligenciando ou não tratando de maneira enfática outros importantes elementos trazidos, por exemplo, pela teoria queer, sobretudo, a partir das análises apresentadas pelos autores pós-estruturalistas que pensam o poder não apenas do ponto de vista da repressão, mas da produção. Esse trabalho fundamentado em uma pesquisa etnográfica realizada na internet visa analisar as práticas discursivas de indivíduos e grupos que fundamentam os seus discursos a partir daquilo que passou a ser chamado de “lugar de fala” ou “local de fala” e de que forma as tradições pós-coloniais podem ser incorporadas e refutadas por movimentos que se situam a partir da chamada teoria queer.

 
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Relación entre discurso y práctica de las Expresiones Organizativas de la Universidad de El Salvador de Agosto a Noviembre del 2016. (#5747)
Fredy Alexander Lima Alfaro 1
1 - Universidad de El Salvador(UES).
Abstract:
La siguiente investigación se realizó con base a la  metodología mixta,  ya que la problemática estudiada es tan compleja que fue necesario utilizar técnicas cualitativas y  cuantitativas  para profundizar en ella.    Sea han tomado como referencia categorías de la teoría de los nuevos Movimientos Sociales,  pero  consciente que esta no es  capaz  de dar cuenta de lo sucede dentro de la Universidad de El Salvador con respecto al actuar de  las Expresiones organizativas, esto me  coloca ante el reto de construir nuevos conceptos, nuevas categorías con base a la realidad aprehendida. Para profundizar en la problemática es necesario formularse algunas preguntas como por ejemplo. ¿Cuál es la influencia de estas Expresiones Organizativas en la actualidad? ¿Con base a que realidad elaboran sus discursos? ¿Cuál es la relación entre el discurso y la práctica dentro de estas? La globalización como tal vino a modificar el decir y el actuar de las expresiones  organizativas, ya que influencio la creación de  nuevas relaciones sociales, también se han creado nuevos distractores que influyen en el diario vivir de la población estudiantil, tal es el caso de la  dimensión tecnológica que hoy en día es una arma de doble filo en el desarrollo de la Humanidad.   El neoliberalismo trajo grandes reformas implementadas a lo  largo de todas las Universidades Publicas en América latina; en El salvador en el año de 1999, se aprobó la Ley Orgánica de la Universidad la cual dentro de sus Artículos se puede observar una intención de privatizar y controlar las organizaciones estudiantiles de la época; así como también sentó las bases para que dentro de la Universidad se diera una fragmentación dentro de las  organizaciones, fue así como se crearon Gremios, Colectivos, Fraternidades y  nuevas Asociaciones, por esta razón utilizare  la categoría de Expresiones organizativas,  por considerar  que es más inclusiva para referirme a la  organización estudiantil  dentro de la Universidad. Dentro de esta investigación se  ha encontrado que las expresiones organizativas no son capaces de realizar un análisis de coyuntura,  por lo cual recurren a elaboran sus discursos con base a escenarios inventados, además se pudo observar que la mayoría de estas expresiones solo aparecen en tiempos de campañas electorales,  para elegir representantes  a órganos de Gobiernos dentro de la Universidad de El salvador. Por lo cual me lleva a plantear que no tienen influencia dentro del estudiantado más allá de lo electoral, ni dentro de los procesos  que se viven como universidad, ni trascienden  fuera de los muros de la Universidad.

 
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Redes de comunidades e movimentos contra a violência: o caso MOVIDA (#5819)
Jones Nogueira Barros Sr 1
1 - UNAMA.
Abstract:
O trabalho tem como objetivo analisar o papel desempenhado pelas Redes de Comunidades e Movimentos contra a violência e em defesa de uma política pública de segurança e justiça. Especificamente busca examinar a atuação do MOVIDA – Movimento pela Vida, no município de Belém, Estado do Pará. O estudo busca examinar em que medida os fundamentos da gestão social contribuem para a atuação do movimento, bem como identificar suas incidências e os resultados. O estudo quanto à metodologia caracteriza-se por adotar uma abordagem qualitativa, para a coleta de dados utilizou-se, pesquisa no blog e pagina do facebook do Movimento e entrevista semiestruturadas com representantes. O trabalho mostra que o MOVIDA constitui um grupo de trabalho com novo formato de participação da sociedade civil, em especial famílias das vítimas, que reivindicam maior atuação do Estado na política de segurança das cidades.

 
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Democracia e Participação popular no contexto das ocupações das escolas no Brasil em 2016 (#5845)
Daniel Leonel Da Rocha Dlder 1
1 - UFRRJ.
Abstract:
            Esta pesquisa tem por questão principal a democracia e a participação popular no contexto das ocupações pelos estudantes em escolas públicas do Estado do Rio de Janeiro em 2016. Como base empírica, realizará uma pesquisa de campo que aborda a ocupação do Instituto de Educação Rangel Pestana (IERP) em Nova Iguaçu. Isto significa abordar a democracia de forma contextualizada e atentar às implicações das mobilizações estudantis de forma imediata e também no longo prazo Por que as ocupações ocorreram? Quais peculiaridades podem ser destacadas? O que significam em termos de participação popular? Existe algum projeto político nestas mobilizações? O que representam no cenário democrático? Qual relação pode ser estabelecida com as manifestações de Junho de 2013?             Dois aspectos são importantes. Primeiro a pesquisa teórica, com a problematização do conceito de democracia e participação popular, dentre outros elementos que comporão o referencial do estudo. Em princípio, junto de outras fontes, podemos citar: a perspectiva de Norberto Bobbio no texto “O futuro da democracia: uma defesa das regras do jogo”, que possibilita ampliar a compreensão sobre a democracia; Carlos Nelson Coutinho, no artigo “Notas sobre cidadania e modernidade” que ajuda a aprofundar o sentido da participação popular no contexto da democracia moderna e Roberto Leher no artigo “Um novo senhor da educação” que reflete sobre o processo de privatização da educação. Para entender o contexto das ocupações de 2016, esta pesquisa propõe que seu entendimento não pode prescindir de uma discussão das “Jornadas de junho de 2013”. Neste aspecto, o livro “Cidades Rebeldes”, organizada pela editora Boitempo e revista Carta Maior, pode fornecer elementos para estabelecer esta possível sintonia. Segundo a pesquisa de campo, através de entrevistas com alguns dos personagens, favoráveis ou contrários, de alguma forma envolvidos na ocupação do Instituto de Educação Rangel Pestana (IERP) em Nova Iguaçu.             A questão trazida neste projeto parte de algumas perplexidades. Por que foi necessária a ocupação destas escolas para reivindicar direitos? Será que as diversas vias institucionais como a direção da escola não podiam responder às demandas dos alunos sem ocupação? Diante disso, num olhar mais amplo, a pergunta fundamental seria: as vias institucionais, a representação parlamentar, o modelo partidário, ainda são caminhos possíveis no sistema democrático?

 
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Formas de insurgência e redes de movimentos sociais na adesão a projetos coletivos: o caso das “ocupas” (occupy / okupas) na cidade do Rio de Janeiro (#5891)
Mayã Martins 1
1 - UFF, Brasil.
Abstract:
A presente pesquisa é integrante de tese de doutorado em desenvolvimento. O objeto é a construção de espaços de insurgência. Faranak Miraftab propõe uma classificação de insurgente com base em três fatores: ser contra-hegemônico, ser transgressivo e ser imaginativo. O recorte debruça-se sobre as “ocupas” na cidade do Rio de Janeiro, que proliferaram-se  nos anos 2015 e 2016. As “ocupas” proliferam-se pelo mundo durante a década de 2010. As agendas são plurais mas conjectura-se, em confronto com pesquisas empíricas e bibliográficas, que as “ocupas” têm como semelhança os questionamentos sobre a representatividade política, entendida como em crise. A partir do recorte adotado nesta apresentação, surgem as seguintes indagações: Por que a forma de  “ocupa” é escolhida como estratégia? O que essas experiências falam da cidade contemporânea e quais são as suas singularidades? Como os agentes, coletivos e movimentos se cruzam e quais são as redes nas quais eles circulam? A metodologia concentra três eixos procedimentais para a coleta de dados: pesquisa de campo, levantamento de dados oficiais e sistematização de materiais de imprensa.  Nas “ocupas” da cidade do Rio de Janeiro há um sentimento de necessidade de construção de novas formas de fazer política, com maior foco nas relações entre as pessoas e menos nos partidos, mais valor aos movimentos sociais e o descrédito às grandes mídias e coorporações. A incursão metodológica inclui a adoção de um estudo de caso. A Ocupa MinC RJ surge como estudo de caso motivada pela amplitude e relevância que a ocupação recebeu como um ponto de resistência contra o governo de Michel Temer, entendido como golpista pelos ocupantes. A Ocupa MinC RJ, que durou 111 dias, no período de maio a setembro de 2016, foi alvo de enfoque tanto da mídia do país quanto do exterior. Há o diálogo da Ocupa MinC RJ com diversas ocupações, coletivos e movimentos sociais. A hipótese central é a de que os movimentos de “ocupa” criam espaços de insurgência por meio do conflito, da fruição e da articulação de pautas e conhecimentos em prol do direito à cidade. Como hipótese complementar, conjectura-se que, nessa criação, os sujeitos da insurgência desenvolvem “saberes circulatórios” (com referência ao trabalho de Vera Telles) entre os “espaços inventados”, os “invented spaces”, e os “espaços convidados”, os “invited spaces” (Faranak Miraftab como referência), que representam diferentes motivações da luta social pelo direito à cidade, produzindo formas inovadoras de ocupação e de presentificação no espaço público.  Considera-se, como percepção inicial, que as “ocupas” espacializam-se, tanto material quanto simbolicamente, para além dos prédios ocupados, articulando redes, questionando o status quo e propondo outras possíveis formas de convívio entre as pessoas e modos de existência da e na cidade.

 
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Luchas campesinas frente al Chagas: la organización como respuesta a un problema complejo de salud socioambiental (#5903)
Mariana Sanmartino 1
1 - Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP).
Abstract:
Si nos guiamos por el discurso tradicional desde el que normalmente se caracteriza al Chagas, podríamos decir de manera muy resumida que se trata de una enfermedad, causada por un parásito (Trypanosoma cruzi), transmitido principalmente por un insecto (conocido, en Argentina, como “vinchuca” o “chinche”) y también por otras vías como la transplacentaria, oral, transfusional y por trasplante de algunos órganos. Asimismo se podría decir que, hasta hace algunas décadas, el Chagas se encontraba “restringido” social y geográficamente (afectando especialmente a las personas con menos recursos económicos de las zonas rurales y semi rurales de Latinoamérica). Sin embargo, no se trata solamente de una enfermedad que afecta determinados grupos humanos. Es un problema verdaderamente complejo, definido y caracterizado por la conjugación de elementos vinculados con dimensiones de diferente naturaleza: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Además, hace tiempo que superó las tradicionales fronteras geográficas, culturales, sociales y disciplinarias. En este contexto, desarrollamos una línea de trabajo que busca reunir elementos para dar cuenta de la complejidad que caracteriza a la problemática del Chagas con una mirada integral. Para este trabajo propusimos relevar y analizar propuestas educativas referidas al tema, generadas y desarrolladas por organizaciones campesinas de Argentina. El trabajo fue abordado con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) como interlocutor y, en el transcurso de la experiencia, se decidió trabajar con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), por ser las organizaciones integrantes del MNCI que abordan la problemática del Chagas en sus líneas de acción. Metodológicamente, la tarea se enmarcó en la sistematización de experiencias de educación popular. La base empírica estuvo sustentada tanto en entrevistas en profundidad, como en registros y materiales producidos por las organizaciones. Profundizamos en el conocimiento de las representaciones sobre el Chagas en contextos que presentan una complejidad particular hasta ahora no explorada, como es el caso de las "luchas campesinas" de algunas regiones del país. Allí, el tema se concibe principalmente en el marco del debate y la lucha por el Derecho a la Salud; resultando un ejemplo contundente de la manera en que la problemática está atravesada por elementos particulares de las dimensiones sociocultural y política que otorgan valor propio a las propuestas educativas planteadas a partir de su consideración. Asimismo, una lectura general de la información recabada permite rescatar las particularidades de los contextos donde las experiencias fueron desarrolladas, colocando en pie de igualdad los conocimientos aportados desde el ámbito académico y aquellos propios de las comunidades campesinas. Como corolario, elaboramos el documental “Luchas campesinas frente al Chagas” (disponible en https://youtu.be/qEkBKB7lNtM) que da cuenta del trabajo desarrollado y permite tanto su difusión, como su análisis y abordaje crítico en diversos escenarios.

 
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¿Resistiendo sem medo y con aguante?. Estrategias de los movimientos sociales frente al giro a la derecha. Los casos de Brasil y Argentina (#5943)
Alvaro Martos 1
1 - FLACSO-México.
Abstract:
El tema de esta ponencia son las relaciones de intermediación política entre las organizaciones del movimiento social y el Estado. El interés principal es poder explicar las principales transformaciones que han experimentado las mediaciones Estado-Sociedad en el contexto del giro a la derecha en la región, tomando como actores principales a los movimientos sociales y sus organizaciones en los estados de Argentina y Brasil. Bajo estas coordenadas temáticas, nos preguntamos: ¿Cuáles son las modalidades de intermediación política que construyen los movimientos sociales y sus organizaciones con los estados en Brasil y Argentina en el contexto del giro a la derecha? El análisis se basa en la teoría de la intermediación política y se enfoca en las interfaces socio-estatales y los repertorios de interacción Estado-Movimientos Sociales, como momento privilegiado a la hora del análisis de las mediaciones Estado-Sociedad, en tanto sus dinámicas condensan la disputas de poder en el marco de las negociaciones e intercambios entre actores societales y estatales. Mediante análisis de eventos, registrados a partir de fuentes hemerográficas, así como los propios dicursos de los actores en pugna, se busca explicar las principales tácticas de cooperación y confrontación, los proyectos políticos en pugna y los recursos puestos en juego en el campo de la intermediación. Como argumento de interpretación se sostiene que allí donde las relaciones en la interfaz y repertorios de interacción son más cooperativos y están más institucionalizados, frente al giro a la derecha, la organizaciones pierden capacidad de mantener el flujo de intercambios logrados bajo los anteriores gobierno y se genera un retorno a mediaciones con mayor nivel de antagonismo. Mientras que en el caso donde las relaciones en la interfaz y repertorios de interacción son más conflictivos y menos institucionalizados, frente a un cambio de gobierno, los circuitos de intermediación mantendrán similares características que bajo gobiernos anteriores, lo que permitirá a las organizaciones tener mayor capacidad de presión y negociación, con base a los aprendizajes adquiridos en la etapa anterior.

 
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Re-conocer territorio, una tarea colectiva e interdisciplinaria en Boyacá (#5962)
Laura López 1
1 - UPTC.
Abstract:
Esta ponencia es resumen de un trabajo colectivo de 5 años, entre profesionales de las ciencias sociales y pobladores del departamento de Boyacá que conformaron el Colectivo por la Protección de la provincia de Sugamuxi en Colombia. Se trata de evidenciar una acción colectiva, inspiradora de un movimiento socio-ambiental, dedicado a investigaciones interdisciplinarias continuas de  expedientes de multinacionales con fines de exploración y explotación de hidrocarburos en la región. Desde el re-conocimiento del territorio, la etnografia reflexiva de Rosana Guber, el saber hacer de Silvia Rivera y la investigación co-elaborada, campesinos, pobladores y profesionales han evidenciado las incongruencias de los Planes de Desarrollo, Esquemas de Ordenamiento Territorial y los Planes de Manejo Ambiental aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente de Colombia, mediante la ejecucion de pedagogías populares (juegos, historietas, encuentros, comunicación alternativa), e institucionales (evaluaciones técnicas, conceptos técnicos, acciones jurídicas, foros, Audiencias Publicas Ambientales, Debates Políticos y talleres); logrando con ello una revocatoria de Ampliación de Licencia y el estudio a profundidad de otra Licencia. 

 
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Conflitos e cercamento expulsivo na comunidade quilombola do cumbe/aracati - CE - Brasil (#5978)
João Luís Do Nascimento 1; Ivan Lima 2
1 - UFC. 2 - UNILAB.
Abstract:
Neste artigo se objetiva discutir o processo de cercamento expulsivo, que vem ocorrendo na Comunidade Quilombola do Cumbe, município do Aracati, litoral leste do Ceará – Brasil; com a chegada dos empreendimentos econômicos como a carcinicultura – criação de camarão em cativeiro em área de manguezal e pela instalação dos parques de energia eólica no campo de dunas. A comunidade organizada em torno da Associação Quilombola do Mangue do Cumbe tem a frente o protagonismo das mulheres, que diante de diferentes obstáculos se mobilizam para dar voz para os movimentos sociais e a sociedade em geral de sua lutas. Tem-se que há quase duas décadas que parte da comunidade quilombola luta e denunciam os projetos de “desenvolvimento” econômico em curso no território tradicional coletivo, que vem violando direitos garantidos constitucionalmente e criminalizando as pessoas que resistem ao avanço das políticas econômicas desenvolvimentistas com apoio governamental. Demonstra-se que a luta pela garantia do modo de vida e defesa do território tradicional vem sendo ameaçada por tais atividades econômicas, que se mostram incompatíveis com as práticas tradicionais, acarretando problemas de diversas ordens como: conflitos socioambientais, injustiça ambiental, racismo ambiental, divisão da comunidade, cercamento expulsivo e perda dos vínculos com os ambientes naturais presentes no território, responsáveis pela reprodução social, econômica, cultural e identitárias negra/quilombola. Ao se posicionarem contra os empreendimentos econômicos, esses sujeitos sociais vêm enfrentando diferentes formas de opressões, principalmente, pelos operadores da justiça, que deveriam ser responsáveis pela garantia do direito de viver em seus territórios de forma livre e sem as ameaças do capital. Este trabalho é parte da dissertação de Mestrado em Educação da linha Movimentos Sociais da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará – FACED/UFC, apresentada em 2014. A metodologia escolhida para realização deste trabalho foi à qualitativa, com base na pesquisa participante e de entrevistas semi-estruturadas como principais instrumentos para ampliar as discussões sobre as lutas ali travadas, onde se leva a entender que as formas assumidas pelos empreendimentos leva ao processo de cercamento expulsivo que passa a Comunidade Quilombola do Cumbe.