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lunes 04/12 - Fac. Derecho / Sala 16
08:00 - 10:00 Presentación de PONENCIAS
 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
Lunes 04/12 | 08:00 - 10:00 | Fac. Derecho | 16 |
Redes y movimientos sociales en las elecciones federales mexicanas en 2009, 2012 y 2015: su influencia en la democracia, más allá de las reglas de la competencia electoral. (#1627)
Adrián Jiménez Sandoval 1
1 - Facultad Latinoamericana de Ciencas Sociales.
Abstract:
En los últimos tres Procesos Electorales Federales, la sociedad civil mexicana ha sido un actor protagonista que ha exigido a través de distintas protestas y objetivos expresar su inconformidad hacia distintos aspectos de nuestro sistema político. Estas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en su organización, objetivos, y repertorio de acciones colectivas han sido diversas, ello provoca que no siempre sea claro el beneficio, si es que lo hubo, con su irrupción en cada proceso electoral. En el 2009 la manifestación fue a través de la anulación del voto, como forma de protesta hacia los partidos políticos y su escasa representación y al sistema político mexicano en su conjunto; en el 2012 fue en contra del candidato del PRI y los medios de comunicación, los cuales eran señalados como sus principales promotores para ganar la elección presidencial; por último, en el 2015 se observaron protestas abiertamente contra la realización del proceso electoral, otras más hacia la anulación del voto o la exigencia de que se le retirara el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de plataformas electrónicas por la reiterada violación a la legislación electoral; además, a través de internet se crearon páginas que buscaban, a partir de invitar a los candidatos a puestos de elección popular a compartir distinto tipo de información suya con la intención de conocerlos mejor.    Esta investigación tiene por objeto analizar las redes de los movimientos sociales Anulista, #YoSoy132 y las conformadas a raíz del proceso electoral 2015 para identificar sus objetivos principales, organización, formas de manifestación y sus efectos a corto y mediano plazo. Con ello, señalar los sectores en donde influyeron, en qué grado y cuáles fueron las razones de que se llegara hasta ese punto.  

 
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Democracia, Movimientos Sociales y Ciudadanías Activas: Reflexiones desde 5 practicas de educación popular en jóvenes en Santiago de Chile (#1770)
Edgardo Leandro Alvarez Puga 1
1 - ACCION COLECTIVA Educación y Comunidad.
Abstract:
  La ponencia explora e identifica los soportes educativos y lógicas de participación existentes en experiencias juveniles comunitarias que apuntan a abordar problemas relacionados en la calidad de sus vidas. El fortalecimiento de la ciudadanía, se sustenta en la posibilidad del cabal ejercicio en la toma de decisiones sobre aspectos que influyen la vida cotidiana, lo público no como atributo y exclusividad del Estado, sino como la esfera de lo comunitario. Por esta razón, se pretende identificar la participación y construcción de ciudadanías, que despliegan colectivos de jóvenes de las comunas de La Pintana (zona sur) y Peñalolén (zona Oriente) en Santiago de Chile, así como la generación de redes de organizaciones afines, que potencian su incidencia en el desarrollo de la comunidad y/o contribuya al interés público y la visibilidad de sus acciones y/o aportes que efectúan al desarrollo del tejido social y democrático. Las experiencias abordadas, se enmarcan en la sistematización de resoluciones comunitarias en torno a los problemas sociales presentes en cada territorio identificado. Es una propuesta que pretende explorar (inicialmente), los soportes de autoformación de los jóvenes, sus nuevas formas de participación ciudadana en tanto potencia la asociatividad, estimula las capacidades de los actores comunitarios y fortalece la organización social existente. Son procesos de autoformación, vinculadas a las Pedagogías de la Educación Popular, que a través de la sistematización de experiencias de participación, la promoción de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario, producen y gestionan los saberes y conocimientos al interior de sus territorios. En este contexto, es posible identificar y caracterizar procesos de participación política, principalmente, desde dos espacios: Movimientos Sociales y Ciudadanías activas, que definen los alcances de trabajo y discusión en torno a la Democracia que vive nuestro país. Se busca identificar aquellos aspectos y orientaciones que articulan las prácticas asociativas comunitarias de los jóvenes para abordar sus problemáticas más sentidas con relación a su calidad de vida y los niveles de participación social y políticos. Se pretende abrir un proceso de reflexión, conversación y participación social a través de la sistematización de experiencias en las comunas mencionadas, sostenidas en prácticas comunitarias que sustenten su accionar en trabajo local. Asimismo, se pretende interpelar la calidad de las actuales democracias  de nuestra Región., desde   el papel que juegan los procesos de formación y educación popular al interior de las acciones colectivas señaladas.

 
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El movimiento social por el acceso al agua en Sardinal de Guanacaste. Tesis de Licenciatura en Sociologia. UCR (#1781)
Jose Arturo Silva Lucas 1
1 - Universidad de Costa Rica.
Abstract:
Durante los años 2008 y 2009 la comunidad rural de Sardinal en la costa pacífica del norte de Costa Rica protagonizó una serie de importantes protestas que tenían como principal demanda la de satisfacer las necesidades locales de agua potable para consumo humano de la población autóctona antes que satisfacer las crecientes necesidades de toda una industria turística de corte transnacional que se ha venido a instalar en esta región de Costa Rica. Sobre la premisa fundamental que “sin agua no hay vida” la comunidad de Sardinal se organizó e hizo frente a las intenciones de apropiación de las fuentes de agua subterráneas que suponen los grandes desarrollos turísticos inmobiliarios, desarrollos que siguiendo una lógica expansiva producto de la globalización económica y del capitalismo en su fase aperturista pero al mismo tiempo focalizadas en regiones costeras estéticamente bellas que vienen atentando contra la seguridad hídrica de las comunidades locales. La investigación siguió un enfoque de estudio de caso, procurando vincular el fenómeno a estudiar en su contexto. A través de una investigación detallada se llegó a tipificar el modelo de desarrollo turístico que ha adoptado la provincia en los últimos 30 años, entendiéndolo como de tipo enclave por la serie de restricciones de índole social que despliega y al mismo tiempo extractivo por la continua presión que ejerce sobre este particularmente escaso recurso natural en esta región del país. Utilizando herramientas más propias del enfoque cualitativo el estudio se centro en descubrir, conocer e investigar las motivaciones, demandas, características, serie de acciones colectivas y redes de cooperación que la comunidad de Sardinal llevó a cabo en su lucha contra las intensiones de apropiación que el sector privado turístico en contubernio con el público han enarbolado sobre la promesa de más trabajo para las comunidades locales. A través de vincular el aporte teórico de diversos autores como David Harvey, Ernest Cañada, Sidney Tarrow, Alain Touraine y otros mucho más cercanos a nuestras realidades como Allen Cordero se explica como la politización, organización y posterior movilización responde a las lógicas de acumulación globalizadas a través de la desposesión de activos sociales de las cuales son, en este caso víctimas directas, las poblaciones situadas en el capitalismo periférico pero que en este caso se hace desde una clave de desarrollismo turístico.    La movilización social que se tejió alrededor de la comunidad de Sardinal se entendió como lo local hace frente a lo transnacional. Como las reivindicaciones sustentadas en lo vital, cotidiano y familiar supusieron una amenaza para los intereses de grupos económicos que ven un potencial económico en una región que aún no está del todo vinculada a los mercados globalizados del turismo inmobiliario.    

 
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Nuevas tecnologías de la Megaminería privada en Bolivia y reconstitucion de acciones colectivas obreras-mineras (#1787)
Fernando Aguilar 1
1 - UMSS - Instituto de Investigacion jurídica y política.
Abstract:
Desde el año 2003 en adelante se reconstituyen las acciones colectivas obreras-mineras en el escenario político de Bolivia. Un primer escenario de esas acciones se mueve contra el gobierno central del Estado (de modo más claro, durante el año 2003 en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez, el año 2005 con la renuncia de Carlos Mesa y en la denominada Coordinadora Nacional por el Cambio-CONALCAM para la Asamblea Constituyente). Un segundo escenario de esas acciones se mueve hacia un “nuevo” control de la explotación minera, como ocurrió en los casos de Huanuni (2006), Vinto (2007), Colquiri (2007), como ejemplos. Este resurgimiento de acciones colectivas obreras-mineras, principalmente  sobre el control de la producción bajo la figura de nacionalización de los centros mineros, enfrenta diversas posiciones. Por un lado, parece fortalecerse tras la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado del Estado Plurinacional de Bolivia (NCPE), que reconoce el “carácter estratégico” de los recursos naturales (mineros, hidrocarburos, entre otros). Pero, por otro lado, el año 2014 el gobierno del MAS aprueba la Ley de Minería y Metalurgia donde reconoce los “derechos pre constituidos” de la mega minería y cooperativas mineras en Bolivia.  A nivel social, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana, a pesar de esas posiciones ambiguas del gobierno, se han manifestado en dos sentidos: por un lado, partidarios de la nacionalización minera como una “reivindicación elemental”, como manifiestan en los congresos mineros XXXI de 2011; por otro lado, los mineros han apoyado mayoritariamente, para la elección de nuevos ejecutivos de la FSTMB en el congreso XXXII de 2015, a candidatos y documentos políticos abiertamente partidarios del gobierno del MAS. En ese sentido, la reconfiguración de acciones colectivas obreras-mineras, tras ese impulso de “recuperación” del control de la extracción y producción minera frente a las dinámicas de control privado, adquieren mayor complejidad en este último escenario de la megaminería privada en Bolivia. Más aún, en este nuevo escenario de nuevas tecnologías en torno a la megaminería (nuevas maquinarias computarizadas y sistemas de administración dentro la producción y en torno a ella que no eran vistos en años anteriores), entre otros aspectos cotidianos. Y es que, las presiones sociales por la nacionalización no toman cuerpo entre los obreros – mineros, principalmente de esta nueva mega minería privada, a pesar de sus muestras de cohesión sindical y local, grandes desigualdades y afectación ambiental. Por ello requerimos adentrarnos a los sentidos que los mismos actores en juego tienen sobre su situación, sus experiencias, vivencias y proyecciones de luchas o de aspectos que limitan la posibilidad de nuevas luchas, más que a los aspectos generales aparentes. 

 
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La organizacion de la acción colectiva en los movimientos sociales: una aproximación con un estudio de caso en México. (#1799)
Giovanna Mazzotti 1; Jeronimo Ricardez 1
1 - UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Abstract:
En esta ponencia se aborda la cuestión de la organizacion de la acción colectiva en los movimientos sociales desde una perspectiva que introduce la necesidad de decolonializar la teoria de la organizacion que ha establecido a la organización moderna como referente universal y ha invisibilizado, marginalizado y deslegitimado las formas de organizacion de la accion colectiva que no responden a la racionalidad instrumental y a la lógica productivista, sino que se desarrollan con base a las disposiciones culturales, sociales y politicas del sujeto colectivo que conforma como tal en un contexto determinado. Así mismo se introduce la necesidad de  problematizar el ámbito de la organización y de lo organizado de la accion colectiva de los movimientos sociales rescatando las características especifícas de los mismos, con base a una propuesta de metodologías de colabor a fin de colaborar en la consolidacion de los procesos desde la creacion colectiva de conocimiento reflexivo.  Y los hacemos así por dos razones básicas: porque es necesario enfrentar la violencia epistémica ejercida por un cierto tipo de conocimiento que ha inferiorizado epistémicamente a todos los habitantes del mundo que no forman parte de los científicos ilustrados pertenecientes a los 4 o 5 países de europa-occidental (de Sousa Santos 2010, Grossfoguel, 2013); y  porque es necesario y urgente, al ser cierto que nuestra vida transcurre en organizaciones, no sólo permanecemos ciegos a la realidad circundante que nos sale al paso mientras continuamos buscando o interviniendo en organizaciones adaptándolas a las herramientas analíticas con que contamos, ignorando cientos de esfuerzos colectivos están configurándose en formas organizativas que abren espacios, llevan a cabo proyectos y generan conductas que escapan a nuestra visión y que sin embargo, forman parte de nuestro contexto: “Quien quiera callar a otro no construye; destruye, eso es lo que vemos en un discurso que hemos padecido durante siglos […]; estos son tiempos para subrayar conceptos que la humanidad ha reiterado para no repetirlos, ser fascista es serlo.” (Luna, 2009: 19) La defensa por la diversidad organizacional o pugnar por una ecología de organizaciones es también un debate por ampliar fronteras epistémicas y por participar en la posibilidad de creación de nuevos modos de mirar que sirvan para acompañar los otros modos de hacer con otros (Zibechi 2015) resultado de esfuerzos colectivos organizados, no modernos ni pre, ni post modernos, sino transmodernos, es decir que perviven, crean y resisten desde la Exterioridad desechada, no-valorizada, de la Modernidad-colonial (Dussel 2009: 57, citado en Grosfoguel 2013:53-54) de la Organización definida bajo el punto de vista de la teoría organizacional y las formas tradicionales de comprender a los movimientos sociales sin recuperar la especificidad de lo organizando propio en los contextos políticos y culturales. En esa direccion se presenta como estudio de caso, la forma de organizacion de Unitierra Oaxaca.

 
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A luta do Sindicato dos Trabalhadores Rurais na greve de 1984 em Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. (#1841)
Rayanne De Medeiros Gonçalves 1
1 - CPDA/UFRRJ.
Abstract:
Entre os anos de 1964 até 1985 o Brasil viveu um período ditatorial promovido pelos militares com o auxílio de alguns setores da sociedade civil. A partir do golpe militar, o aparato repressivo do Estado alastrou-se em todas as camadas sociais que se opuseram aos ideais autoritários, como o caso do movimento estudantil, setores progressistas das Igrejas, organizações sindicais e imprensa. Estas medidas repressoras se expressaram principalmente através das intervenções militares, ocasionando o fechamento de alguns sindicatos, a massiva repressão às organizações de esquerda, prisões em massa, censura, tortura, desaparecimentos e assassinatos. Constituíram-se, assim, como medidas não só contentoras das atividades consideradas subversivas, mas como característica principal de política do Estado brasileiro. Entretanto, ainda há lacunas no discurso oficial no que diz respeito a repressão aos movimentos sociais rurais, assim como suas lutas e mobilizações. Desta forma, este artigo tem como objetivo refletir sobre o processo de luta dos trabalhadores rurais na construção da greve dos canavieiros em 1984. A pesquisa é realizada por meio de um estudo de caso sobre a luta dos trabalhadores rurais associados ao Sindicato dos Trabalhadores Rurais em Campos dos Goytacazes (STRC), região localizada no Norte Fluminense do estado do Rio de Janeiro. A metodologia é implicada tanto por meio de história oral, utilizando entrevistas com lideranças sindicais, trabalhadores e advogados, quanto através de análises de arquivos do sindicato, de federações rurais e arquivos públicos para investigar se ocorreram mudanças nos repertórios de ação coletiva empreendidos em um período de intensa repressão. Diante deste cenário, vê-se que refletir sobre este período ainda se encontra no campo de uma disputa política e simbólica, mesmo após décadas do ocorrido, no que tange, principalmente, em termos de discurso oficial do país. O mesmo acontece com a construção e reconstrução da memória dos camponeses que se opuseram ao regime. Este artigo pretende contribuir para a reflexão da memória coletiva da resistência das organizações camponesas em relação à memória oficial que se tem do período ditatorial brasileiro. Busca-se, então, enfatizar a experiência de luta desses trabalhadores nos processos de mobilizações sindical, assim como reforçar o debate sobre a dificuldade de resgate da memória coletiva de resistência deste sindicato, na medida em que o discurso oficial exclui seu discurso e possibilita um esquecimento, e até mesmo, o apagamento das lutas camponesas.

 
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Análisis de actores sociales desde la perspectiva subjetiva (#1860)
Silvia Bolos 1
1 - Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Abstract:
El texto que presento forma parte del trabajo realizado a partir del proyecto Conflicto y protesta: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (2005-2010) que tuvo como objetivo explicar y comprender los acontecimientos sociales y políticos en el estado de Oaxaca entre mayo y noviembre de 2006 en el que se formó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Como producto de la investigación en 2013 se publicó el libro Recuperando la palabra. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).   La complejidad de la APPO obligó a ampliar tanto los enfoques teóricos como las diferentes estrategias metodológicas para la investigación. En el libro mencionado están desarrollados los antecedentes y el desarrollo del movimiento, un panorama general del conjunto de los actores y el orden de dominación en el estado. En este nuevo abordaje, consideré necesario complementar y profundizar lo ya presentado recuperando la perspectiva subjetiva de los actores,[1] es decir, cómo percibieron, vivieron e interpretaron los acontecimientos a través de sus relatos. Para ello, fue necesario revisar y releer las entrevistas realizadas a diferentes sectores y actores participantes en el conflicto. De esta forma los acontecimientos aparecen narrados desde distintas perspectivas que aportan y complementan lo ya conocido. Las actitudes, opiniones, e ideologías de los actores colectivos permiten analizar las representaciones de sus propias acciones, es decir, cómo se forma la acción y cuál es el sentido que le atribuyen a la misma. Asimismo, los relatos orales hablan menos de los acontecimientos que de sus significados.     La entrevista sin dudar permite registrar no solamente información sino también el conjunto de las emociones, vivencias, experiencias así como las memorias de sujetos individuales que remiten a lo colectivo. Es decir, los entrevistados narran lo vivido recuperando las voces de otros y sus saberes. Fundamentalmente esta estrategia metodológica implica que a través de una pregunta, es necesario escuchar las respuestas del  entrevistado  con la finalidad de “conocer, comprender, explicar, prever y hasta remediar situaciones, fenómenos, dramas históricos, relaciones sociales a partir de las narrativas vivenciales, autobiográficas, testimoniales de los sujetos involucrados. Democratización de la palabra, recuperación de memorias del pueblo, indagación de lo censurado, lo silenciado, lo dejado a un costado de la historia oficial, o simplemente de lo banal, de la simplicidad, a menudo trágica de la experiencia cotidiana”. (Arfuch, L., 2002:185)             Por estas razones, este texto está basado centralmente en entrevistas y testimonios de los actores sociales y políticos que participaron desde distintas perspectivas en el conflicto mencionado.   Bibliografía Arfuch, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad Contemporánea, México. Fondo de  Cultura Económica.     [1] Con excepción del Capítulo I El sistema político oaxaqueño

 
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La Germinación de un Movimiento: “Mamá Cultiva” y “Mamá West”, nacimiento y configuración de acciones colectivas por la despenalización del cannabis (#1862)
Gianluca Mario Gnecco Muñoz 1
1 - Universidad de Valparaíso.
Abstract:
Organismos internacionales como la ONU han señalado que Chile es uno de los países con mayor consumo de cannabis a nivel sudamericano, lo que contrasta directamente con tener un marco legal fuertemente prohibicionista en esta materia. Este contexto legal, ha generado diferentes movimientos y acciones colectivas que luchan por la despenalización y legalización del uso tanto medicinal como recreativo del cannabis. Dentro de estas, existe el caso de dos organizaciones: Mamá Cultiva y Mamá West, ambas constituidas por familias que tratan diferentes enfermedades de sus hijos con aceite de cannabis. Estas acciones colectivas en corto tiempo han logrado posicionarse de forma visible en la esfera pública nacional, logrando problematizar el tema de la despenalización del cannabis para su uso medicinal. Dentro de este contexto es en donde se sitúa esta investigación, que corresponde a una tesis de pregrado para la obtención del titulo de sociólogo de la Universidad de Valparaíso. Estas organizaciones se construyen simbólicamente sobre la figura de la madre, estableciendo un rol determinado a un integrante particular de los actores participantes, por lo que la presente investigación busca caracterizar el nacimiento de ambas acciones colectivas, que se generan dentro de un entorno sociopolítico particular que permite que las agrupaciones se puedan posicionar en la esfera pública, identificar la forma en que se configuran y problematizan el cuidado familiar, además de conocer el modo en que (re)significan el consumo del cannabis y cómo significan el rol de la madre dentro de la familia. Con respecto a la metodología, se ocuparan entrevistas semiestructuradas a integrantes de ambas organizaciones dentro de la comuna de Valparaíso y Santiago de Chile y a las fundadoras de cada una de estas organizaciones. Estas entrevistas tienen por objeto identificar dentro del discurso de las integrantes de las agrupaciones como entienden el cuidado familiar, como distribuyen los roles dentro de este y la figura de la madre dentro de este, además de conocer su recorrido dentro de las organizaciones, su historia con respecto al uso del cannabis y la decisión de ocuparla como tratamiento para sus hijos.

 
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O Maio de 1968 nas páginas do jornal O Estado de São Paulo: leituras de uma crise francesa a partir do contexto autoritário brasileiro (#1873)
Marcus Vinícius Costa Da Conceição 1; Mariana Vieira Guimarães 1
1 - Instituto Federal Goiano - Campus Morrinhos.
Abstract:
O presente trabalho tem como objetivo analisar o modo como o jornal O Estado de São Paulo noticiou de diferentes formas os eventos que ocorreram na França entre os meses de Maio-Junho de 1968 e como ele noticiava a realidade brasileira, tendo por base que no Brasil vivia-se um regime militar. Para a França, as manifestações eram vistas como uma renovação da democracia, já para o Brasil eram encaradas como uma subversão da ordem pública. A escolha do jornal O Estado de São Paulo, justifica-se como objeto de análise, pela importância de se analisar o apoio que eles dedicaram à ditadura militar. O fato do seu acervo estar digitalizado e acessível a qualquer momento pela internet, também pesou na escolha do processo.Esse jornal constrói uma leitura dúbia da realidade, tratando de maneira diferenciada a realidade nacional da realidade internacional. Por exemplo, enquanto esses jornais apoiavam a ditadura brasileira, eles regozijavam a experiência de luta dos franceses contra as políticas propostas pelo governo. Basta ver a capa do O Estado de São Paulo que no dia 15/05/1968 anunciava: “A imaginação toma o poder na França”. Perceber como o jornal utiliza-se de uma visão ambígua é fundamental para problematizar o papel da imprensa dentro da sociedade. Um elemento central nos estudos sobre a chamada grande imprensa é perceber que ela tende a se passar como neutra, quando, na verdade acaba assumindo determinadas posturas diante dos fenômenos sociais. Para Carla Silva (2014), no que se refere às interpretações sobre a ditadura militar no Brasil, esse papel é mais forte ainda. Sobre a diferença entre a imprensa de opinião e a imprensa de informação, a elucidação de Lincoln Penna (2007) é expressiva para demonstrar como o discurso da grande mídia é enganoso no que se refere a uma suposta neutralidade nos seus veículos. Penna demonstra que do início da imprensa e até o início do século XX, todo jornal era inevitavelmente de opinião, somente com o desenhar das grandes corporações midiáticas, este discurso como a mudar. A análise do discurso é fundamental para compreender a construção histórica do discurso. Mas também é possível observar como esses sentidos acabam sendo manifestados e efetivados através de seu processo de produção. Um papel fundamental para compreender a análise do discurso, partindo de uma visão crítica é compreender o papel da ideologia. A compreensão da ideologia, em Marx, é fundamental para analisar o papel da mídia e em especial do referido jornal e sua perspectiva perante ao Maio de 1968.

 
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Economia Solidária como estratégia socioeconômica coletiva: Uma abordagem comparativa (#1962)
Silva Queite Marrone Soares 1; Silva Greiciele Soares 1
1 - UNIMONTES.
Abstract:
A economia solidária ganha visibilidade no Brasil a partir das décadas de 80 aos anos 90, com experiências apontadas como resultantes da crise do mercado de trabalho, e do aumento do desemprego. A coletividade se torna uma alternativa possível para os atores sociais, que retomam a perspectiva cooperativista e autogestionária acrescentando ideais de solidariedade e reciprocidade, como estratégia de superação do desemprego. Neste contexto, instituições e entidades passam a apoiar iniciativas associativas e comunitárias articulando com experiências do cooperativismo popular e da economia solidária, com a proposta de fomentar e potencializar as novas formas de produzir e comercializar. A proposta nesse trabalho é comparar alguns aspectos que diferenciam a perspectiva cooperativista, enquanto empreendimento com viés econômico e social, da perspectiva do empreendedorismo empresarial configurado como empresa capitalista, uma vez que se trata de dois tipos de empreendimentos diferentes, mas de grande relevância para questionarmos as possibilidades dos empreendimentos cooperativos enquanto estratégias socioeconômicas que na perspectiva da economia solidária, surgem num contexto de crise diante das adversidades.

 
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Recrutamento em movimentos de alto risco: o caso da Frente Sandinista de Libertação Nacional (FSLN) da Nicarágua (#1973)
Maria Mercedes Salgado 1
1 - Universidade de São Paulo (USP).
Abstract:
O objetivo desse trabalho é explicar quais os motivos que levaram os ativistas da Frente Sandinista de Libertação Nacional (FSLN) da Nicarágua a se engajarem em um movimento de alto risco. Três perguntas específicas o nortearam: o que motivou as pessoas a se engajarem na Frente Sandinista? Qual o perfil delas? Como, quando e onde foram recrutadas? Para responder a elas, foram reconstruídas as oportunidades políticas para o surgimento da Frente Sandinista. Foi verificado que dois eventos cronológicos, o assassinato de Anastacio Somoza, pela oposição, e o triunfo da Revolução Cubana, deram impulso a um ciclo de protesto marcado pelo uso da violência política. A jovem oposição entendeu que não havia outra alternativa para derrubar a dinastia somozista. A FSLN nasceu a partir suas tentativas e erros, fundada em um consenso sobre determinados princípios fundamentais: o exemplo de Cuba; a independência de os partidos tradicionais Conservador, Liberal e Comunista; e a identificação com a luta de Augusto C. Sandino. O líder, Carlos Fonseca, teve um papel angular na construção dos enquadramentos interpretativos sandinistas que atraíram os ativistas para a mobilização. A Frente proclamou-se antissomozista, anti-imperialista e revolucionária, recuperando o nacionalismo e o anti-imperialismo praticado por Sandino, alimentado pelo o marxismo-leninismo e a doutrina do novo homem, herdada do movimento de Fidel Castro e Che Guevara. Posteriormente o cristianismo da Teologia da Libertação identificou-se e incorporou-se ao sandinismo. O perfil dos ativistas quando do triunfo da Revolução Sandinista mostra que cerca de três quartos do total eram estudantes universitários e secundaristas, e quase um terço eram mulheres, confirmando a juventude e alta participação feminina no combate sandinista à ditadura. Os resultados afiançam que os motivos para engajamento no ativismo de alto risco foram uma profunda identificação com a identidade do movimento, acrescentada pelo exemplo e sacrifício dos que morreram. A disponibilidade biográfica dos ativistas – ausência de compromissos familiares e profissionais - facilitaram o engajamento. Os laços sociais prévios, tanto organizacionais como pessoais, funcionaram como contextos de socialização dos ativistas. Os principais contextos de recrutamento foram o movimento estudantil universitário e secundarista, e o movimento cristão revolucionário. Mais de três quartos dos ativistas foram recrutados por amigos ou familiares.   Metodologia e material empírico Foi feita uma sistematização quantitativa dos dados das entrevistas em profundidade realizadas por Mónica Baltodano com ativistas da FSLN, no programa radial Entre todos (1999-2002). O tratamento qualitativo das entrevistas permitiu reconstruir as formas, fases e contextos de recrutamento da FSLN. O material empírico é sua trilogia Memórias da Luta Sandinista, publicada na Nicarágua em 2010, e um 4º volume em 2012. De um total de 145 depoimentos, foram selecionados 121. Como material de apoio foram consultados depoimentos coletados por outros entrevistadores, além de experiências pessoais publicadas em livros.

 
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Movimientos sociales contemporáneos y el Estado mexicano. A propósito del caso Atenco. (#1979)
Víctor Hugo Sánchez Cerón 1
1 - Universidad Autónoma Metropolitana.
Abstract:
El objetivo de este trabajo consiste en presentar una reflexión sobre las acciones de algunos actores del movimiento social de San Salvador Atenco, como parte de la resistencia a la lógica del modelo neoliberal en México.  En este sentido, se exponen las razones por las que el conflicto entre los campesinos y el gobierno mexicano derivó en una larga lucha que va desde el año 2001 hasta la actualidad. La evolución de este conflicto, permite observar cómo la criminalización de la protesta es utilizada de forma sistemática por el gobierno mexicano frente a los movimientos sociales. Para el análisis del fenómeno mencionado, el trabajo se apoya en algunos conceptos que se encuentran en las obras “Cambiar el mundo sin tomar el poder” y “Agrietar el capitalismo”, del sociólogo  John Holloway.