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miércoles 06/12 - Fac. Derecho / Sala 14
10:30 - 12:30 Presentación de PONENCIAS
 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
Miércoles 06/12 | 10:30 - 12:30 | Fac. Derecho | 14 |
Reconstitución de lo político y derechos de las mujeres : análisis comparativo Perú-Brasil-Haití (#6543)
Mélanie Dufour-Poirier 1;
Côté Denyse 2; Levy Charmain 2
1 - Universidad de Montreal. 2 - Universidad de Quebec en Outaouais.
Abstract:
Tanto la historia de los movimientos sociales en Brasil, en Perú y en Haití, como su composición étnica y cultural surgen en contextos variados. Su estructuración y su funcionamiento interno también suelen ser muy diferentes. Esta heterogeneidad conlleva un potencial heurístico importante, en particular para mejorar la comprensión de la dinámica interna de los movimientos feministas contemporáneos que se despliegan en América del Sur y en el Caribe. De hecho, ningún estudio hasta ahora ha pretendido profundizar el aporte de dichos movimientos en la refundación de lo político de estos países, haciéndolo, más aun, con una perspectiva analítica comparativa. Basándonos en tres estudios empíricos longitudinales, realizados con la colaboración de sectores de los movimientos feministas de cada país, esta comunicación pinta una cartografía de sus respectivas estructuras de movilización y estructuración interna; del encuadre (framing) marcando su discurso; de las acciones y de las identidades detrás de sus movilizaciones. Por supuesto, tomaremos también en cuenta el alcance (según sea surdeterminante o estructurante) del contexto económico, político é institucional en el cual estos mismos movimientos evolucionan. Nuestro objetivo es asimismo doble. Por una parte, sondear las convergencias y las divergencias entre las estructuras de movilización estudiadas, basándonos en una metodología de estilo hipotético-inductivo. Por otra parte, analizar mas a fondo los instrumentos y las estrategias utilizados por estos mismos movimientos de contestación para hacer triunfar sus reivindicaciones. Esta investigación suele ser original porque se despliega en coyunturas tanto nacionales como internacionales a la vez muy particulares, entre tanto, en cuanto a la igual de género (mujeres/hombres). De hecho, veinticinco años después de la adopción de la Plataforma de Beijing (1997) y la ratificación de múltiples tratados internacionales, tales como la Convención Belem do Para, 1994), el discurso oficial de mainstreaming que aborda la cuestión de la igualdad de género y la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres ha sido, teóricamente, implementado en todas las actividades y dentro del marco de las instituciones nacionales, internacionales y múltiples ONG. Dadas y tomadas en cuenta estas consideraciones, cómo se han adaptado los movimientos feministas frente al reconocimiento institucional de la necesidad de luchar en contra de la discriminación contra las mujeres y de formalizar la igualdad de género ? Dicho reconocimiento ha representado una ventaja para estos movimientos o no?

 
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CIUDADANÍA E IDENTIDADES COLECTIVAS. INTERACCIONES COMUNICATIVAS DE TRES ORGANIZACIONES JUVENILES DE BOGOTÁ (#6565)
David Felipe Bernal Romero 1
1 - Universidad Surcolombiana.
Abstract:
Este documento hace parte de los hallazgos de la investigación “Construcción de ciudadanía y de identidades colectivas: un análisis de las interacciones comunicativas y acciones colectivas de tres organizaciones juveniles de Bogotá”. Se analizaron las interacciones comunicativas que tres organizaciones implementan con las instituciones estatales y la comunidad a través de sus acciones colectivas, la construcción de su ciudadanía, y la apropiación del territorio. El estudio se enmarcó en el constructivismo a través de los Nuevos Movimientos Sociales y los conceptos de ciudadanía, identidades e interacciones comunicativas. A través de relatos de vida, entrevistas, grupos focales y la revisión documental; se reconoció cómo se da la construcción de las realidades de los grupos, a través de las interacciones comunicativas con los actores de la localidad. Se evidencia que su territorio está en disputa por la exclusión y estigmatización que enfrentan los jóvenes, situación que les permite organizarse y construir su ciudadanía e identidad a través de acciones colectivas que implican interacciones comunicativas con la comunidad y la institucionalidad. Las interacciones comunicativas en muchas ocasiones se debilitan porque la comunicación no se asocia con el intercambio de sentidos, por ello se quebrantan frecuentemente las identidades que reconstruyen.

 
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AS QUESTÕES ETNICAS- RACIAIS NA FORMAÇÃO CONTINUADA: ENCONTROS E DESENCONTROS     (#6617)
Yvone Costa de Souza yvone 1
1 - Fundação Oswaldo Cruz.
Abstract:
Este estudo, buscou problematizar as questões étnico-raciais na formação continuada de professoras/es que atuam na Educação Infantil, a partir da experiência dos trabalhos realizados na Creche da Fundação Oswaldo Cruz. Este tema, vem sendo discutido especialmente a partir da Lei 10.639/2003, tendo revelado alguns impasses e nuances na prática pedagógica, que merecem ser discutidos, revistos e problematizados. Os embates político-sociais que este tema traz, precisam, ainda, de muita pesquisa e contínua reflexão, para que as lutas alcançadas não sejam perdidas, repercutindo de forma significativa para a população infantil negra brasileira. As pesquisas que abordam as questões étnicas-raciais sobre a infância buscam, sobretudo, aprofundar no mundo contemporâneo o quanto as crianças são as principais vítimas de apartações raciais, sociais, de classe, gênero e etnia. É importante pensar o quanto as diferenças, tratadas como desigualdades, podem ser (re)produzidas dentro de espaços educativos como as escolas de Educação Infantil. Como apontam Abramowicz e Rodrigues, a creche é um espaço de iniciação que se constitui no primeiro equipamento público e coletivo que as crianças frequentam desde bebês, aprendendo ali modos de ver o mundo. A questão da (in)visibilidade das crianças pequenas na formação dos(as) professores(as), da qual sabemos muito pouco, vem ao encontro de uma prática pedagógica muitas vezes eletiva e embranquecida. Portanto, precisamos ouvir as crianças, observá-las, conversar com elas, estar junto delas, ampliando assim suas vivências, bem como nossa compreensão a respeito das culturas infantis. Isso implica, necessariamente, acompanhar as (os)professoras(es) enquanto trabalham em atividades complexas e indispensáveis, ressaltando a importância das instituições de Educação Infantil, implantarem e executarem uma constante formação continuada desses (as)profissionais no exercício de seu trabalho.  O objetivo foi discutir a formação em serviço dos professores(as) da Creche Fiocruz, no que se refere às questões étnico-raciais. E assim, compreender, a partir da pesquisa desenvolvida, e segundo  Passos, é possível reconhecer no Brasil discursos que reconfiguram as relações de poder, as subjetividades, na circulação da palavra viva, da palavra histórica, enunciações que refletem e retratam as relações e a capacidade inventiva dos sujeitos da afro-diáspora na significação de seus bens simbólicos. A discussão étnico-racial emerge atualmente nos indicadores de qualidade para a Educação Infantil, demostrando assim a relevância desse tema, uma vez que as crianças de pouca idade não nascem racistas, preconceituosas, elitistas. As questões sobre a diversidade cultural, étnica e racial precisariam ter uma presença mais explícita nas discussões desenvolvidas não só no meio acadêmico, mas em todas as instâncias de formação docente, ocupando um espaço mais representativo para que o trabalho a ser desenvolvido com as crianças possa ser efetivamente de qualidade, bem fundamentado e promotor da igualdade.  

 
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"Movilizaciones emergentes en sus diferentes tipos de gobierno. El caso de Chile, México y Venezuela” (#6630)
Ix-Chel Araujo Padilla 1; Yamile Gisella González Escobedo 2
1 - Universidad de Guanajuato. 2 - Universidad Autónoma de Zacatecas.
Abstract:
La política en América Latina ha transitado por diferentes etapas, mismas que se han distinguido por los cambios de gobierno y la instalación de nuevos regímenes que han ido desplazando la orientación conservadora que permeaba anteriormente en países de América Latina. En el caso de Chile, México y Venezuela nos encontramos con países que viven bajo un régimen democrático, en donde la participación política juega un rol indispensable para la ejecución de la misma. Si bien son países democráticos, son territorios que la ejecutan de manera distinta, cada uno responde a sus antecedentes históricos, es por esto que la política comparada nos permitirá profundizar en los análisis de los mismos, ya que como se menciona anteriormente encontramos similitudes en los tipos de régimen pero los contextos son distintos. Para el estudio y medición de la democracia existen varios índices que a lo largo del tiempo han sido útiles para la reflexión e incluso explicación del estado de la democracia en determinados países de América Latina, por ejemplo tenemos el Latinobarómetro que en su edición del 2015 se presentan datos que definitivamente no pueden pasar de inadvertidos, ya que señala que los latinoamericanos son los más insatisfechos con su democracia y México es el país de Latinoamérica que tiene la menor satisfacción con la misma[1]. Para este trabajo de investigación se tomará como indicador principal el Freedom House, que es una organización con sede en Nueva York y en últimos años ha calificado (a nuestro parecer) de manera acertada, si en determinado país hay una democracia buena, precaria e incluso inexistente. Una vez analizando el estado de la democracia en los países antes mencionados, se profundizará en las movilizaciones que se han dado en los distintos países, ya que uno de los objetivos principales es el reflexionar sobre las distintas movilizaciones que se dieron en los diferentes territorios. El trabajo de investigación trata de analizar las movilizaciones que se dieron en tres países de América Latina: Chile, México y Venezuela. En donde en cada uno se suscitaron por diferentes circunstancias y por lo tanto las demandas de la ciudadanía son completamente disímiles. La relevancia de dicha investigación recae en la situación política que vive cada país, por una parte Chile que se considera un país con una buena democracia, México como una democracia precaria y por último Venezuela que ha ido cayendo gradualmente y está por convertirse en un régimen totalitario.   [1] Véase más en http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/ciro-murayama/nacion/sociedad/2015/10/14/latinobarometro-2015-la

 
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Movimentos Sociais, Urbanização e Grandes Projetos de Infraestrutura. Uma análise sobre a cidade de Belém (PA) (#6641)
Sandra Helena Ribeiro Cruz 1;
Pedro Paulo de Miranda Araújo Soares 1
1 - Universidade Federal do Pará - UFPA.
Abstract:
Na metrópole amazônica de Belém (PA) o contexto de redemocratização do país na década de 1980 colaborou para o surgimento de Movimentos Sociais Urbanos que reivindicavam políticas de habitação, obras públicas em áreas periféricas e a melhoria na qualidade de vida na cidade. Com o passar do tempo, se notou a absorção desses atores urbanos pelos mecanismos de participação popular institucionalizados pelo poder público e a “rotinização” do carisma dos movimentos sociais históricos pelo direito à cidade. Com o advento de grandes projetos de infraestrutura urbana em Belém na década de 1990 e sua continuidade nos anos 2000, inclusive ampliando o universo de intervenção, novos atores políticos emergem questionando os impactos negativos destes projetos de infraestrutura, sobretudo no que diz respeito a alagamentos e inundações urbanas que se intensificam após a conclusão de grandes obras. Entre estes novos coletivos políticos estão a Frente dos Moradores Prejudicados da Bacia do Una – FMPBU – e o Comitê Popular Urbano – CPU. A partir da pesquisa etnográfica, da análise documental e das experiências com as ações de extensão do Programa de Apoio à Reforma Urbana da Universidade Federal do Pará (PARU/UFPA), este trabalho busca compreender as transformações dos Movimentos Sociais Urbanos em Belém, no que tange aos seus discursos e estratégias.  Observa-se que os Movimentos Sociais Urbanos, da contemporaneidade, têm investido em estratégia de luta centrada na “judicialização” dos conflitos socioambientais decorrentes de políticas públicas nocivas às populações de baixa renda e que os mesmos têm se apoiado em uma revisão crítica do que foi a agenda da Reforma Urbana pós-redemocratização do Brasil.

 
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Acción colectiva en Tehuipango, sierra de Zongolica, México: respeto a la cultura indígena y derecho al territorio (#6684)
Gualberto Díaz González 1
1 - UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Abstract:
El objetivo del trabajo es estudiar una acción colectiva que se dio en un municipio indígena de la Sierra de Zongolica, México, en la década de los setenta: Tehuipango, aproximando una interpretación. Desmitificar aquella acción colectiva que fue encabezada por jóvenes normalistas en contra del poder caciquil local pero contenida a sangre y fuego, desarticulada. Se conoce al acontecimiento como la matanza de Tehuipango. Duró por lo menos 4 años el ejercicio de auto gobierno indígena. Se dijo que había surgido un grupo guerrillero en la sierra. Después vinieron otros procesos de lucha en el municipio,  encabezadas por movimientos indígenas y campesinos. La región fue militarizada y desde entonces la sierra de Zongolica es monitoreada por inteligencia militar. Pero lo que aconteció aquellos años en Tehuipango sigue siendo un rompecabezas y un conflicto todavía por entender.             Si por definición un movimiento social es una acción colectiva que nace del conflicto e invoca valores democráticos apelando a la construcción de sujeto, ¿cómo caracterizar el movimiento en Tehuipango?, ¿cuáles eran sus demandas?, ¿cómo fue su ejercicio de auto gobierno? La acción colectiva solidaria que desarrolla un conflicto y afronta retos puede ser estudiada como movimiento social, poniendo atención en los aspectos identitarios y simbólicos, como los cambios estructurales y la acción conflictual que generan. Los movimientos sociales se enmarcan en contextos políticos determinados, se comunicación y se expanden a otros contextos o desaparece por la represión. La acción colectiva es histórica y puede generar procesos democráticos, pero está atravesada por la contingencia, por flujos y reflujos, luchas internas y externas. La territorialidad es el proceso identitario de apropiación y disputa por el espacio, y el movimiento de Tehuipango representa una lucha por la defensa del territorio, del altépetl Mesoamericano como referente de identidad colectiva que considera la pertenencia a un espacio físico que genera arraigo territorial y vínculo social, como los lugares simbólico que actualizan y reconstruyen un espacio de pertenencia comunitaria. Despejando el mito, aparece una lucha por los derechos democráticos y por la identidad indígena. Consejo de ancianos y jóvenes normalistas encabezando el autogobierno. Las luchas autonómicas por los derechos de los pueblos indios comenzaron en Centro América en la década de los setenta, Tehuipango sería contemporáneo de aquellas luchas, incluso se habría anticipado a ellas.

 
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Economía social y migración como formas de resistencia. El caso de tres comunidades indígenas en México. (#6691)
Marcela Ibarra Mateos 1; Brenda Stephany Ramírez 1; Guadalupe Corro Fernández 1; Mónica Ruiz Flores 1; Mónica Perera Lozano 1
1 - Universidad Iberoamericana Puebla.
Abstract:
El paisaje de las migraciones en México está sufriendo grandes transformaciones que se traducen también en cambios profundos en las formas en que se organizan las comunidades.  Durante varias décadas los millones de mexicanos que  viven fuera del país constituyeron una fuente  de generación de riqueza para los países de origen y de destino. Ellos desde afuera han mantenido la economía de México, y hoy, muchos de ellos  están regresando a sus comunidades. En este contexto, y como parte de un proyecto de investigación e indagación participativa en comunidades poblanas,  hemos podido ubicar que los jóvenes migrantes retornados pero también los jóvenes que han decidido permanecer en sus comunidades y aquellos que ahora forman parte de este movimiento de inmigración internacional hacia México,  han detonado una serie de procesos organizativos en torno al trabajo, la producción, distribución, circulación y consumo, como formas alternativas para la vida, ante lo que Coraggio llama “las excluyentes y predominantes formas capitalistas y su socialmente insensibles transformaciones, asociadas a la globalización y la revolución tecno-organizativa del capital”.   En este sentido, en este texto, queremos compartir parte de estos primeros resultados de nuestro trabajo. Partimos de la idea de que la economía social forma parte de estos procesos de resistencia desde el ámbito económico y que tiene también efecto en las propias formas organizativas de las comunidades. Coincidimos con Coraggio en que estas formas otras de organización que son pertinentes “a la enorme variedad de actores sociales, organizaciones, movimientos y elementos del sector público que, en todos los países de América Latina, resisten el embate de la reestructuración capitalista a escala global”. Son formas de resistencia ante formas económicas que incluyen a pocos o que excluyen a muchos. En una primera parte, presentamos el contexto de las comunidades en las que  hemos trabajado, condiciones sociales, económicas y una mirada  la historia y dinámica migratoria de cada una de ellas.  En un segundo momento, discutimos la idea de la economía social como una forma otra de un movimiento social diverso, heterogéneo, que busca en términos generales la construcción de una economía sustantiva orientada por la reproducción y desarrollo de la vida de todos. Revisamos autores como Coraggio y Palomino en Argentina que han trabajado este enfoque. Retomamos algunos elementos del trabajo de Sandro Mezzadra sobre la autonomía de las migraciones y de cómo los migrantes se configuran como sujetos políticos y no solo como víctimas. En un tercer momento recuperamos algunas experiencias y proyectos que los jóvenes han desarrollado en varias comunidades y desde ahí reflexionamos sobre la economía social como una forma de acción colectiva que articula elementos de las comunidades indígenas con las experiencias de adultos jóvenes retornados.

 
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Praxis comunicativa y narrativas identitarias de los Emergentes laborales en el espacio público (#6701)
Nidia Cristina Abatedaga 1;
María Ordoñez 1; Silvia Irene Chaig 2
1 - Universidad Nacional de Córdoba. 2 - Universidad Provincial de Córdoba.
Abstract:
El mundo laboral no formal en la ciudad de Córdoba, Argentina, muestra en los últimos años la aparición de organizaciones y grupos que autogestionan colectivamente sus trabajos sin fines de lucro: movimientos sociales para la autogestión, cooperativas de trabajo, emprendimientos familiares u organizaciones y redes informales de cooperación. Estas realidades colectivas comparten la elección deliberada por desarrollar formas horizontales de gestión de sus trabajos, coinciden en buscar condiciones alternativas a la salarial o cuentapropista individual y proponen estrategias de resistencia en ámbitos públicos, para enfrentar situaciones de inequidad en relación con las empresas lucrativas. Indagaciones previas en más de 30 organizaciones coinciden en enfrentar campos problemáticos en “los bordes”: una sustentabilidad insuficiente que provoca dificultades en la inserción mercantil y la imposibilidad de lograr identidades públicas coherentes con sus propósitos solidarios que creen y desean tener en el espacio público. En esta diferencia se encontraron identidades públicas degradadas, cuya la difamación impacta tanto al interior de las organizaciones provocando débiles sentidos de pertenencia del grupo, como hacia el exterior, imposibilitando un reconocimiento positivo del ser “trabajadores autogestionados”. Esto último perjudica  la presencia de la organización en el mercado y la posibilidad de sostener vínculos comerciales y nombres de marcas aceptables, relaciones mercantiles eficaces, y un acceso apropiado a la redistribución equitativa de la riqueza social (las organizaciones no logran ingresos por venta suficientes para sostener a sus integrantes). El equipo de investigación hipotetiza que estas organizaciones articulan praxis comunicativas consistentes en narrativas identitarias en los bordes, orientadas a disputar sentidos en el espacio público. Destinan esfuerzos y elaboran estrategias para demandar  un reconocimiento identitario en tanto trabajadores autogestionados de modo combinado con luchas y resistencias por la redistribución de excedentes sociales. Estas estrategias son las que concitan especialmente nuestra atención, ya que a partir de la existencia de narrativas identitarias autogestiva en unas 30 organizaciones, es probable reducir las diferencias entre el reconocimiento que logran en los espacios públicos mediáticos y estatales, y el auto reconocimiento interno que procuran proyectar hacia el afuera. Reconocer estas estrategias de interacción comunicativa interna y la elaboración conjunta de narrativas identitarias hacia el exterior, permitirá clarificar los alcances y el carácter del reconocimiento buscado, así como también las dimensiones que adquiere la búsqueda de mejor redistribución. Con ello, también suponemos que puede una mejora en la calidad del trabajo de estos sujetos colectivos emergentes. Este trabajo se realizará metodológicamente con un abordaje cualitativo a uno 12 grupos autogestivos que se adecuen a los modelos de organizaciones elaboradas por el equipo de investigación y con el seguimiento mediático de información difundida por diversos medios masivos que circulan por internet en páginas, Facebook, blogs y periódicos digitales

 
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A PARTICIPAÇÃO POPULAR E OS PROCESSOS DE INDENIZAÇÃO E REASSENTAMENTO DE FAMÍLIAS: UMA ANÁLISE DO PROGRAMA DE SANEAMENTO DA BACIA DA ESTRADA NOVA – PROMABEN (#6749)
Roselene de Souza Portela 1; Alyne Lima Silva 1; Taynáh de Nazaré Argolo Marinho 1; Gizele Cristina Carvalho Santos 1
1 - Universidade Federal do Pará.
Abstract:
O trabalho pretendeu analisar a importância da participação popular no processo de implementação do Programa de Saneamento da Bacia da Estrada Nova (PROMABEN), bem como as compreensões que os diversos sujeitos sociais envolvidos no programa de urbanização têm sobre essa participação. Buscou-se, também, investigar a expectativa dos representantes dos movimentos sociais quanto à execução do Programa, identificando os principais problemas vivenciados pelas famílias no processo de indenização e reassentamento; analisar o processo de incorporação da participação popular no PROMABEN, fazendo uma reflexão sobre sua dinâmica, composição, articulação e ações que direcionam e são direcionadas pelo governo municipal; analisar a importância e as repercussões dessa participação popular no Programa, buscando entender as estratégias adotadas pelos setores populares e sua possível contribuição ou não para o desenvolvimento do mesmo. O estudo foi conduzido pelo método dialético, pois entende-se que é o mais adequado para a análise crítica da realidade, e os procedimentos metodológicos adotados foram pesquisa bibliográfica, pesquisa documental, pesquisa de campo e a observação. Na pesquisa de campo, realizou-se 05 entrevistas, sendo 02 com técnicos do Programa e 03 dos 07 representantes da Comissão de Acompanhamento de Obras (CAO). Dentre os resultados da análise da pesquisa, pode-se destacar a participação popular como um mecanismo importante nos processos de reivindicação e mudanças em algumas ações precisas dentro do projeto, como a mudança na Bacia de acumulação da Avenida Bernardo Sayão entre Caripunas e Timbiras, onde os moradores, insatisfeitos com o projeto, se organizaram coletivamente e, através de protesto, conseguiram a alteração no projeto. Outro resultado relevante foi a percepção de que essa forma de participação imposta pelo projeto não contempla a participação plena dos moradores que acabam por se fragmentarem em diversos grupos, o que gera conflitos e desmobilização, apesar do esforço dos representantes da CAO em mobilizar a comunidade como um todo. Além da insatisfação de inúmeros moradores que tiveram de sair da área após o início da obra, apesar de áreas ociosas no local de intervenção que comportariam a população remanejada. Também, após o remanejamento, as famílias sofreram um processo de empobrecimento com os aumentos de custo de vida local, problemas estruturais, bem como de relações de vizinhanças. As famílias que permaneceram no local após a obra afirmam que os problemas de alagamentos aumentaram depois da intervenção, assim como de problemas como a violência e com coleta de lixo. É necessário fazer uma análise profunda sobre o processo de participação adotado nas políticas habitacionais, visando um modelo de participação que contemple a participação plena e que oportunize a população fazer parte de todo o processo de desenvolvimento e aplicação desses grandes projetos urbanísticos, visto que o modelo vigente não satisfaz as reais demandas da população.

 
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Las constelaciones emocionales y su rol en el involucramiento de las personas en protestas sociales (#6761)
Rodrigo Anselmo Asun Inostroza 1; Claudia Zúñiga 1
1 - Universidad de Chile.
Abstract:
Durante las últimas dos décadas se ha podido observar un creciente proceso de recuperación de las emociones sociales en los modelos explicativos de la protesta social, de manera que cada vez más académicos y sociólogos recomiendan incluirlas al tratar de explicar el involucramiento de las personas en protestas (Jasper, 2008; Jasper, 2011; Goodwin, Jasper y Polletta, 2000; van Stekelenburg y Klandermans, 2007). Este proceso ha sido acompañado por una redefinición teórica del significado de las emociones, pasando de considerarlas una expresión de irracionalidad (La Macchia y Winnifred, 2017), a entenderlas como sistemas de evaluación de situaciones sociales (Jasper, 2007; Yzerbyt, 2003). Sin embargo, los investigadores han tendido a focalizarse en el impacto de una sola emoción a la vez, sin considerar que las emociones tienden a experimentarse en constelaciones (Troost, Skelenberg y Klandermans, 2013) o se ha estudiado el rol de las emociones en el inicio de acciones de protesta, profundizando menos en el rol de las emociones en las siguientes etapas del proceso de movilización (Troost, Skelenberg y Klandermans, 2013). En esta investigación hemos tratado de llenar esos vacíos a través de un estudio centrado en evidenciar: a) la fuerza de las constelaciones emocionales que experimentan muchas personas antes y durante un ciclo de protestas; b) el relevante rol que juegan las emociones experimentadas antes y durante un ciclo de protestas para explicar la participación de las personas en ellas, tanto en términos directos, como en forma de mediación o moderación. La investigación se ha realizado a través de la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de 500 personas que habitan en las dos principales ciudades de una región de Chile (Aysén), en que se vivió un movimiento de protesta social prolongado (99 eventos de protesta durante casi dos meses), en los que participó una parte importante de la población. Se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales para estudiar los efectos directos, de mediación y moderación de las emociones en la participación. Nuestros resultados indican que las emociones efectivamente se sienten en constelaciones, en que se mezclan emociones positivas y negativas, explicando una parte sustantiva de la varianza de la participación en protestas (aproximadamente el 30%) y ejerciendo efectos directos, de mediación y moderación. Destaca la importancia de las emociones negativas al comienzo de las protestas y las positivas en su continuación.

 
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Capacidades de acción colectiva en contextos de violencia: Repertorios organizacionales y jóvenes de la periferia leste de São Paulo (#6765)
Jaqueline Garza Placencia 1
1 - Posdoctorante en el Centro de Estudos da Metrópole (CEM-USP) con financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) México.
Abstract:
En las periferias de la ciudad de São Paulo múltiples expresiones de violencia son presentes y latentes. En el territorio son los jóvenes, afrodescendientes y en situación de pobreza, el principal objetivo de la criminalización, la represión policial, así como de los encarcelamientos en masa para supuestamente contener el crimen y la violencia. También está el caso de los jóvenes que encuentran sentido de vida en el mundo del crimen. De modo que, desde edad temprana son enganchados primero en el consumo y después en el tráfico de drogas que se presenta como una forma de obtener poder económico y simbólico. Así, los pobladores del territorio tienen que cohabitar con una violencia estructural, policial y otra que es regulada por las facciones criminales (Feltran, 2010). Esta ponencia analiza los conflictos, dilemas y desafíos de las organizaciones civiles movilizadas para dar asistencia social, defensa de derechos y/o integración comunitaria a los jóvenes afectados por el contexto de violencia en la periferia leste de São Paulo. Los orígenes de la mayoría de estas organizaciones se encuentran en los movimientos sociales por la tierra y la vivienda que fueron cambiando sus repertorios de acción para dar respuestas a sus demandas y garantizar sus derechos. No obstante, en el debate académico basado en la exigencias normativas de la sociedad civil de los años noventa, este tipo de organizaciones (asociaciones de barrio y comunitarias, entidades asistenciales) perdieron centralidad debido a su poca visibilidad, sus mínimas capacidades para intervenir en la agenda pública y porque sus reivindicaciones era eminentemente materiales (Gurza Lavalle y otros, 2008). La investigación se desarrolla a partir de etnografías y entrevistas realizadas a integrantes de organizaciones civiles, y se fundamenta en el debate teórico contemporáneo sobre el institucionalismo histórico y sociedad civil (Skocpol, 1995). Este debate proporciona un conjunto de herramientas teóricas-analíticas para comprender las capacidades de acción de las organizaciones civiles a partir de su mutua constitución con el Estado. Bibliografía FELTRAN, Gabriel (2010).  "Crime e castigo na cidade: os repertórios da justiça e a questão do homicídio nas periferias de São".  CADERNO CRH, Salvador, v. 23, n. 58, p. 59-73, Jan./Abr. 2010 Recuperado el 02/12/2016 de  http://www.scielo.br/pdf/ccrh/v23n58/v23n58a05.pdf GURZA LAVALLE, Adrian y otros (2008). “Atores periféricos na sociedade civil. Redes y centralidades de organizações em São Paulo”. Revista Brasileira de Ciências Sociais. Vol. 23. No. 68. SKOCPOL, Theda (1995). Protecting Soldiers and Mothers. The political origins of social policy of social policy in the United States. United States of America, The Belknap Press of Harvard University Press.

 
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Dispositivos Estético-políticos: "El Silluetazo" (#6766)
Ana Monteiro 1
1 - Universidade Nova de Lisboa- Faculdade de Ciencias Sociais e Humanas.
Abstract:
Esta propuesta de comunicación gira en torno a una reflexión y el cuestionamiento de la relación entre prácticas artísticas y práticas activistas,  através de un análisis del hecho estético-político que se hizo conocido como "El Siluetazo". El 24 de marzo 1976 hubo fue un golpe militar Argentina ha sido llamado proceso de "reorganización nacional" que sistematizó la represión política que se había ido en aumento en los años anteriores. 30.000 han desaparecido. sus madres exigieron que sus hijas e hijos fueron devueltos a través del lema "exigimos la aparición con vida "y 30 de abril, 1977 crearon la organización de las madres de la Plaza de Mayo. Día 21 de septiembre de 1983, incluso durante la dictadura, las madres organizaron la " Tercera Marcha de la Resistencia"en Plaza de Mayo que comenzó a llenar cientos de siluetas en tamaño real, dibujados en el papel. El procedimiento, que había salido de un proyecto artístico de tres artistas, Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel es apropiada rápidamente por el movimiento social de protesta y se reproduce a nivel nacional, revelándose como un ejemplo de la socialización herramientas estéticas para la producción de imágenes, mientras que actúan como una forma de visualización, de contravisualidade y  como forma de organización de la cooperación social en el espacio público. Desde entonces, este dispositivo continua a ser usado en la representación de la ausencia en distintos contextos geopolíticos.