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jueves 07/12 - Fac. Derecho / Sala 13
08:00 - 10:00 Presentación de PONENCIAS
 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
Jueves 07/12 | 08:00 - 10:00 | Fac. Derecho | 13 |
Acciones colectivas en torno a la ley de aguas en Ecuador (#7781)
Ricardo Francisco Ureña López 1; Lourdes Yessenia Cabrera Martínez 1
1 - Universidad Técnica de Cotopaxi.
Abstract:
Una de las principales problemáticas en el ámbito socioambiental en América Latina es la gestión de los recursos hídricos, estableciendo nuevas leyes en países como Ecuador, Nicaragua, Chile y México entre otros. En este escenario y con el propósito de garantizar el así definido como el derecho humano al agua comienzan a plantearse propuestas por parte de las organizaciones sociales indígenas y campesinas para  que se expida una ley en la que se garantice una distribución equitativa del recurso, eliminar su privatización y consolidar la soberanía alimentaria. En la consulta pre-legislativa convocada por la asamblea constituyente para debatir la ley de recursos hídricos se debatió la gestión y el manejo ancestral del agua, sin embargo en la redacción de la propuesta de ley de recursos hídricos específicamente en el artículo 5 se establece que el Estado será el único que decida a través de la Autoridad Única del Agua sobre la gestión del recurso. Esta propuesta fue cuestionada en la asamblea nacional y por los movimientos sociales del Ecuador, entre ellos el movimiento indígena y las juntas de regantes, actores que desde el año 2010 manifestaron su rechazo a través de acciones colectivas hacia la propuesta de ley por vulnerar sus derechos colectivos en cuanto a la administración del agua a través de una autoridad única propuesta por el ejecutivo. A pesar de los diversos modelos y cuestionamientos sobre su aplicación, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua fue aprobada el 31 de julio del 2014, posteriormente  se publicó en el registro oficial el 6 de agosto del año 2014. Uno de los puntos más controvertidos se refiere a los nuevos organismos de gestión que establece la ley entre ellos los consejos de cuencas, en lugar de las juntas de regantes quienes se encargaban de administrar el recurso hídrico al interior de sus comunidades en forma colectiva, los principales conflictos que se presentan se refieren a la cesión de los canales de riego gestionados y construidos en “minga” por las comunidades a la Secretaría del Agua como se establece en la ley. La ponencia analiza las distintas acciones colectivas que están llevando a cabo actores organizados que rechazan la implementación de la ley de aguas desde sus localidades y su participación en procesos de debate a nivel nacional. La investigación toma en cuenta a las juntas de regantes de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza en Ecuador que a través de su organización comunitaria resisten a la cesión de los canales de riego como se establece en la ley, este debate contribuirá al análisis de los movimientos sociales ecoterritoriales y a fortalecer la discusión sobre la ecología política del agua en Ecuador y América Latina.

 
19. Acciones Colectivas y Movimientos Sociales |
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Organizaciones de la sociedad civil y socialización política en la ciudad de Corrientes (región NEA- Argentina). Tensiones, lugares y prácticas. (#7782)
María Florencia Pannunzio 1;
Laura Marcela González Foutel 1
1 - CES-UNNE.
Abstract:
Una pregunta que se re-actualizó en estos últimos años invita a comprender cómo se construye lo público, en las distintas disputas políticas, sociales, territoriales, culturales, que se dan en cada lugar. En nuestro caso, nos interesa profundizar cómo distintas organizaciones de la sociedad civil participan de este debate en la ciudad de Corrientes, Argentina, mediante diversas estrategias. Dicha ciudad se ubica al nordeste argentino y cuenta con más de 400 años de historia,  considerada a menudo con una matriz conservadora en cuanto a sus prácticas políticas y culturales. Sin embargo, pueden observarse diversas y heterogéneas organizaciones de la sociedad civil que disputan el espacio público. Si bien lo hacen con una variedad de objetivos,  abarcan la asistencia social para alimentación y vestimenta, educación hasta la incidencia en políticas públicas, por mencionar algunos casos. Del relevamiento realizado se desprende que más de 40 OSC tienen asiento en esta ciudad. En este contexto, nos interesa profundizar cómo los procesos de socialización política que atraviesan al interior a estas organizaciones, colaboran o no  en la conformación de una cultura política democrática, tensionada por un escenario de vulnerabilidad social. Para ello nos proponemos describir y analizar cómo estas organizaciones articulan sus demandas ante instancias estatales (municipales, locales y nacionales) y con otros grupos de ciudadanos; cuáles son los espacios por los que circulan; y qué sentidos otorgan a lo público y a lo político. El trabajo se realizará mediante un trabajo de campo que combine descripciones y entrevistas semi-estructuradas a jóvenes y adultos que participan en estas organizaciones. Además realizaremos un relevamiento de fuentes secundarias (informes, censos, normativas) elaboradas por las organizaciones en cuestión y por instancias estatales en la elaboración de políticas públicas, para identificar qué regulaciones están orientando las prácticas y las tensiones de la socialización política.

 
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La lucha de la sociedad civil por el derecho a la información en México, 1988-2016 (#7788)
Lilia María Vélez Iglesias 1
1 - Universidad Iberoamericana Puebla.
Abstract:
En esta ponencia se analizan las acciones emprendidas por la sociedad civil mexicana para demandar el reconocimiento, el ejercicio y/o la tutela efectiva de derechos informativos (libertad de expresión; libertad de prensa; acceso a información pública y transparencia gubernamental; libertad de manifestación y protesta; derecho de réplica; posibilidad de constituir medios comunitarios e indígenas; combate a los monopolios mediáticos; derecho a acceder a tecnologías de información y comunicación, entre otros) en el periodo comprendido entre 1988 y 2016, como parte del proceso de democratización.  El enfoque teórico del estudio tiene como punto de partida el concepto de sociedad civil de Arato y Cohen (2000) que incluye a movimientos sociales y organizaciones formales e informales, así como a la posibilidad de comunicación pública y, al mismo tiempo, de resguardo de la vida privada, como condiciones sine qua non para que los actores sociales de tipo civil existan y se desarrollen. El enfoque también abreva de los planteamientos de Dagnino, Olvera y Panfichi (2010) en el sentido de la heterogeneidad de la sociedad civil y del Estado, así como de la existencia de dos proyectos políticos que en la actualidad se disputan la hegemonía en América Latina: el neoliberal y el democrático-participativo y, finalmente, de la noción de ciudadanía comunicativa (Mata, 2006) que permite la articulación entre comunicación y política como herramienta para analizar las luchas vinculadas con el complejo espacio público contemporáneo. La metodología del estudio está compuesta de varias etapas y tipos de análisis: a) Análisis de las plataformas electorales de los partidos con registro ante el órgano electoral nacional existente en ese momento y que participaron en las elecciones federales presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006; b) Análisis de los planes nacionales de desarrollo 1989-1994; 1995-2000; 2001-2006, 2007-2012 y 2013-2018; c) Mapeo de las principales organizaciones y movimientos de la sociedad civil vinculados con información-comunicación e) Identificación, descripción y análisis de las principales acciones litigiosas desplegadas por los actores sociales en el lapso de estudio. A partir de ese enfoque teórico-metodológico en la ponencia, que es resultado de una tesis doctoral, se identifica a los principales movimientos y organizaciones que han reivindicado prerrogativas informativas en el periodo de estudio que abarca gobiernos de dos partidos distintos (PRI y PAN); el repertorio de acciones que han desplegado en el espacio público y su tipología,  la confrontación con los actores económico-mediáticos y estatales y  la incidencia que han tenido en la elaboración y puesta en marcha de políticas públicas. También se visibiliza la reconfiguración de las relaciones sociedad civil-sociedad política-sociedad económica-Estado que se ha dado en México en este periodo.

 
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ESTRATEGIAS POLÍTICAS KA´APOR CONTRA LA INVASIÓN ILEGAL MADERERA EN LA AMAZONIA ORIENTAL. (#7794)
Cristabell López 1
1 - Universidade de Brasília (UnB).
Abstract:
El pueblo indígena Ka’apor que vive en la Tierra Indígena Alto Turiaçú en el estado de Maranhão-Brasil, viene siendo víctima de la explotación ilegal maderera, esa región hace parte del llamado arco de la deforestación amazónica. El presente trabajo es un análisis de la política Ka’apor, descrita a partir de las explicaciones hechas por los líderes políticos y miembros de la comunidad, a través de sus propias percepciones. La política interna en continua interrelación con el mundo de afuera o Karai, hace que sea importante analizar la política interétnica teniendo en cuenta los antecedentes históricos de las políticas extractivas impulsadas en pro  del desarrollo del Estado Nación Brasileño, que provocó la invasión y la deforestación en esta área, causando a su vez, una fricción interétnica entre los Ka’apor y los madereros. Se analiza la incidencia en la política Ka’apor de los diferentes tipos de relacionamientos interétnicos inmersos dentro de  una larga trayectoria del poder tutelar estatal, a través  del cual, el indio es observado desde los diferentes frentes.

 
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O próximo  do território  quilombola: resistência e cosmopolítica em Júlio  Borges (#7803)
Milena Silvester Quadros 1
1 - UFRGS.
Abstract:
 O presente trabalho acerca-se às estratégias políticas inscritas nas práticas de defesa do território de comunidades quilombolas e indígenas. O cenário é ambientado no contexto de implementação dos dispositivos de justiça para regularização fundiária de um território habitado por famílias quilombolas que vivem na localidade de Júlio Borges, Rio Grande do Sul, Brasil. Além dos quilombolas, residem no mesmo território coletivos indígenas Kaingang, cujas famílias foram removidas pelo Estado para outro local em virtude da titulação da área aos quilombolas. Para defender as relações sociais que lhes garantiram a sobrevivência durante três décadas de convívio intensivo, quilombolas e indígenas juntaram-se na tentativa de impedir a retirada das famílias indígenas do território titulado exclusivamente aos quilombolas. O trabalho revela dispositivos criativos de populações afro-indígenas para desautorizar o Estado, ao mesmo tempo em que descortina categorias nativas divergentes acerca do território, da identidade e da composição da vida. Quilombolas e indígenas compõem uma territorialidade que não está circunscrita aos vínculos exclusivos que mantém com a terra, bem como aqueles firmados com o Estado. Os quilombolas plantam para se manter, para garantir a sobrevivência de quem cultiva a terra, de seus parentes e afins em um sentido ampliado, uma vez que esta relação também produz vínculos sociais – em uma rede heterogênea que implica a participação de pessoas, coisas, animais e divindades. Replicar os laços sociais para além do círculo quilombola – através de uma rede de trocas de alimentos –, alargando-os em direção aos vizinhos indígenas e a outras pessoas de fora de seu círculo comunitário foi, e é fundamental no sistema de referências encontrado em Júlio Borges. O convívio entre quilombolas e indígenas dá um sentido singular ao território. Nele, ativam-se redes de compromissos e de trocas que nos levam a penetrar uma cosmopolítica marcada pela transformação e pela diferenciação em movimentos sucessivos de devir.Como resultado, o estudo mostra que o encontro intensivo entre indígenas e quilombolas, com suas técnicas singulares de defesa do território, nos possibilita estender o conceito de política para além do Estado, percebendo-o como agenciamento criativo para a defesa da vida. Veremos mais detalhadamente, que a trajetória de territorialização dos negros na localidade multiplicou o número de seres com os quais precisaram negociar a permanência na região, reduzindo a importância do Estado como espaço fundamental de atuação política.O estilo de relação afro-indígena desenha modalidades de agenciamento político, cuja potência coloca à prova os dispositivos de regularização fundiária operacionalizados pelo Estado através da Política Nacional de Titulação Territorial. Assim, o estudo também cartografa as modalidades de enfrentamento entre quilombolas e indígenas com o Estado e seus mediadores.   

 
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Imaginarios y representaciones en la agricultura venezolana. Organizaciones sociales como productoras de nuevas identidades (#7810)
Carla Chacón 1; John Dávila 1
1 - Fundación IDEA.
Abstract:
La interpretación de las realidades cambia según los símbolos adoptados por los individuos, sugiriendo lo determinante que puede ser la interrelación entre sujetos para solidificar sus percepciones y dirigir sus acciones. Estas afirmaciones simplificadas de los procesos que componen el imaginario y las representaciones sociales, se complejizan si se agregan grupos de personas que unen su poder para lograr un fin; es desde aquí, que surge el cuestionamiento de la agricultura como espacio de surgimiento y evolución de las organizaciones sociales que tienen como fin la producción de alimentos dentro de un país dependiente de la renta petrolera. La configuración de la agricultura en Venezuela se encuentra alrededor del financiamiento que sostiene el ingreso petrolero, por lo que la agricultura del siglo XX no encuentra su fortaleza en la necesidad de satisfacer la alimentación de la población sino en mantener una forma de vida para que, en algún momento, aporte a la producción nacional. Recientemente, la intervención del Estado no se queda en términos financieros sino que pasa a jugar el rol de productor a través de Empresas de Producción Social. El rol del Estado cambia en Venezuela, por lo que comienza a cumplir funciones de otros sectores sociales, económicos y políticos. En esta oportunidad, el objetivo del trabajo se enfocó en el análisis de la representación e imaginarios de la agricultura venezolana a través de las tensiones Estado/Sociedad, y la generación de identidades colectivas a través de las organizaciones sociales, tomando en cuenta el complejo panorama venezolano de los últimos 18 años, tomando específicamente  el periodo 2000/2013 (la era de Chávez). Iniciamos con una revisión teórica sobre representaciones e imaginarios, que permitió la fusión de diferentes tendencias conceptuales para posteriormente analizar el desarrollo de la agricultura en términos organizaciones sociales, identificando luchas, recuperación de tierras, reivindicación de derechos e introducción de la Democracia Participativa en ámbitos de producción agrícola. En aras de  observar resultados preliminares de investigación, se seleccionaron momentos importantes, tal como es el caso de la recuperación de tierras durante el 2002/2003, la ejecución de políticas públicas agrícolas (Misión AgroVenezuela) y la estimulación de figuras organizativas como los Fundos Zamoranos; momentos que de alguna manera, dan cuenta de la relación Estado/Sociedad en el marco de la agricultura, así como la posible transformación de los imaginarios y representaciones partiendo de este complejo marco de acciones.

 
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Entre terra conquistada e terra dada: recomposições de significados sobre o acesso à terra em domínios estancieiros no Rio Grande do Sul (#7829)
Francis Casagranda Zanella 1; Marcos Botton Piccin 1
1 - Programa de Pós-Graduação em Extensão Rural - Universidade Federal de Santa Maria.
Abstract:
Neste trabalho objetivam-se representações sobre a legitimidade do acesso à terra que estão em jogo com o ingresso dos sem-terra no município de Santa Margarida do Sul no estado do Rio Grande do Sul (Brasil). Parte-se de um contexto de crise dos senhores de terras estancieiros no estado e das disputas no campo de conflitos agrários protagonizadas pelo Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, ambos como processos contundentes desde meados da década de 1980. O cenário em estudo é o conjunto de tensões na estrutura do espaço social entre os munícipes como antigos moradores e os assentados enquanto novos ingressantes por intermédio da política de assentamentos rurais. Esta dualidade é estruturante da realidade social objetivada na medida em que distingue antigos e novos moradores como dotados de visões de mundo relativamente distintas, especificamente acerca de categorias internalizadas sobre o tema da reforma agrária. Esta pesquisa baseia-se em entrevistas com beneficiários da política de assentamentos rurais e com antigos moradores do município citado, além de observação direta durante a pesquisa de campo. Enfatiza-se entrevistas com peões moradores e com descendente de proprietário local enquanto munícipes que tiveram a possibilidade de reconversão social para a posição de assentados, visto que, como antigos empregados e arrendatários no imóvel adquirido para fins de reforma agrária, tiveram o direito de constituir-se em beneficiárias de lote no assentamento rural. Visualiza-se que, desde uma generalização da dualidade em estudo, confrontam-se duas formas principais de reconhecer o benefício do lote de terra da política de assentamentos rurais: os assentados reivindicam o reconhecimento de sua terra conquistada, enquanto este mesmo benefício tende a ser visto como terra dada pelos munícipes. Percebeu-se que, especificamente no espaço social do assentamento, a noção de conquista está associada com a ideia de luta construída ao longo dos processos de mobilização em acampamentos e ocupações que, paulatinamente, legaram aos assentados acumular certos montantes desta luta e se perceber enquanto legítimos na condição de beneficiários de um lote de terras. Já a noção de terra dada não carrega o mesmo reconhecimento da luta enquanto acúmulo de um direito. Para além do estudo de posições estanque polarizadas, a análise das representações de agentes que se encontram no limiar entre a posição de munícipe e de assentado constituiu elemento de complexificação das relações e significações. Percebeu-se que os munícipes que tiveram como opção a condição de assentados se muniram de certos repertórios de significação que jogam com as condições específicas de posicionamento nos espaços sociais hegemonizados tanto por munícipes como por assentados. Portanto, estão em jogo significações sobre o acesso à terra que não são definitivas, mas alvo de recomposições conforme condições específicas dos agentes em jogo.

 
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O Movimento Quilombola e o Estado brasileiro: processos identitários, direitos territoriais e reconhecimento. (#7841)
Clarice Pessanha Peixoto 1
1 - Universidad Complutense de Madrid.
Abstract:
Este trabalho tem como objetivo analisar as comunidades quilombolas contemporâneas como atores políticos coletivos que buscam ter efetivados seus direitos necessários à extensão da cidadania brasileira, pela qual foram inseridos no texto constitucional de 1988. Tal fato ocorre em um panorama de ampliação da democracia e de surgimento de novos sujeitos de direito, especialmente no que se refere ao reconhecimento da etnicidade enquanto diferença e de novas territorialidades. No Brasil, a mobilização do Movimento Negro leva à criação da categoria jurídica dos “remanescentes"e inaugura um caminho ao reconhecimento. Em primeiro lugar, desenvolveremos uma análise da territorialidade negra que no âmbito latinoamericano esteve historicamente marcada por processos excludentes vinculados à mecanismos institucionais de negação da cidadania à população negra. Nos situaremos no contexto de mobilização social e política que resultou, em países como Brasil, Bolívia, Colômbia, Venezuela, entre outros, no chamado novo constitucionalismo; através do qual emergem as possibilidades de discussão e formulação de políticas de carácter contestatário, principalmente no que se refere à identidade étnica e aos direitos territoriais Por outro lado, discutiremos a criação da política pública quilombola, instituída nos primeiros anos deste século, assim como os alcances e consequências da mesma para as comunidades quilombolas enquanto sujeito coletivo. Nos interesa particularmente refletir sobre o atual cenário das comunidades remanescentes de quilombo do Estado do Rio de Janeiro, situando-as no debate das relações entre Estado e movimentos sociais. Procuraremos apontar alguns horizontes na articulação constante entre ambos agentes, para além das análises dicotômicas tradicionais que transitam entre a autonomia e a cooptação.

 
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Movimento Social: no campo pelo direito à educação (#7849)
Alzilene Ferreira da Silva 1
1 - UFRN/UFR.
Abstract:
Historicamente, os movimentos sociais destacam-se pela atuação em diversas áreas da sociedade. Esses movimentos visam atender aos interesses e direitos da coletividade. A educação encontra-se relacionada aos movimentos sociais, pois caracteriza-se como agente promovedor da cidadania. O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem-Terra (MST), destaca-se, no Brasil, como um dos movimentos sociais mais relevantes do país. Na caminhada de luta pela terra, o movimento foi moldado um perfil ímpar, com ideais de transformação social e a formação humanista. Para isso, o MST inova ao destacar a educação como meio primordial de transformação da sociedade. Nesse sentido, o Movimento organizou o projeto político pedagógico, para ser aplicado em escolas de assentamentos e acampamentos. Este projeto visa comungar a realidade dos alunos comos conteúdos curriculares. Este trabalho tem como fito, verificar como os profissionais da educação ligados ao MST vêem trabalhando em classe os princípios da educação desenvolvida pelo Movimento – dos quais se destacam, a relação prática e teoria e educação para o trabalho e pelo o trabalho, e também verificar como o valores humanista foram abordados. Para o movimento é fundamental implementar, uma educação que considere a problemática do meio rural, sem desconsiderar a luta pela reforma agrária, que proponha soluções para os problemas rurais, viabilizando, dessa forma, a permanência do homem no campo com qualidade de vida digna. A pesquisa realizada em uma escola de educação básica, localizada em área de reforma agrária, possibilitou a observação in loco dessa abordagem educativa.

 
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RESISTÊNCIA NA HISTÓRIA DO MOVIMENTO ASSOCIATIVISTA DOS TRABALHADORES EM EDUCAÇÃO NO MARANHÃO (1985-1989) (#7869)
VANESSA AMORIM DANTAS VANESSA 1; CARLOS BAUER BAUER 1
1 - UNINOVE.
Abstract:
Este artigo integra parte das pesquisas realizadas acerca do movimento político e sindical dos trabalhadores em educação da rede pública estadual maranhense. O trabalho tem como objetivo reconstruir a trajetória histórica de formação e consolidação do movimento docente no Maranhão, identificando as condições objetivas e subjetivas que desencadearam as mobilizações contra o governo, desde a criação da APEMA -Associação de Professores do Estado do Maranhão, até sua transição para o SINPROESEMMA - Sindicato dos Trabalhadores em Educação Básica das Redes Públicas Estadual e Municipais do Estado do Maranhão. Sendo o SINPROESEMMA uma entidade ligada à educação pública e, sendo ainda o maior sindicato do Maranhão, faz?se necessário refletir sobre seu percurso histórico, empreendendo conhecer as lutas do magistério público maranhense. Neste sentido, este artigo tem a finalidade de reconstruir os caminhos da primeira e maior greve de professores públicos do Maranhão, num contexto histórico e político brasileiro de grande efervescência, refletido em todas unidades federativas do país, e no Maranhão com o conturbado governo de Luiz Rocha em 1985. A APEMA foi criada em 29 de junho de 1976, após a participação de uma delegação de professores públicos maranhenses no XII Congresso Nacional de Professores, organizado pela Confederação de Professores do Brasil – CPB, realizado em Curitiba– PR, no período de 31 de janeiro a 07 de fevereiro de 1976. Os registros sobre a entidade são escassos, contudo, Da data de sua criação ate? o período de mudança na luta sindical, quando deixa o modelo associativista para o sindical, em 1989, tem-se observado incongruências em seu caráter combativo. Com isso, buscamos desenvolver os estudos nos marcos do materialismo histórico e dialético, e para isso temos nos apoiado nas pesquisas construídas por pesquisadores da Rede ASTE (Rede de Pesquisadores sobre Associativismo e Sindicalismo dos Trabalhadores em Educação), documentos oficiais da entidade, Estatutos do Magistério e outros documentos que tratam das políticas educacionais.

 
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O MOVIMENTO DAS OCUPAÇÕES EM UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO BRASIL: PERSPECTIVAS E LIMITES DA RESISTÊNCIA ESTUDANTIL (#7871)
Déborah Maria da Cunha Lima 1
1 - UFCG.
Abstract:
 Palavras Chaves: Ocupações no Brasil; Educação Pública; Juventude de Esquerda. O ano de 2016 no Brasil foi marcado pela forma duvidosa e antidemocrática da chegada de Michel Temer à presidência da república, fato desencadeado pelo avanço da direita e continuidade de um projeto de ataques aos trabalhadores e à juventude, demonstrado através da PEC 55 de congelamento de gastos com direitos sociais, da reforma do ensino médio e do retrocesso nas legislações trabalhistas e previdenciárias. Em reação aos ataques da direita, milhares de jovens estudantes secundaristas e universitários por todo Brasil ocuparam escolas, institutos federais e universidades em defesa da educação pública e de qualidade. Nesse sentido, esta pesquisa tem por objetivo investigar as perspectivas e os limites da onda de ocupações estudantis em espaços universitários que marcou esse período e representou luta e resistência surgida de forma espontânea por parte do protagonismo juvenil. A questão que surge é “Por que um movimento com muito potencial e de extrema importância acabou por ter suas principais pautas derrotadas pelo governo?”. A hipótese estabelecida refere-se à falta de uma organização em comum que estabelecesse o diálogo entre as ocupações, bem como a imobilização das burocracias estudantis como a UNE, UBES e à ausência de contato com os trabalhadores. Propõe-se como procedimento de investigação a referência bibliográfica, caracterizada pelo levantamento de obras que ajudem a compreender o significado político e social do fenômeno das ocupações analisado, far-se-á uso de fontes jornalísticas da mídia de esquerda independente, como o Esquerda Diário e as disponibilizadas pelos próprios estudantis, com matérias e vídeos.

 
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Anarquismo actual en Chile. Un estudio de la experiencia personal y social de individuos anarquistas (#7917)
Carlos Andrés Reyes Velásquez 1; Andrea Verónica Corvalán Nazal 2
1 - Universidad de la Frontera. 2 - Investigadora independiente.
Abstract:
Presentamos una investigación cualitativa cuyo objeto es el conocimiento teórico-práctico, que los actores protagónicos de las prácticas, autodefinidas como anarquistas y en sus dimensiones individuales y colectivas, poseen acerca de su propio quehacer. El estudio se desarrolló en la región chilena y partió de la siguiente pregunta: ¿Qué es y cómo viven el anarquismo en Chile quienes lo protagonizan autodefiniéndose como anarquistas? Para entregar satisfacción a lo anterior, y con el propósito de construir teoría sustantiva derivada de los datos, metodológicamente nos servimos de las orientaciones procedimentales de la Teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), aplicando un muestreo teórico y procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva, acompañado con una estrategia de triangulación de investigadores que aporta a la comparación sistemática de los datos y también al proceso de vigilancia epistemológica (Bourdieu, 2008), que asumimos necesario para hacer frente a la objetivación de nuestros propios arraigos identificados explícitamente con “lo anarquista”. La técnica empleada para recoger información fue la entrevista semi-estructurada, y se articuló en torno a un guion temático orientado por algunas preguntas directrices ad hoc con nuestro objeto y la pregunta inicial: ¿Cómo interpretan e imaginan la sociedad y la cultura los anarquistas?; ¿Cómo se relacionan con el Estado de Chile y el capitalismo global?; ¿Cuáles son sus prácticas de trabajo  (y ocio) colaborativo con otros anarquistas?; y, ¿Cómo construyen su actuación cotidiana relacionándose con el mundo no-anarquista? (acá, por supuesto, entregamos relevo a conocimiento emergente, “retroalimentamos” con los entrevistados y fuimos modificando el guion con el transcurso de su aplicación hasta conseguir la saturación de categorías). Con todo, el número final de participantes fue de 21 actores asentados en nueve ciudades del centro, sur y norte del país: Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Chillán, Concepción, Santiago, Valparaíso y Antofagasta. Como principales conclusiones, emerge la idea de que para los anarquistas, ante todo, el anarquismo es un conjunto de prácticas cotidianas de libertad basadas en una reflexividad permanente sobre el sí mismo, su relación con otros anarquistas y su relación con todos los dispositivos del poder y la cultura dominante. Les es común el rechazo a toda forma de autoridad, pero los caminos que de ahí en adelante trazan para conseguirlo son diversos y contradictorios contextualizando una tensión permanente entre sus múltiples diferencias individuales y colectivas. Y en eso consiste su riqueza: en que no hay una verdad absoluta sobre nada.     Palabras clave: Anarquismo actual en Chile; sociología experiencial; sociología del individuo; sociología política; saberes anarquistas; teoría fundamentada en los datos.