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jueves 07/12 - Fac. Psicología / Sala 11
10:30 - 12:30 Presentación de PONENCIAS
 
12. sociología de la cultura, arte e interculturalidad | 6. Las políticas de la cultura y la democratización del arte y la cultura |
Jueves 07/12 | 10:30 - 12:30 | Fac. Psicología | 11 |
Transformando el paisaje cultural actual: El papel de las artes visuales contemporáneas en contextos de coexistencia y entendimiento transculturales según Arttextum (#7262)
Wendy Cano 1; Frida Cano 2
1 - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU. 2 - Subdirección de Promoción de las Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, España.
Abstract:
Los artistas jóvenes contemporáneos, quienes encuentran su inspiración para producir arte en el hoy latinoamericano, ponen de manifiesto un diálogo con el pasado, que entrelaza tecnologías actuales con la sabiduría ancestral y sus consecuencias aún vigentes. El proyecto de arte e investigación transdisciplinar Arttextum expone que el arte que se concibe desde el “Tercer Mundo” tiene la capacidad de cambiar paradigmas globales. Utilizando la metodología de las ego redes, analiza las conexiones entre agentes culturales que se inspiran en contextos latinoamericanos para producir el arte de esta era global. Por medio de metáforas algorítmicas se crean mapas no-geográficos que visualizan el paisaje cultural aludiendo el paisaje natural: los artistas se muestran como ríos creativos que fluyen y modifican el territorio artístico, mientras que los museos e instituciones culturales son como montañas y lagos por donde estos ríos circulan. La ponencia analiza a cuatro de los artistas participantes de Arttextum con la finalidad de comprender la relevancia de estos acercamientos multiculturales y transculturales en la transformación del paisaje cultural actual. Cada artista pone en relieve la coexistencia y entendimiento transculturales en su producción: la artista colombiana Bárbara Santos, quien a partir de imágenes sensibles busca activar procesos colectivos que creen conexiones entre la selva, el arte y la tecnología, abordando la sabiduría de la comunidad del amazonas colombiano Pira-Parana; la fotógrafa mexicana Eunice Adorno, quien documenta inmigrantes y sus descendientes en el norte de México, examinando las historias de vida de mujeres menonitas (inmigrantes de Suiza); el artista panameño Antonio José Guzmán, quien explora los mecanismos de poder y violencia heredados del pasado colonial, abordando el pan-africanismo en sus obras de análisis de su ADN a modo de instalaciones visuales y sonoras como memoria colectiva transoceánica; y finalmente, la artista guatemalteca Marilyn Boror Bor, quien recupera simbólicamente la identidad indígena a través del lenguaje escrito analizando las consecuencias de ser descendiente de indígenas en un contexto de limitación y racismo en el Guatemala contemporáneo. Los resultados de esta investigación denotan una clara influencia transcultural, en donde la motivación de producción artística proviene del diálogo entre la sabiduría indígena, el remanente africano y la coexistencia latinoamericana con la migración internacional. Este diálogo multicultural y creativo se ve reflejado en los mapas de paisaje cultural que Arttextum produce, visualizando la relevancia de estas temáticas como espacios de empoderamiento emergentes creados por los artistas visuales contemporáneos. La lectura que los productores culturales otorgan a esta convivencia de estratos históricos sobrepasa el folklorismo y los modos oficiales que el Estado-Nación ha otorgado a estas sociedades que, intencionalmente, están fuera del mapa. Arttextum reposiciona estas temáticas de arte joven, reinsertándolas en el mapa de las artes y la cultura actuales.

 
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Uma arte engajada: Ariano Suassuna, cultura e política (#7288)
Helder Canal de Oliveira 1
1 - Universidade de Brasília.
Abstract:
Uma das grandes questões que permeia o debate sociocultural no Brasil é o caráter imitativo do país. Autores do final do século XIX e início do XX, como Euclides da Cunha e Sílvio Romero, consideram que este caráter é um problema para o desenvolvimento da nação brasileira. Estes autores igualam o desenvolvimento econômico e tecnocientífico à cultura. Para eles, a cultura brasileira é tão atrasada quanto a economia, pois ela imita outras culturas, principalmente as europeias. Esse caráter imitativo do brasileiro deve-se à falta de definição das raças que compõe o cenário étnico-racial do Brasil. Em outras palavras, para esses primeiros autores, a miscigenação étnico-racial brasileira não permitiria que o país se desenvolvesse de maneira independente, pois nesse amálgama haveria a preponderância dos caracteres “ruins” aos “bons”, o que proporcionaria uma raça degenerada. Por esses motivos, muitos intelectuais desse período defenderam a política de branqueamento no Brasil, como pode ser vista nas políticas de imigração europeia adotadas pelo Estado brasileiro. De modo diferente, muitos autores modernos, principalmente pós-1922, não compartilham esta perspectiva. Os modernos, como Ariano Suassuna, consideram possível observar esse caráter imitativo em uma parte da história do Brasil, mas isso não significa atraso cultural, uma vez que há a separação entre cultura, de um lado, e desenvolvimento econômico e tecnocientífico, de outro. Ao contrário, buscam valorizar as culturas brasileiras, inclusive como um meio de resistência político-cultural às imposições de modelos abstratos, a-históricos e estanques. O que os autores da passagem do século XIX para o XX viam como o grande problema do atraso brasileiro, autores pós-1922 viam como umas das principais características do Brasil. Se antes a miscigenação era o grande problema que entravava o desenvolvimento do país, agora, com esses outros autores, é o que proporciona a grande singularidade. Veem, assim, na miscigenação um ponto de engrandecimento do país, pois não haveria rejeição, a princípio, de influências externas, mas sim um rearranjo dessas matrizes de acordo com as possibilidades específicas da nação. Seria o que Oswald de Andrade chama de antropofagia, ou seja, há a deglutição de matrizes culturais estrangeiras que são regurgitadas de maneiras novas, singulares, regeneradas, sem estarem compartimentadas em caixinhas intransponíveis. Desse ponto de vista, haveria a crítica a esses compartimentos estanques e intransponíveis, inclusive a dualidade do pensamento racional ocidental. Destarte, este trabalho mostrará o debate em torno desse caráter imitativo no Brasil. Para tanto, serão comparados os pensamentos de Euclides da Cunha, Sílvio Romero e Ariano Suassuna, três intelectuais de grande importância para o desenvolvimento do pensamento sociocultural brasileiro. Além disso, pretende-se fazer a crítica a modelos abstratos, a-históricos e estanques que são vistos como verdades e não como um esquema teórico.

 
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Teología de la liberación una perspectiva desde el arte (#7407)
Lizeth Johanna Orozco Gomez 1
1 - Universidad Santo Tomás.
Abstract:
Teología de la liberación una perspectiva desde el arte Lizeth Johanna Orozco Gomez Universidad Santo Tomás – Colombia   Grupo de Trabajo:  Sociología de la Cultura, Arte e Interculturalidad   La teología de la liberación como suceso histórico en el pensamiento latinoamericano, significó un proceso controversial dentro de la iglesia y la sociedad. Ya que supone un proceso de liberación  y solidaridad por los oprimidos, donde se busca que el evangelio y la vida cristiana materialicen sus actos en la realidad de contextos de injusticia social, pobreza y abuso en poblaciones vulnerables en América Latina. De esta forma la teología de la liberación compone un movimiento social, humanista y reflexivo que abrió un espacio para la construcción de nuevas perspectivas y la renovación de nuevos pensamientos en la propia sociedad, y que ha sido plasmada en la realidad social desde el arte, la literatura académica y movimientos sociales. Así mismo el Concilio Vaticano II y la conferencia de Medellín en 1968 fueron sucesos históricos que marcaron el siglo XX y comprende escenarios de cambios y nuevas perspectivas para leer el mundo y el actuar especialmente de la iglesia como institución social, el Concilio Vaticano II convocado por el papa Juan XXIII que busco reconfigurar el papel De la Iglesia dentro de la realidad de la sociedad, renovando en si misma  elementos y revisando sus actividades frente a problemáticas de la época. Es así, que el análisis de cuál es la influencia de la teología de la liberación en las imágenes u obras artísticas dentro de la  religión católica suscita el tema de esta ponencia, pues se busca a partir de la representación iconografíca, la sociología del arte y una interpretación comparativa de las imágenes examinar  el impacto que tuvo la teología de la liberación en la producción de obras artísticas, analizando los diferentes componentes sociales que la integran con el fin de identificar y reconocer el cambio en los imaginarios religiosos después de sucesos como la teología y el Concilio Vaticano II.      

 
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Transformações Sociais e Performances Culturais: o caso de Ney Matogrosso no Brasil. (#7602)
Rodolfo Godoi 1
1 - UnB.
Abstract:
O trabalho se detém sobre a obra performática do cantor brasileiro Ney Matogrosso. O artista é nacionalmente reconhecido no Brasil desde os anos 70 - período de ditadura civil-militar no país. Irreverente e sarcastico, sua obra passou ao largo da repressão, uma vez que essa trabalhava na perseguição dos sentidos e significados racionalizáveis das artes. A obra performática de Ney Matogrosso contestava a ordem vigente - tanto a política no sentido estrito, como os costume e normatizações de gênero e sexualidade - a partir do corpo, dos gestos e da dança, aspectos que atingem o público pelo sensível e emocional. O objetivo aqui é evidenciar a potência das performances culturais para as transformações sociais. Pensar o encontro do teatro com a sociologia é pensar que o momento da fruição da arte nos permite avançar em analises sociológicas. Ao performar, o artista também cria novas possibilidades de leitura do mundo, e novas potencias existenciais. A arbitrariedade do mundo social tal como ele é torna-se evidente, no momento em que uma nova invenção toma o lugar dos holofotes.   Outras realidades, outros mundos tomam corpo e são o corpo. Assim, são reafirmados como possíveis naquele instante. O impossível se torna realidade, ainda que acordado coletivamente como invenção. Característica peculiar da obra de Ney Matogrosso foi sua abrangência de público: diferentes gerações, diferentes classes sociais admiravam e admiram a obra do cantor. O carater liminar de sua performance é ao mesmo tempo desconstrutor de lógicas sociais arraigadas e propositor de novas corporalidades. E ainda: é por não ser nominável que garante atenção e admiração de um amplo público. Criticado por nunca levantar bandeiras explicitas, era no palco que desafiava a ordem patriarcal e heteronormativa. O rebolado e a sensualidade no corpo masculino e quase nú não precisava de legendas. Referência da cultura LGBT no Brasil, Ney Matogrosso mantém até os dias de hoje o desencaixe como proposta. Ao 76 anos, o artista percorre o país e o mundo com suas apresentacões, não se submentendo a degradação e fragilização do corpo.  

 
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De la autonomía y la función transformadora del circo contemporáneo en la ciudad de Cali (Colombia) (#8170)
Nathalia Muñoz Ballesteros 1
1 - La Pista, Corporación de Circo Colombiano.
Abstract:
La sistematización de procesos de transformación social mediados por el circo en la ciudad de Cali, adelantada en el año 2016 con representantes de cinco organizaciones: tres de ellas de base base, otra en proceso de formalización como compañía y una última con estructura de fundación, permitió reconstruir cada una de sus experiencias e identificar aprendizajes a partir de la discusión acerca de las funciones de la enseñanza y la práctica circense en cada una de las organizaciones. En la búsqueda de realizar procesos de investigación en las artes con un lenguaje propio de las mismas, particularmente el circense, se diseñó una metodología donde la investigadora detonaba la reflexión en torno a cada uno de los procesos, a partir del aprendizaje (en un nivel básico) de una técnica circense: el trapecio, buscando que a través de narraciones performáticas, los representantes de las organizaciones pudieran emplear el lenguaje corporal y verbal como medio de expresión. Una primera conclusión del ejercicio se enmarca en una discusión acerca de la autonomía del circo como expresión artística. El circo, entendido como una mezcla de géneros, combina no solo expresiones de una alta cultura, con una popular (Bailly, 2009), sino bellas artes como la música y el teatro, con luminotecnia, diseño de vestuario y escenografía, entre otras, con un status técnico que se complementa con el primero. Es una expresión que evidencia procesos de hibridación cultural (Canclini, 1989), pero también de expresiones artísticas. La inquietud de la práctica circense en la ciudad de Cali, parte de escenarios del teatro cuando los actores y actrices se ven limitados por la bidimensionalidad del espacio, teniendo como una de las consecuencias que políticamente teatro y circo se manejen bajo los mismos parámetros gubernamentales, e incluso, que uno se subordine al otro. La práctica circense en la ciudad, arrastra rasgos del circo romano donde la demostración de destreza y agilidad física se evidencian como fines de su práctica; además rasgos de circo social, herramienta para la transformación social a partir del fortalecimiento de habilidades sociales e individuales, pero al mismo tiempo, como una oportunidad de inclusión a población marginada (Bonneau, 2008). En los cinco procesos estudiados, se evidencia ausencia de un circo que en términos de Ranciére, invite al establecimiento y restablecimiento de lazos sociales (2005), particular y propio del circo tradicional, convirtiéndose en un medio para la ocupación positiva del tiempo libre y aplazando o quizás desplazando una apuesta de transformación social. El lugar para la construcción de un sujeto político desde el arte también se ve desdibujado en los procesos actuales, sobreponiendo el espectáculo sobre la reflexión.

 
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A trajetória artístico-intelectual glauberiana: da Estética da Fome à Eztetyka do Sonho (#8190)
Irma Viana 1
1 - UFBA.
Abstract:
Partindo da hipótese de que Glauber radicaliza sua proposta de arte revolucionária e coloca suas próprias ideias em transe, no início da década de 1970, e no exílio, abordarei aqui a passagem, na trajetória artístico-intelectual (e política) glauberiana, da posição adotada no manifesto do Cinema Novo (movimento organizado por Glauber no intuito de fundar um novo modo de fazer cinema em oposição ao modelo hollywoodiano hegemônico), Uma Estética da Fome, de 1965, para a perspectiva estético-teórica traçada na Eztetyka do Sonho, conferência realizada em Congresso, na Columbia University, NY, em 1971, introduzida por Glauber, em sua apresentação oral, da seguinte forma: “No 'Seminário do Terceiro Mundo' realizado em Gênova, Itália, 1965, apresentei, a propósito do Cinema Novo brasileiro, 'A Estética da Fome'. Esta comunicação situava o artista do Terceiro Mundo diante das potências colonizadoras: apenas uma estética da violência poderia integrar um significado revolucionário em nossas lutas de libertação. Este Congresso é outra oportunidade que tenho para desenvolver algumas ideias a respeito de arte e revolução.” Glauber Rocha, além de cineasta de prestígio internacional, foi um dos principais teóricos do Cinema Novo e o estudo aqui de sua trajetória artístico-intelectual não pode separar sua prática cinematográfica e política, de sua teoria estética, entendida como ética. Assim, a análise da passagem de um manifesto a outro nos permite observar os diversos sentidos da arte revolucionária teorizados por Glauber, suas transformações e tentativas de aplicação prática, sob uma perspectiva descolonizadora e do ponto de vista da Crítica Pós-Colonial.

 
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AMERICA LATINA, EL ARTE Y LA RETORICA Una aproximación al análisis del lugar del Arte y la Cultura, en la construcción de la historia actual de América Latina; Ecuador como estudio de caso.   (#8445)
eduardo ramon yumisaca jimenez 1
1 - GADM Sigchos.
Abstract:
América Latina desde hace veinte años se encuentra atravesando por una situación política nueva; donde los estados han dado pasos de independencia económica y soberana de la potencia económica del Norte, especialmente. Estos vientos de cambio tienen diversas autointerpretaciones, así tenemos el Socialismo del siglo veintiuno y últimamente la auto denominación de países progresistas, y vemos como los cambios en la forma de administración pública y económica de los estados ha construido una estrategia anti neoliberal, que ha ido dando más participación al estado en la administración y distribución de los recursos, esto acompañado de los movimientos y grupos sociales en mayor o menor medida, dependiendo del país y su administración. Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, son los países que mediante procesos democráticos han llegado al poder político con planteamientos más cercanos a la participación ciudadana de la clase media y baja. ¿En este contexto qué papel ha jugado el arte y la Cultura? Este se ha ido ubicando en cuatro grupos: En el primer grupo encontramos a los artistas y sus obras, en sus diversas expresiones culturales artísticas, con los que apoyan y participan directamente de los procesos de transformación política de los modelos de gobierno. Su trabajo se ve cargado de los ideales que llevan adelante los gobiernos. El segundo grupo se encuentra en la oposición a estos gobiernos, que a través de su producción artística hacen una fuerte oposición a todos los procesos que estos gobiernos implanten. El tercer grupo se encuentra en la imparcialidad, no se ubican en ninguno de los dos grupos anteriormente mencionados, su posición ante los sucesos es prudente, y tratan de no tomar partido y de que su obra no se encuentre con ningún tipo de característica “política”. El cuarto grupo tiene una posición radical contra los tres grupos antes mencionados. Estos artistas tienen una fuerte carga de crítica de los acontecimientos, vengan de donde vengan, y enfocan su expresión artística a la situación política especialmente. Al ser la obra artística un contenedor de mensajes políticos, esta conlleva una propuesta que incide en la opinión de la población. Pero se hace necesario analizar desde donde viene y hacia dónde va este mensaje y cuáles son los contextos por los que va atravesando. Analizar estos escenarios culturales se vuelve imprescindible para entender la situación Política histórica del Ecuador y América Latina.   [1] Según el Diccionario Interdisciplinar de Hermeneútica: “Su distintiva y decisiva conciencia de que el opus a que se consagra (la oratio) solo cobra vida y recibe sus rasgos esenciales a partir de su inserción natural en una situación socio-comunicativa, donde funciona como encrucijada de las influencias de todos los factores implicados (orador, público y contexto, principalmente).” (UNIVERSIDAD DE DEUSTO DE BILBAO, 2001)

 
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Um compositor, muitas canções e um Atlântico Negro (#8628)
Cristina Matos 1
1 - UFPB.
Abstract:
Esta proposta busca analisar a canção popular brasileira em sua relação com as raízes culturais africanas e afro-brasileiras, considerando-se a articulação entre autoria e autonomia, conforme proposta por Gilroy (2001). O texto é um dos primeiros resultados do projeto de pesquisa 'Canção Popular Brasileira, autoria e autonomia no contexto do Atlântico Negro', que se detêm na obra de dois artistas negros já consagrados no campo da canção popular: Jorge Ben e Gilberto Gil. No contexto brasileiro a música popular se instalou como um espaço de reflexão sobre a vida e a experiência cotidiana, sendo possível enxergar, a partir dela, a construção de narrativas sobre a experiência negra. Nesta comunicação o objeto de interesse é a obra de Jorge Ben. Buscar-se-á problematizar a relação que a obra deste criador estabelece com o tema da africanidade, pensada em sua relação dinâmica com a cultura brasileira, procurando articular a construção de temas e o contexto de produção das canções. Nesta primeira fase a pesquisa cobriu o período da década de 1960-1970. As canções aqui analisadas são dos álbuns de 1963 a 1965 e organizam-se em torno de três eixos: historicismo popularmemória; uso de línguas africanas; temas da cultura africanarasileira.

 
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"Oh mama" y "ay mamá". Jazz y ritmos del litoral Pacífico como banda sonora para una  radiografía étnico social en América. (#8875)
Luisa Maria Marmolejo Sarria 1
1 - Universidad del Valle.
Abstract:
La presente ponencia busca, mediante la comparación de procesos sociales ligados a la música Jazz y a la Música del litoral Pacífico Colombiano y la investigación documental, ofrecer un cuadro general de análisis del desarrollo musical como reflejo de factores como clases sociales, e incidencias religiosas en la creación artística, vistos desde un hincapié a las particularidades étnicas de los intérpretes/creadores. Estos dos tipos de música comparten características en su origen rítmico y desarrollo industrial posterior, así como una notable presencia en procesos transformación social, es por esto que a la luz de ellos se propone ahondar en el lugar que ocupan las expresiones musicales dentro de la historia social. Para cumplir con este propósito se hará un recuento histórico de los ritmos mencionados, en paralelo con un análisis del panorama social que acompañó su evolución, esto teniendo en cuenta la pluralidad del escenario teórico sociomusicológico y en diálogo con autores que si bien no se inscriben directamente al análisis del tema, bien pueden ofrecer un marco metodológico que aclare la problematización de la música como componente y reflejo fundamental de la vida social, complementando esto con nuevas propuestas metodológicas que sean capaces de profundizar el análisis para el estudio actual. Finalizando con una serie de reflexiones en torno a la importancia del estudio musical como planteamiento fundamental para entender el comportamiento social.

 
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Prácticas artísticas no formales y ciudadanías juveniles: ¿cómo se relacionan? (#8907)
valeria Espinoza Lizano 1
1 - Universidad de Costa Rica.
Abstract:
Existe en América Latina un consenso por parte de instituciones y organismos internacionales y estatales en tomar mano de las artes y su práctica con juventudes para trabajar ssobre la construcción y fortalecimiento de elementos como identidad, participación, diversidad cultural, entre otros; para promover dinámicas que favorezcan el desarrollo individual y colectivo de las personas jóvenes. La tarea que tiene esta investigación es conocer primeramente si estas prácticas artísticas no formales inciden efectivamente en dicho desarrollo, y si es así, como es que se relacionan en la construcción de ciudadanías juveniles en un contexto en el que la política tradicional no logra acercar a las personas jóvenes a las urnas electorales, ni tampoco genera confianza en los partidos políticos de una democracia representativa. Así la tarea de la investigación es analizar el proceso que median las practicas artísticas no formales en la construcción de ciudadanías juveniles costarricenses del Área Metropolitana de San José.  Esta investigación se monta en el apoyo teórico de Ulrich Beck, Rosanna Reguillo, Alain Touraine, y Agnes Heller, además de investigaciones precedentes que se han hecho en otros contextos latinoamericanos como en Mexico, Colombia, Argentina y Brazil especialmente. Es una investigación de carácter cualitativa, que busca develar subjetividades y lógicas de pensamiento. La investigacion se lleva acabo con grupos y colectivos artísticos comunitarios o de base, autogestionados o bajo el apoyo de alguna institución que facilite programas educativos no formales.   

 
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Los imaginarios del Punk en América Latina a 40 años de su aparición. (#8910)
Marco Velázquez Vergara 1
1 - Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Abstract:
En el lejano bienio 1976-77, entre Londres y Nueva York, surgió un movimientos cultural contestatario que reflejaba el estado de ánimo de los jóvenes de esa época; hoy, cuarenta años después. el punk-rock se mantiene como referencia expresiva por parte de la juventud y. más aún, ya no únicamente representa los intereses de los jóvenes citadinos de los países desarrollados, sino que la cultura punk migró a la periferia y se instaló con mayor amplitud en Latinoamérica: desde México a la Argentina, la actitud punk sigue proponiendo diferentes formas de expresión entre los jóvenes y se ha convertido en un vehículo para la creación de espacios plataformas autónomas.Este año se realizarán distintas actividades para celebrar los cuarenta años de vida del punk-rock, América Latina no es la excepción y en México se realizará un gran festival en la Ciudad de México e3n el mes de mayo; como parte de la ponencia que propongo presentar en el Congreso ALAS 2017, pretendo documentar las actividades llevadas a cabo en este festival y darle seguimientos a algunos otros realizados en países latinoamericanos.A la par, realizaré un análisis de la recepción, adaptabilidad y presencia de la cultura punk-rock en la región latinoamericana, basado en las reflexiones de Michel Mafessoli acerca de la sociología de la vida cotidiana, así como las ideas de Pierre Bourdieu referente a los campos culturales, entro otros pensadores como Theodor Adorno, Antonio Gramsci, Walter Benjamin y los latinoamericanos Bolívar Echeverría, Nestor García Canclini, Carlos Monsiváis y Alfredo Nateras.

 
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  "La mediación cultural y sus desafíos para el desarrollo de las prácticas artísticas en el contexto de la construcción de la ciudadanía en Chile".       (#9011)
Daniel Jesús Muñoz Farías 1
1 - CNCA.
Abstract:
La presente ponencia busca analizar la política cultural chilena, que rige al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través los objetivos que la orientan hacia la generación de acceso a la práctica cultural para la ciudadanía, especialmente para los grupos sociales que históricamente han tenido un rol marginal en este ámbito.   Los programas desarrollados por el CNCA y que se consideran en el análisis llevan por nombre "Acciona" y "Creando Chile en mi Barrio", junto a esto se integrará también el trabajo realizado por la institución "Balmaceda Arte Joven", los cuales tienen la característica particular de considerar a la formación en las artes como el centro de su proyecto artístico, entendiéndola así, como un pilar fundamental para el aumento de la práctica cultural.   Las distintas visiones respecto al acceso a la cultura son puestas en juego en este análisis, relevando especialmente, la que orienta a estos programas donde este concepto no será entendido como una imposición de un tipo de arte específico hacia la población, sino como una posibilidad de diversificar la oferta para la práctica artística y la apreciación de las artes, entregando, al mismo tiempo, herramientas específicas para el desarrollo cultural de cada territorio.   En este contexto, se focalizará en describir los efectos de estos programas en la comunidad, el tipo de vínculo que se establece con los habitantes de los lugares donde se desarrollan estos programas, los dispositivos en los que el Estado se apoya para realizar este proceso y el rol que juega la mediación para disminuir la brecha en el acceso que presentan este tipo de contextos. Los agentes de la mediación tendrán un rol esencial en este proceso, ya que son ellos quienes identifican las tensiones producidas entre los objetivos de los programas y las expectativas de la práctica cultural y artística de los habitantes de estos contextos intervenidos.     Las transformaciones de los contextos y la valoración del trabajo de los programas es también un punto esencial a considerar, para lo que se identificará para el éxito del mismo los principales problemas que presenta el trabajo del Estado en cuanto a generar verdaderos canales para el acceso a la cultura, teniendo como perspectiva un acceso que genere identidad cultural y que sea respetuoso de la construcción cultural específica de cada lugar en el que se desarrolla. Asimismo, se identificará los cambios de trayectoria de los participantes y/o beneficiarios de los programas a través la distinción entre práctica amateur, profesional y el reconocimiento y revalorización de la práctica por la comunidad.   El análisis de información cualitativa obtenida de entrevistas y grupos focales, así como también documentos de evaluación de los programas, permitirá determinar los elementos esenciales de los programas y los efectos en la comunidad.