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jueves 07/12 - Ciencias Sociales / Sala SALA 2-3 5to. Piso
10:30 - 12:30 Presentación de PONENCIAS
 
15. Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales |
Jueves 07/12 | 10:30 - 12:30 | Ciencias Sociales | SALA 2-3 5to. Piso |
Desafíos epistemológicos presentes en la Sistematización de Experiencias. Aportes desde la Investigación Acción Participativa. (#5135)
Natalia Andrea Díaz Soto 1; Sofia Amaranta Valentina Monsalves Ibarra 1
1 - Universidad de Chile.
Abstract:
La siguiente ponencia aborda reflexiones en torno a las tensiones epistemológicas presentes en la Sistematización de Experiencias en tanto estrategia de producción de conocimiento. Se busca vincular estas interrogantes con las implicancias teórico-metodológicas que se desprenden de un proceso de sistematización realizado durante el año 2016 en Chile.     La problematización que se presenta en esta ponencia se realiza a partir del proceso de Sistematización realizado durante el año 2016 de manera colaborativa entre el equipo ASR (Apoyo Psicosocial para la Reinserción Educativa) de la Fundación Tierra de Esperanza y miembros del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, dentro del Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, institución carcelaria en la que se mantienen recluidos a jóvenes varones infractores de ley entre 14 y 18 años mientras dura su proceso de investigación como medida cautelar.   Interesa en esta ponencia, por una parte, abordar las posibilidades que tiene la sistematización de experiencias de adoptar componentes de la Investigación Acción Participativa, en tanto la pregunta por el rol de los sujetos implicados en el proceso de sistematización, además de los efectos y aportes que tiene este nuevo conocimiento generado en la transformación de la práctica de la comunidad y con ello de su entorno, en un contexto carcelario. Se hace énfasis en la reflexión en torno a la participación de los jóvenes encarcelados dentro de las prácticas de producción de conocimiento, las innovaciones metodológicas necesarias para la facilitación del proceso de sistematización en dicho contexto y la modificación (o no) de las relaciones sociales dentro de la cárcel a partir de los saberes producidos de esta experiencia.   Además, se busca profundizar en el rol que cumplen las ciencias sociales en el contexto en el que se da esta sistematización, dentro de una institución carcelaria en donde se trabaja con una comunidad excluida e invisibilizada, siendo interesante problematizar por las posibilidades y limitaciones presentes en la Sistematización de Experiencias en tanto estrategia de producción de conocimiento en sus dimensiones epistemológica, teórica y metodológica. En un contexto de profundas desigualdades en nuestro continente en donde la exclusión de grupos supone la exclusión de sus conocimientos y saberes, la reflexión en torno a cómo, sobre qué y para quienes se produce conocimiento en la actualidad se hacen urgentes, y esta ponencia busca compartir reflexiones e interrogantes que aporten a la emergencia de nuevas estrategias de producción de conocimiento útil para la transformación en ese contexto.

 
15. Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales |
Jueves 07/12 | 10:30 - 12:30 | Ciencias Sociales | SALA 2-3 5to. Piso |
Formas de trabajo y experiencias de colaboracion en la investigacion vinculada a la accion social (#4921)
Carlos Cortez Ruiz 1
1 - Universidad Autónoma Metropolitana.
Abstract:
El estudio de procesos sociales complejos en cualquiera de sus múltiples dimensiones, plantea diversos problemas de corte epistemológico, metodológico, teórico e inclusive pedagógico. Estos problemas son todavía mayores cuando se pretende llevar a cabo investigación orientada a la acción, en colaboración con actores sociales. En ésta perspectiva se pretende que el conocimiento generado sirva para lograr un mejor posicionamiento para avanzar en la transformación de diversas relaciones, lo que ubica el proceso en el ámbito de la investigación acción. Se requiere que el proceso de investigación se realice mediante una forma de trabajo que posibilite que los procesos de reflexión, análisis y acción se lleven a cabo en colaboración con los actores sociales para avanzar en la generación de conocimientos que les sean de utilidad para promover diferentes cambios. Se considera que ésta forma de trabajo posibilita un proceso de construcción de conocimiento fundamentado y sustentado, orientado no sólo a responder adecuadamente un conjunto de preguntas sino que sirva a los actores sociales a avanzar en el reconocimiento de las relaciones determinantes de su problemática y posicionarse frente a la realidad social de la que forman parte. Las ciencias sociales en general, y las latinoamericanas en particular, han elaborado diferentes propuestas para enfrentar los problemas epistemológicos, teóricos, metodológicos y pedagógicos que ésta perspectiva plantea. Algunos de los aportes realizados constituyen referentes fundamentales para un trabajo de éste tipo. Sin dejar de considerar las experiencias mencionadas, en la actualidad tenemos la posibilidad de utilizar recursos, técnicas y tecnologías que abren nuevas perspectivas, y plantean nuevos retos y posibilidades para la investigación vinculada a la acción social. En el trabajo se reflexiona sobre algunos de los problemas mencionados y sobre las formas de trabajo con las cuales hemos buscado enfrentarlos en los últimos años. Esta reflexión se basa en la experiencia desarrollada en diferentes regiones rurales de México en colaboración con grupos sociales que históricamente han estado sometidos a relaciones de injusticia, exclusión y negación de sus derechos ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos y que llevan a cabo diversas acciones para cambiar ésta situación. La investigación se entiende como un proceso mediante el cual es posible: i) crear o redefinir espacios de expresión y representación de los intereses de los actores; ii) generar conocimientos a partir de la experiencia mediante un proceso de reflexión; iii) desarrollar la conciencia colectiva respecto a las relaciones determinantes sobre las cuales es necesario incidir; iv) ampliar la posibilidad de promover la movilización social para que los actores ganen poder. La mayoría de las acciones a que se hace referencia en éste trabajo se llevan a cabo en el marco del programa de Investigación Interdisciplinario “Desarrollo Humano” de la Universidad Autónoma Metropolitana.  

 
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Análisis de los marcos de interpretación de la acción colectiva en los movimientos sociales (#0600)
Ivan Mora 1
1 - Departamento Ecuménico de Investigaciones.
Abstract:
La incapacidad del análisis tradicional sobre los movimientos sociales propone un reto teórico metodológico para explicar la naturaleza de las acciones colectivas en América Latina frente a estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política. Las Organizaciones de los Movimientos Sociales (OMS) de estudiantes, ecologistas, feministas entre otros producen una serie códigos y símbolos que dan significado a la acción colectiva transformándose en movimientos sociales. Es a través de la construcción simbólica de los Marcos de Injusticia que hacen visible las condiciones y eventos problemáticos que atentan contra el bien común. La teoría de los marcos de interpretación para la acción colectiva mediante la acción de enmarcar (framing) proponen seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida de un texto para analizar las campañas sociales que producen las OMS. Pero las investigaciones sobre framing son pocas en Costa Rica y no hay una metodología establecida para este tipo de análisis. El objetivo que tiene este trabajo en el marco de la Pasantía de Investigación en el DEI es diseñar una propuesta metodológica para realizar análisis de contenido de las campañas sociales que elaboran las OMS utilizando la teoría de los marcos de interpretación para la acción colectiva.      

 
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Investigación militante: la configuración de un campo transdisciplinario de reflexión y acción en América Latina (#2122)
Sebastián Levalle 1
1 - CONICET/IEALC/UBA/UNPAZ.
Abstract:
La voluntad de politización que permeó diversas esferas de acción social hacia fines de los años 1960 tensionó la autonomía del campo científico, habilitando el cuestionamiento de los marcos epistémicos heredados y el descentramiento de los espacios académicos en la producción legítima de conocimiento. De este modo se conformó en América Latina un campo abierto de producción intelectual que pretendía comprender críticamente la realidad con el objeto de transformarla mediante la acción política. Inspirados en el marxismo, varios académicos emprendieron sus trabajos en colaboración con organizaciones de los sectores populares. A comienzo de los años 1970 un conjunto de investigadores colombianos formalizó esta propuesta bajo la denominación “investigación militante” y propuso una nueva metodología: la investigación-acción participativa (La Rosca, 1973). Paralelamente, en Brasil y luego en Chile, Paulo Freire (1970) elaboró una propuesta pedagógica que partía de la investigación con los sectores populares sobre sus problemáticas concretas y se orientaba hacia su superación dialéctica. El devenir de estas iniciativas configuró un escenario propicio para la crítica al positivismo y al estructural funcionalismo y favoreció la emergencia de nuevas metodologías, como los mapas parlantes (Bonilla, 1983) y la cartografía social (Montoya Arango, García Sánchez y Ospina Mesa, 2014). Si en los años 1970s buena parte de las experiencias de investigación militante se enmarcaban en la sociología crítica y en la pedagogía, a partir de los años 1980s la etnografía colaborativa permitió dar continuidad y complejizar algunos de los viejos debates. Desde comienzos de la década del 2000 ha aparecido en las producciones académicas una variedad de términos que hacen referencia a experiencias que conjugan la investigación y la militancia: militancia de investigación (Colectivo Situaciones, 2002), etnografía colaborativa (Lassiter, 2005), investigación activista (Hale, 2006), investigación solidaria (Vasco Uribe, 2007), arqueología relacional (Gnecco, 2009), investigación comunitaria (UNESCO, 2012), investigación indígena (Rappaport, 2013), investigación intercultural (Levalle, 2014), entre otros. Sin embargo, en los espacios académicos que suelen abordar estas experiencias –congresos, seminarios, reuniones científicas- es poco frecuente encontrar lecturas integrales y de largo plazo. En esta ponencia adelantaremos una definición abierta de la investigación militante, revisaremos algunas experiencias clave y dejaremos planteadas varias tensiones recurrentes. Nuestro propósito central será, sin embargo, proponer una lectura capaz de sustentar la existencia de una tradición latinoamericana que se encuentra parcializada en la bibliografía existente.

 
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Investigação-ação-participativa em comunidades atingidas por mineração – tensão metodológica entre protagonismo social e discurso das instituições. (#5390)
Carlos Roberto Horta 1
1 - UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS,.
Abstract:
Investigação-ação-participativa em comunidades atingidas por mineração– Tensão metodológica entre protagonismo social e discurso das instituições. Autor: Carlos Roberto Horta   Universidade Federal de Minas Gerais Email: bebeto@fafich.ufmg.br    e    atroh@uol.com.br      Palavras-chave: cidadania - meio-ambiente - metodologia participativa   Proposta: A experiência desenvolvida pelo Núcleo de Estudos Sobre o Trabalho Humano da Universidade Federal de Minas Gerais, com metodologias participativas aplicadas no projeto “Implantação do Observatório Sócio-ambiental de Congonhas” ocasionaram uma discussão que contempla a atuação múltipla nos processos de mobilização e de propostas emancipatórias voltadas para a formação de subjetividades coletivas atuantes na defesa da comunidade. A cidade de Congonhas está numa região duramente afetada pelos impactos oriundos da indústria da mineração, incluindo efeitos sobre a saúde dos moradores, poluição ambiental com a lama e poeira sobre as ruas da cidade e dos povoados de sua periferia, assoreamento dos rios e represas da região. Apesar de tudo, o único impacto que os órgãos de imprensa divulgam é aquele que provoca a deterioração de um conjunto de obras de escultura dos tempos da colonização portuguesa, o que não é visto como suficiente para que a população se organize para enfrentar os impactos. Considerando que a execução do projeto do NESTH, para criar o observatório sócio-ambiental, buscou a inclusão de instituições de representação e de educação, escolas, sindicatos, conselhos comunitários, órgãos de governo, como a secretaria local da Agenda Mineral do século 21, é importante discutir a correlação de forças instituições/comunidade, no contexto da construção dessas metodologias. Para atender a essa proposta e procurando ser fiel ao princípio da participação, o Núcleo propôs o projeto com o título: Fortalecimento dos processos participativos na definição e implementação de políticas ambientais e de desenvolvimento sustentável no município de Congonhas.         A metodologia proposta pelo projeto previa a aplicação de tecnologias de mobilização social já testadas pela equipe do NESTH em outros projetos que tiveram como foco a estimulação de estratos sociais pobres para a participação em debates e processos deliberativos com autoridades públicas. No caso de Congonhas, optou-se por combinar pesquisa quantitativa e qualitativa para o levantamento de dados que permitissem a caracterização completa das formas e padrões de participação política da população de Congonhas.         Além de buscar um diálogo construtivo entre as representações e os moradores, o projeto do Observatório Socioambiental de Congonhas realizou capacitações, visando uma maior visibilidade do processo, apoiado em monitoramento e renovação co-participada de informações, e com o objetivo de dotar a população de um instrumento para sua proteção e seu desenvolvimento na construção da cidadania. Essas capacitações tiveram a preocupação propiciar a formação de uma consciência socioambiental nas pessoas, através da introdução de um material didático de autoria dos técnicos do NESTH.  

 
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La construcción creativa y transformadora con los jóvenes y el medio ambiente. El dialogo de saberes y la Investigación acción participativa. (#5519)
Elizabeth Del Valle Magallanes 1
1 - FCEJS-UNSL.
Abstract:
El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de una experiencia de investigación Acción Participativa y su sistematización, a partir de los saberes y  representaciones sociales que dialogan entre l@s jóvenes universitarios y de la secundaria, acerca del medio ambiente y su cuidado. Esta forma de hacer investigación se realizó a partir de las actividades desarrolladas entre los proyectos: de investigación, La institución Universidad Nacional de San Luis y sus actores; de extensión, Piedra Libre para tod@s. Promoción y prácticas socioeducativas en derechos de niños, niñas y jóvenes. Destacar que la ecología de saberes es una forma de profundizar la Investigación Acción participativa, que ésta se convierte en acción educativa cuando recupera la unidad dialéctica entre teoría y praxis favoreciendo el aprendizaje significativo y transformador de la realidad resulta todo un desafío que hace de la investigación, una constante construcción creadora, y reveladora, superando la dicotomía entre el sujeto investigador y los participantes del proceso.  En este sentido, resulta necesario reflexionar acerca de la tensión que se produce en la construcción creadora, de las identidades de los jóvenes y la racionalidad indolente que aún pervive en nuestras prácticas justamente allí, en esa realidad concreta, en esa praxis donde debiera derivar el conocimiento necesario para cambiar la realidad.

 
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El rol del territorio en las Ciencias Sociales: Una reflexión epistemológica (#4264)
Alejandra Sofía Rivas Espinosa 1
1 - Universidad de Chile.
Abstract:
La ponencia que se pretende presentar, buscará identificar las tensiones que ha implicado la discusión en torno a la inclusión del espacio en las Ciencias Sociales, permitiendo sentar las bases epistemológicas para la comprensión de la posición subordinada que tiene el conocimiento aplicado derivado de las Ciencias Sociales en el intento por transformar, reconfigurar y planificar los espacios habitables, en relación al conocimiento de experto derivado de las tradicionalmente denominadas Ciencias Exactas. Se intentará sostener que el territorio históricamente ha tenido un rol secundario en el marco de la reflexión de las Ciencias Sociales, constituyéndose como un ámbito problemático en la configuración de su objeto de estudio. Para ello, el se describirá el origen moderno de la ciencia estableciendo tres elementos que otorgan ciertas claves para la comprensión del rol del territorio en las Ciencias Sociales: a) la división naturaleza y cultura b) la idea de progreso y el concomitante privilegio del eje temporal por sobre el espacial y, finalmente; c) la representación de la sociedad como resultado de un proceso de racionalización del que resulta esferas autónomas o ámbitos sociales, cada uno de los cuáles sería abordado por una disciplina particular y donde el territorio sólo tiene el rol de escenario de estos procesos. En este último punto se tematiza la especificidad de la Geografía como campo del conocimiento que tiene como objetivo explícito el estudio del territorio. Finalmente se da cuenta de algunas tensiones recientes en el ámbito de la Geografía y los Estudios del Territorio evidenciando ciertos giros paradigmáticos recientes que convergen con otras tendencias de las Ciencias Sociales y que cuestionan las nociones clásicas con las que operan las disciplinas, así como sus propias fronteras. Sin duda esta reflexión constituye sólo una parte para la explicación de las jerarquías entre los distintos tipos de conocimientos de expertos, no obstante, sumado a una perspectiva sobre los procesos de producción capitalista del espacio, podría aportar en el análisis de las transformaciones en los discursos técnicos sobre las necesidades  urbanas y residenciales. Considerando lo anterior, la ponencia se enmarcará en una reflexión propia de la Epistemología de las Ciencias Sociales, por tanto, remite al modo en cómo éstas disciplinas específicas dividen sus campos de estudios, cómo conocen y construyen sus objetos de estudios omitiendo, en gran medida, la especificidad del territorio. Asimismo, el ensayo amplía el horizonte epistemológico, teórico y problemático hacia disciplinas que se encuentran en las fronteras de éste campo del conocimiento, como lo es la Geografía y los Estudios Urbanos. La reflexión se enmarca en el objetivo 5 de la mesa número 15, eje 4.  

 
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¿De qué manera la investigación académica puede contribuir a fortalecer los procesos de lucha en defensa del territorio? Algunas reflexiones metodológicas desde una experiencia de cartografía comunitaria en la Sierra Norte de Puebla (México) (#0848)
Lucia Linsalata 1
1 - Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
Abstract:
Al igual que muchas otras regiones de México y América Latina, en los últimos años, la Sierra Norte de Puebla se ha tenido que enfrentar a la irrupción repentina, violenta y devastadora de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos e hidrocarburiferos del capital transnacional en la vida de sus pueblos. Las dimensiones de las actividades extractivas que el gran capital están intentando impulsar en la región no tienen precedentes históricos; se trata, sin exageraciones, de un plan radical de despojo, control y devastación de los múltiples mundos de vida humana, animal y vegetal existentes en la región. Ante este horizonte de devastación absoluta, los pueblos de la Sierra Norte se han levantado, una y otra vez, a lo largo de los últimos años, para poner límites al despojo de sus territorios, a la expropiación brutal de los bienes colectivos y al colapso de las condiciones de reproducción de sus vidas. Tales acciones de protesta no sólo han puesto de manifiesto la determinación de las comunidades afectadas a oponerse al despojo de sus riquezas materiales; también han vuelto visible la gran habilidad que los pueblos de esta región tienen para desplegar múltiples estrategias de lucha que apuntan a recuperar el control sobre sus territorios. Al interior de este amplio movimiento regional de protesta, el pueblo maseual del municipio de Cuetzalan y sus organizaciones sociales han representado un pilar fundamental de la lucha que ha sabido distinguirse por su extraordinaria capacidad organizativa y su gran creatividad política, habilidades ambas que le han permitido hasta el momento resistir con éxito las reiteradas agresiones del capital nacional y transnacional. Uno de los instrumentos de lucha que ha contribuido enormemente a potenciar la capacidad de reacción y acción las organizaciones de Cuetzalan ha sido la investigación estratégica y la creación de vínculos de colaboración política con instituciones universitarias que están apoyando a las organizaciones locales en esta labor. Desde el Posgrado de Sociología del la Universidad Autónoma de Puebla estamos contribuyendo al proceso de sistematización y producción de informaciones estratégicas para la organización, reapropiación y defensa del territorio que las organizaciones de Cuetzalan vienen desarrollando desde hace ya algunos años, a través del diseño participativo y elaboración de un Sistema de Información Geográfico en software libre y la realización de talleres de cartografía comunitaria centrados en fortalecer el control colectivo del agua así como las prácticas de gestión comunitaria y la visión originaria de este bien común. Esta ponencia se propone explicar el proceso de investigación que estamos llevando adelante en Cuetzalan, proponer algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas sobre la forma en la que se está construyendo dicho proceso y reflexionar sobre el papel que pueden jugar la academia y la investigación comprometida en los procesos de lucha en defensa del territorio.  

 
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A expertise sociológica no espaço da produção de conhecimentos do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC): a apropriação da ciência e da tecnologia em trânsitos diversificados (#3899)
Lígia Wilhelms Eras 1
1 - IFSC.
Abstract:
RESUMO: O objeto de estudo é a apreensão do trânsito do conhecimento perito das Ciências Sociais no espaço institucionalizado das pesquisas e produção de conhecimento do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) que atualmente abrange 22 campus, em diferentes regiões do Estado de Santa Catarina, e cujos espaços institucionais do ensino, e, o da pesquisa, vem significativamente destacando-se a presença dos conhecimentos das ciências sociais, num diversificado âmbito de encontros, em trânsitos conexos e desconexos. A convocação de expressões e conceitos como o de interdisciplinariedade e o destacado eixo técnico, tecnológico e da inovação na arquitetura das ideias dessa institucionais provoca uma atuação do cientista social mais desperta quanto a esse campo de possibilidades e aos mesmos desafios que estão contidos nessa prática na diversidade de constituição de conhecimentos. Percebe-se que no locus da pesquisa, nas diferentes propostas de programas incentivos e modalidades de pesquisa, é que as Ciências Sociais se faz notar o extenso leque dialógico sobre o qual se propõe a enontrar-se a contribuir na explicação dos diferentes fenômenos sociais que envolvem os diferentes processos de formações ofertados pelo IFSC. Constata-se, desse modo, que no exercício da pesquisa há maior aproximação, percepção e divulgação dos conhecimentos sociológicos no referido espaço institucional. A metodologia de abordagem é de uma pesquisa temática e teórica sobre o métier das Ciências Sociais, bem como a realização de um mapeamento institucional do IFSC de suas atividades de pesquisa e extensão. Na amostragem de projetos de pesquisa onde está contida a presença de profissionais ligados às Ciências Sociais e as interconexões de conhecimentos presentes nesse espaço dialógico de produções onde nossas análises seguem a operação teórica bourdieusiana e manheimiana na compreensão da expertise sociológica em sua relação do ensino e da pesquisa no campo científico, tecnológico e da Inovação. Os resultados esperados será pensar a visibilidade e os impactos sociais das ações de intervenção social e modos sobre os quais os conhecimento sociológicos são apreendidos e refletidos na pesquisa como um exercício didático do que ofício das Ciências Sociais pode oferecer nas relações de ensino e de pesquisa, inovando no espaço de produção de conhecimentos.

 
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Estudios Culturales: la construcción continua de una epistemología del saber (#0380)
Rafael Silveira de Aguiar Silveira1
1 - Universidade Federal do Ceará.
Abstract:
Este Trabalho é propõe em começar discursões entre você principais Deste autores campo de Estudo, traçando hum Ensaio entre Nelson Maldonado-Torres (2016), Maria Manoel Baptista (2009), Franz Fanon (1983), Walter Mignolo (2003), trazendo recursos do em SUAS iniciativas proposições Relação como Culturais epistemológica e metodológica aos Consolidação dois Estudos de na academia. Vai Levando em consideração para este Ensaio, iniciativas pensadas para Construção do Pensamento Acadêmico, eu sobretudo dá Construção do conhecimento e Práticas LOCAIS como essa forma narrativa fazer novas e sobre se deve ou Outro. Serao considerados certos elementos dos textos destes Livros e autores contemporâneos. A Urgência da necessidade de construir comentários como formas de Construção sei, tudo bem como Aquilo é DESENVOLVE de concordou com hum Relações Sociais como de certo contexto territorial, nós cam fazer Atual OUTRAS compreensões narração modelo linear. Nós Estudos sobre historicamente secundarizadas empresas, CAM-A Obrigação de colocar em Posições Questão de dominação e subalternização. Estes fixadas, São hum pela potência hegemônica, não Qual a sua historia subjugados escreve EA SEUS linearmente, baseando-PRÓPRIO não Ponto Seu de vista. Os Estudos Culturais é colocam como ler iniciativa UMA ou colonizado a partir voz Própria SUA da, na busca de narrativas que nós Assuntos proprietários de depósitos de SUA própria história, colocando o lado como formas JA considera que a consagrada. Desta forma, é colocam como RECENTE campo hum incrivelmente, em Relação modelo do ano Europeu moderno Acadêmico do Conhecimento não dispositivos portáteis qua com desafios possui para ser colocado como Estudo campo um, metodologias proprias transportadora, com Práticas privado e Leituras críticas sobre papel ou da academia. Como resultado, este Necessário Ensaio é mostrou para começar epistêmica DISCUSSÕES sobre como formas de escrita e de Construção de narrativas que Levem em consideração a Percepção do Outro na das Ciências Sociais epistemológica Formação.

 
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Disputas y tensiones culturales en las velas istmeñas. Una revisión crítica. (#5459)
Moises Mosheh Mitelhaus Toledo 1
1 - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Abstract:
Las velas son fiestas típicas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el sureste mexicano. En estas festividades se conjuntan los innumerables matices de la cultura zapoteca: tehuanas con sus indumentarias típicas multicolores, sones istmeños, comida regional, rituales, lazos comunitarios, etcétera. Son consideradas el centro del sistema ritual zapoteco, en el que confluyen aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, entre otros. Lo anterior es una forma de resumir el tratamiento en la que estas festividades han sido abordadas desde las Ciencias Sociales, cuestión con la que discuto, después de realizar un par de estancias cortas en aquella región, dado que a la luz de mis observaciones, me doy cuenta de que este entramado también está conformado por diversas y complejas disputas culturales, siendo la principal, desde mi perspectiva, justo la forma y los presupuestos con los que las pensamos, es decir, principalmente me ubico en una discusión epistemológica y metodológica, adscribiéndome en la perspectiva interdisciplinar de los Estudios Culturales y de la crítica postcolonial.

 
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Reflexión metodológica de la investigación la religión y la cultura económica de los menonitas en una localidad de México (#4249)
Marisol Cruz Cruz 1
1 - Universidad Autónoma de Zacatecas.
Abstract:
Resumen La relación de la religión y la economía fue abordada por Max Weber en su obra La Ética Protestante y el espíritu del capitalismo, destacando la elección de profesiones de los protestantes y los católicos. No obstante, en la época actual surge la necesidad de conocer la relación de la religión con la economía, particularmente de aquellas sociedades caracterizadas por el éxito, como los menonitas, que contrasta con las carencias de las localidades vecinas. Esta relación es estudiada desde lo cualitativo porque es necesario primero conocer, para comprender el funcionamiento de la sociedad menonita y a partir de ahí visualizar la significación religiosa de los elementos económicos. Por ello, este trabajo describe el proceso reflexivo del proceso de investigación realizado con los menonitas para comprender la relación de la religión con la cultura económica de este segmento poblacional. Para ello, primero se problematiza sobre los menonitas, que han sido una población que ha debatido sobre su presencia en el mundo, preguntándose si ¿promueven el comunismo desde el punto de vista de algunos Marxistas? ¿promueven el capitalismo, según Max Weber? o ¿buscan la salvación del mundo?; enseguida la relevancia del vínculo y la vigilancia de los elementos teórico y metodológicos entre sí mismos y de todo el proceso de investigación En tercer lugar se reflexiona en torno al modelo metodológico aplicado, que es producto de tomar elementos de diversos autores para darle forma a esta parte metodológica. Cada uno de los autores contribuyo para poder hacer el trabajo exploratorio, considerar elementos para la negociación, el ingreso y la permanencia en campo. Lo mismo, en la clasificación de la información. De cada autor se revisaron y reflexionaron sobre su utilidad, los vacíos y complementariedad entre todos para hacer el proceso de investigación.   Palabras clave: reflexión metodológica, religión y cultura económica, menonitas, México

 
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Generación de conocimiento para la transformación social: experiencias de trabajo conjunto Universidad y Sindicatos en Uruguay (#6359)
Mariana Mendy Sentena de Alencastro 1;
Silvia Morales Aguirre 1
1 - Universidad de la República, Servicio Central de Extensión.
Abstract:
La ponencia se propone aportar a la reflexión académica sobre las formas de construir conocimiento para la transformación social, basada en un relevamiento sobre los vínculos entre Universidad y Sindicatos en Uruguay durante el período 1990 – 2015, principalmente sobre las investigaciones originadas en la identificación de problemas productivos y llevadas adelante con finalidad de producir conocimiento que permita elaborar propuestas para abordar los problemas y generar cambios en el mundo productivo y laboral. Conocimiento para el cambio es la impronta de estas experiencias.   El relevamiento forma parte de las actividades del Área Sector Productivo y Organizaciones Sociales de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República y se enmarca en la generación de insumos para la evaluación y toma de decisiones sobre las políticas universitarias de relacionamiento con los sindicatos en un contexto nacional y regional de desafíos académicos y sociales; desafíos enmarcados en la búsqueda de modelos productivos que trasciendan las lógicas “tayloristas”, “extractivistas”, “rentistas” y “especulativas”, articuladas con las formas de generación de conocimiento predominantes.   Desde los 90 se realizaron diversas experiencias de investigación entre Universidad de la República y Sindicatos basadas en metodologías de integración de saberes y conocimientos entre el mundo académico y del mundo de la producción y el trabajo. Evidentemente, estas experiencias están emparentadas con las corrientes epistemológicas y metodológicas en las ciencias sociales en América Latina que han generado “investigación – acción”, “co-producción de conocimiento”, “investigación acción participativa” en contexto sociales adversos, conflictivos y de cambios   Algunas de las preguntas que guían nuestra reflexión y que se plantean para el debate académico son: ¿Cómo se construye la demanda en estos proyectos de cooperación Universidad - Sindicato?, ¿Cuáles son los requisitos para acordar y desarrollar estas experiencias?; ¿Universitarios y sindicatos pueden interactuar en igualdad de condiciones?, ¿Qué actores se convierten en sujetos de estas investigaciones?, ¿Se trasciende la lógica de “objeto de estudio” para pasar a la lógica de “sujetos de la investigación”?, ¿Como se genera el conocimiento, sin descuidar el rigor científico, incorporando los intereses de los sindicatos y sus demandas?, ¿Se generan nuevos conocimientos en estas modalidades o los mismos podrían generarse desde una investigación tradicional?, ¿Los resultados logran transformar o solucionar los problemas que dieron origen a la demanda?, ¿Los vínculos construidos entre Universidad y Sindicatos se convierten en un factor de cambio?, ¿Estas experiencias desatan procesos de aprendizaje y formación para sindicalistas y universitarios?, ¿Cuales son los conflictos que generan estas experiencias?, ¿Aportan a la generación de conocimiento para debatir, pensar y producir otros modelos productivos?, ¿Que desafíos implica para las ciencias sociales?, ¿Forman parte de nuevos paradigmas de investigación?