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viernes 08/12 - Ciencias Sociales / Sala A5
08:00 - 10:00 Presentación de PONENCIAS
 
15. Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales |
Viernes 08/12 | 08:00 - 10:00 | Ciencias Sociales | A5 |
Conceptualizar y operacionalizar la violencia institucional. Notas metodológicas sobre el caso del registro provincial de casos de torturas, tratos crueles e inhumanos, malas prácticas policiales y demás afectaciones a los derechos humanos (Santa Fe- Argentina). (#3118)
Leila Abdala 1; Georgina Stizza 1; M. Lorena Negro 1
1 - Ministerio Público Provincial de la Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe..
Abstract:
En la presente ponencia reflexionamos sobre el proceso de construcción metodológico del Registro Provincial de Casos de Torturas, Tratos Crueles, Inhumanos, Malas Prácticas Policiales y demás Afectaciones a los Derechos Humanos perteneciente al Ministerio Público de la Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Dicho Registro tiene como objetivo principal identificar y describir las prácticas estructurales de violación a los Derechos Humanos, ejercidas por acción y/o omisión de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud, así como también operadores judiciales, en contextos de restricción de autonomía y/o libertad. Nuestro objetivo consiste en visibilizar la estrategia metodológica que subyace a la necesidad de construir información válida y viable respecto de la violencia institucional. Específicamente, nos proponemos reflexionar sobre: la definición de la noción de violencia institucional, la operacionalización de la misma, la construcción de indicadores y variables, la elección de la unidad de análisis, las diversas fuentes de recolección de datos, la composición de la muestra, entre otras. A su vez, nos interesa transparentar y visibilizar las dificultades propias a las que se enfrenta la recolección y reproducción de información sobre violencia institucional, y las numerosas obstaculizaciones que se presenta al momento de indagar y visualizar las prácticas más violentas.  

 
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La guerra como objeto de estudio en las Ciencias Sociales. Consideraciones desde la sociología (#6616)
Claudio Antonio Gallegos 1
1 - IIESS - CONICET / UNS.
Abstract:
La guerra refiere a uno de los hechos sociales más recurrentes de la historia de la humanidad. Es un hecho que posee una gran incidencia en la vida cotidiana, más allá de lo que estemos dispuestos a admitir. No sólo es una actividad regular y extendida, sino que, además, la humanidad le dedica y ofrece esfuerzos económicos, tecnológicos, etc. Podemos rastrear dos grandes causas por las cuales se inicia una guerra. Por un lado, y desde un punto de vista antropológico, hay quienes sostienen que la naturaleza humana es intrínsecamente violenta y, por lo tanto, es una cuestión natural; por otro lado, se sostiene que la guerra se relaciona con la estructura interna de los Estados y de sus propias ambiciones. Lo cierto es que estas dos causas son muy generales y para el estudio de las guerras contemporáneas resultan un tanto incompletas por las particularidades mismas del mundo en la actualidad. El estudio de la guerra como conflicto representa un ámbito poco explorado en la sociología académica. Si bien existen referencias al respecto, las mismas no han generado gran impacto. La guerra, incluso, ha sido sistemáticamente negada en varias oportunidades y hasta denominada de otas formas. En lo que respecta a la sociología de la guerra, debemos decir que en nuestro país no representa un campo muy desarrollado. Mucho menos la polemología, que es la rama a la cual pertenece, junto a la sociología militar. En este sentido, se pretende analizar su campo de estudio, estableciendo cuáles son las relaciones entre sociología y guerra sumando las metodologías propias para su tratamiento. En este aspecto en particular, se torna necesaria la reflexión crítica de investigación, en un tema tan vinculado a cuestiones morales.  Es por ello que el trabajo a presentar busca aportar conocimiento a un área en crecimiento, con todas las dificultades teóricas propias del caso.

 
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Teoria Ator Rede e a prevenção da violência: reflexões a partir de um estudo etnográfico (#6793)
Ana Clara Carvalho 1
1 - UFBA.
Abstract:
A “Teoria Ator Rede” (TAR), ou em seu acrônimo mais amplamente conhecido, “Actor Network Theory” (ANT), inspira-se nas contribuições de Gabriel Tarde, “talvez o mais filósofo dos sociólogos ou o mais sociólogo dos filósofos” (VARGAS, 2007); e emerge no interior de um campo denominado Estudos da Ciência e da Tecnologia, nos anos de 1980, em face da “necessidade de uma nova teoria social ajustada” a tais objetos (LATOUR, 2012; MELO, 2007). Ao passar dos anos, e com os acúmulos empíricos e crescentes reflexões, a ANT transcendeu aquele escopo, de modo a atender a outros campos e temáticas, tais como o objeto aqui em foco, a prevenção da violência. Este trabalho é um recorte de um estudo etnográfico em um bairro popular da cidade de Salvador – Bahia, Brasil, realizado entre os anos de 2012 a 2016, que portou como um dos objetivos descrever ações de prevenção de violência desenvolvidas por doze atores – sendo sete lideranças comunitárias, com diferentes inserções e escopo de ações, e cinco policiais lotados na Base Comunitária de Segurança do bairro – cuja inspiração teórico metodológica partiu então da abordagem TAR. Dentre as linhas de análise mais fecundas desta experiência, destaco o protagonismo observado entre estes atores em termos do agir preventivo sobre diferentes expressões de violência vivenciadas nesta comunidade, mas também sobre a própria vulnerabilidade de pessoas a dados eventos violentos, assim como enfatizo a mediação de importantes dispositivos nestes processos, sejam comunitários ou institucionais, a exemplo de uma biblioteca comunitária, onde múltiplas ações preventivas ocorrem, e também de um pavilhão na intimidade da Base onde interagem soldados policiais militares e jovens desta comunidade. O “seguir” estes atores e mediadores, naquele tempo etnográfico, conduziu-me a uma diversidade de situações e experiências que tanto informaram sobre o “tópico à mão” (LATOUR, 2012) quanto oportunizaram reflexões de natureza epistêmicas e metodológicas, as quais busco compartilhar neste recorte. Assim, pari passu à exposição das principais evidências deste estudo, proponho problematizar limites e potencialidades dos principais pressupostos teórico metodológicos mobilizados em TAR em face dos desafios, contradições e incertezas que incidem sobre o fazer etnografia, especialmente, em contextos urbanos, e particularmente, diante do objeto em questão, a prevenção da violência.

 
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Dilemas metodológicos en el abordaje de las violencias (#8002)
Xochitl Morales Alcantar 1
1 - FLACSO-Ecuador.
Abstract:
Esta ponencia propone trazar una serie de reflexiones puntuales sobre la metodología que se aplica en terrenos conflictivos. Dichas reflexiones devienen de un trabajo de investigación realizado sobre las violencias en los márgenes sociales, específicamente trabajando con jóvenes en reclusión penal tanto en México como en Ecuador. El acercamiento a estos terrenos habilitó reflexiones constantes sobre los dilemas metodológicos que emergen en dinámicas de encierro y que toma como eje fundamental técnicas de recolección de información como la observación participativa y el método biográfico. Dicho esto se ha realizado un minucioso trabajo reflexivo a partir de la experiencia práctica y tomando los insumos de autores que han trabajado en lares conflictivos, entre los cuales se resalta los aportes concedidos por Bourgois, Wacquant, Nancy Scheper-Hughes y Fernandíz. La importancia de estos aportes residen en no generar ni reproducir más violencia en el momento de hablarla, para ello es fundamental señalar las directrices éticas que protejan tanto a los sujetos sociales inmersos en estas dinámicas conflictivas así como al propio investigador. Además de estos parámetros éticos, se exponen los dilemas metodológicos que sucedieron particularmente en el trabajo de instituciones de reclusión penal, que lejos de exhibir el protagonismo del sociólogo, el antropólogo o en de cualquier investigador social, apuntan a dar insumos para la metodología sin permearse en la dinámica institucional y sesgar la información, aún más estos dilemas metodológicos de manera concreta y reflexivo permiten mirar al campo mismo en su complejidad y contradicciones. Asimismo en esta ruta metodológica se discute sobre los parámetros de confiabilidad que se debe establecer en terrenos donde existe un estado de continua emergencia y donde se sobrepone la desconfianza. El ejercicio no es sencillo, pero el punto crucial es ofrecer coordenadas para pensar la hechura metodología, reconociendo estos contexto así como las relaciones de poder que se pueden filtrar en la interacción: investigador e interlocutores.  

 
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El aplicación de los conocimientos metodológicos en la inserción profesional: una mirada reflexiva desde la perspectiva de los graduados de sociología (#8354)
Patricia Ester Fernández 1; Magali Katz 1; Valeria Markus 1; Gimena Rojo 1
1 - Facultad Ciencias Sociales - UBA.
Abstract:
La ponencia tendrá como propósito principal realizar una reflexión acerca de la valoración de los graduados de Sociología de la Universidad de Buenos Aires sobre la formación metodológica recibida durante la carrera y la posterior aplicación de estos conocimientos en su inserción profesional. Para efectuar el análisis propuesto nos basaremos en un conjunto de entrevistas realizadas a egresados entre los años 1998-2007. Las entrevistas se enmarcan dentro del proyecto de investigación UBACyT titulado “La aplicación de la metodología de investigación en la práctica profesional de la Sociología entre egresados de la UBA”, del cual las autoras forman parte. En la ponencia se profundizará en tres aspectos. En primer lugar, la evaluación de los graduados sobre los conocimientos metodológicos adquiridos. Esta evaluación se realizará no sólo desde el aporte asignado en su propia formación académica, sino principalmente en relación al valor que asumen para la aplicación en su actividad laboral. Mediante esta reconstrucción pretendemos identificar también aspectos que permitan diferenciar a un sociólogo del resto de los profesionales en relación a la formación metodológica recibida. El segundo lugar, nos interesa indagar la utilidad asignada a una serie de conocimientos metodológicos puntuales, a saber: diseñar proyectos de investigación, delinear planes de análisis, construir instrumentos de registro, producir datos primarios, analizar datos secundarios, interpretar resultados muestrales, así como tomar decisiones metodológicas ante imprevistos, procesar y/o analizar datos y redactar informes de investigación. El tercer y último aspecto pretende ahondar en las posibles limitaciones percibidas en la formación de grado, enfatizando en los conocimientos que los graduados consideraron necesario profundizar posteriormente, ya sea en cursos de postgrado, seminarios o en la práctica laboral. Los tres aspectos anteriormente detallados serán analizados siguiendo dos ejes de comparación. Por un lado, el área en que se encuentra actualmente inserto el graduado. Se tomarán actividades reconocidas por los propios entrevistados como afines a la profesión de un sociólogo. Se abordarán distintos espacios de inserción tales como el ámbito estatal, la investigación de mercado, opinión pública, investigación académica, docencia, organismos no gubernamentales, recursos humanos, entre otros. Por otro lado, se contemplará el año de egreso, diferenciando dos períodos: 1998-2002 y 2003-2007. En ambos casos pretendemos identificar potenciales diferencias en las percepciones de los graduados sobre la formación en metodología y la utilidad asignada en su inserción profesional. Mediante el análisis propuesto pretendemos realizar un aporte que contribuya al debate acerca de la formación metodológica de los estudiantes de sociología, de los contenidos curriculares más apropiados y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que puedan ser desarrolladas por los docentes para tal fin.  

 
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La fallida promesa de la paz (#8890)
Gloria Inés Restrepo Castañeda 1
1 - NA.
Abstract:
En medio del furor del proceso de paz colombiano se han elegido 23 zonas para la concentración de las tropas de las FARC y se ha llegado a pensar incluso en la posibilidad de que 125 municipios del país  se erijan como modelos en la construcción de la paz.  Municipios de Cauca. Antioquia, Caquetá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Meta entre otros son intervenidos por instituciones estatales, no gubernamentales nacionales e internacionales que desde políticas públicas y propuestas técnicas que prometen la llegada de la paz.  Las esperanzas frente a estos municipios se vuelven modestas cuando al revisar la historia se evidencia que no ha sido la primera vez en que se han constituido en la promesa de la paz. Buena parte de estos municipios fueron hace 35 años objeto del Plan nacional de Rehabilitación PNR.  En 1985 el PNR llegó a más de 160 municipios del país con el interés de “hacer presencia estatal en las zonas marginadas, especialmente aquellas que sufrían los efectos de los enfrentamientos armados”.  Esto en medio de las negociaciones de paz de Belisario Betancur con las guerrillas.   Es más, muchos de esos municipios fueron también el centro de las acciones de la Comisión de Rehabilitación que en 1958 intento llevar al estado a aquellas zonas en donde se había concentrado la confrontación bipartidista. En la actualidad cuando se visitan las mayoría de esos municipios es difícil pensar que  en tres épocas distintas de la historia nacional se han constituido en la promesa de la paz. Vías inexistentes, precarios servicios públicos, altos niveles de pobreza, obsesivos afanes de revancha, economías ilegales, corrupción caracterizan a estas promesas de los múltiples procesos de paz. ¿Qué ha pasado?, ¿destinos trágicos territoriales? ¿Estructuras políticas paquidérmicas?, ¿Conocimientos técnicos insuficientes?.   Y más allá de las preguntas obvias ¿se trata exclusivamente de un problema de poderes?, ¿Son acaso insuficientes los conocimientos para la construcción de la paz?, ¿por qué unas ciencias sociales obsesionadas con la violencia no han producido un saber técnico para la construcción local de la paz? Esta ponencia tratará de abordar estas preguntas a través del estudio de casos y de la mirada particular en el papel de la ciencia en la construcción sostenible de la paz.

 
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A biopolítica de Antonio Negri: um caso de bios sem zoé.  (#7164)
Leandro Módolo Paschoalotte 1
1 - UNESP/FAPESP.
Abstract:
Michael Foucault é possivelmente um dos intelectuais mais influentes no Ocidente nas últimas décadas e um elemento de sua obra que pode ser destacado com relativo consenso é a problemática do poder. No período que compreende a aula inaugural no Collège de France, em 1971, intitulada A ordem do discurso até o primeiro volume da História da Sexualidade, A vontade de saber de 1976, passando então por suas aulas no Collège de France entre 1975 e 1979, a noção de poder torna-se central em seus escritos. E é nesse ínterim, que se situam suas formulações sobre biopoder e biopolítica. Todavia, como alertado por Thomas Lemke (2011), o uso da noção de biopolítica em Foucault é cometido de maneiras não muito consistentes, a contar a dificuldade que existe em distinguir precisamente a noção de biopoder da noção de biopolítica. Problemas que trouxeram  apropriações distintas nas teorias biopolíticas "pós Foucault".  Uma das principais apropriações do léxico foucaultiano na contemporaneidade é aquela cometida pelos filósofos Antonio Negri e Michael Hardt, e é sobre eles que este trabalho pretende se deter, posto sobre a hipótese de que o modo particular de tratamento que eles empreende de tais conceitos decorre em um afastamento do cerne da problemática trazida por Foucault, a saber, a bios do bio-poder. Tanto o termo biopolítica quanto biopoder não carregam nas obras H&N exatamente os mesmos significados daquele encontrado por nós em Foucault. Na obra de H&N os termos biopolítica e biopoder levam a sua forma mais acabada em Multidão, quando os autores os conceitualizam ora como “trabalho [e/ou produção] biopolítico” em substituição ao uso, segundo eles mesmo, impreciso do termo “trabalho imaterial” com qual vinham trabalhando até o momento, e, ora como a possibilidade de uma resistência conduzida em nome da vida mesma, onde biopoder  é positivado como um poder constituinte das massas desejantes, da “multidão contra o Império”, capaz de resistir e criar uma nova utopia. Segundo nossa interpretação, tanto em um uso como no outro, Hardt e Negri operam como se diluíssem a “bios” do pensador francês na vida social mesma. Com raríssimas atenções investigativas às questões da saúde, da medicina, da higiene, da sexualidade, da natalidade e mortalidade… O biopoder dos “pós-marxistas” fica, no fim, sem o que, a nosso ver, é o mais rico do legado analítico do francês: o biológico como aspecto central de definição da biopolítica, em outras palavras, o fato de a bíos ter sido reduzida à mera zoé tornando a objeto de poder e controle mediante as qualidade de seres “zoológicos” submetidos às leis naturais Sendo assim, nosso trabalho, consiste em apresentar essa diluição empreendida por H&N e as possíveis consequências desse projeto teórico.

 
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Elaboración de un patrón de observación de la acción comunicacional en espacios multiactorales convocados por el Estado (#1384)
Foio María Del Socorro 1
1 - Universidad Nacional del Nordeste.
Abstract:
La ponencia está centrada en cuestiones epistemológicas y metodológicas implicadas en el análisis de las comunicaciones que tienen lugar en los espacios de participación formalmente promovidos por el gobierno para materializar modos de intervención conjunta del Estado y la sociedad civil en la gestión pública. Con el objetivo de aportar al campo de la investigación sociológica sobre las prácticas participativas, se presenta un patrón de observación del sistema de comunicación configurado en aquellos espacios y que ha actuado como pauta orientadora en la interpretación de los resultados de un estudio sobre participación en la implementación de política pública en países latinoamericanos y caribeños. La diagramación de este esquema de observación tuvo como fin vislumbrar posibles trayectos evolutivos relacionados con los cambios del entorno y, a partir de esas observaciones, dar cuenta de la capacidad potencial de los espacios participativos para instaurar mecanismos favorecedores de prácticas democráticas y autónomas. En las experiencias estudiadas se encontraron variaciones del sentido de la participación ciudadana ocurridas, con distintas densidades, durante la gestión de un mismo proyecto, dando cuenta de que las diferenciaciones que el propio sistema de comunicación realiza conllevan todas ellas la posibilidad de su destrucción como sentido. Se rechaza por lo tanto la idea una linealidad sistémica entendida como cadena reactiva de sucesos, y se presupone la existencia de operaciones retroalimentantes. Es posible observar en el sistema una comunicación de retroalimentación negativa, por la cual éste en caso de percibir cambios en el entorno apela a autorregulaciones que le permitan seguir operando mediante criterios programados.  Y, también, una comunicación de retroalimentación positiva capaz de ampliar las desviaciones de manera ostensible. Las prácticas consideradas en el estudio de referencia se han desarrollado en momentos históricos con coyunturas internacionales de distinta incidencia en la región y bajo gobiernos de matriz ideológica y política diferentes. En la diversidad de situaciones contempladas, el patrón de observación del sistema de comunicación analizado permitió advertir que el impulso a la participación entraña, en todos los casos, la apertura hacia una construcción cultural incierta, que habilita a la población convocada a ser parte de la misma. La co-evolución del sistema de comunicación y el entono, que caracteriza a los procesos de transformación social, supone la posibilidad de superar las lógicas con que aquellos espacios fueron preconcebidos, debido a que en el transcurso de sus prácticas las personas los resignifican apropiándose y generando formas nuevas de decir, hacer y vincularse.  La herramienta metodológica empleada permitió detectar la existencia de significados del espacio participativo que apuntan al surgimiento de formas de manifestación de la política con voluntad de transformación, de sentidos nuevos que favorecen la emergencia de proyectos de autonomía basados en la deliberación, la interacción social y el pluralismo.

 
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Acadêmicos em Ciências Sociais e construção do Estado brasileiro pós-1985   (#6428)
Ana Paula Hey 1
1 - Universidade de São Paulo.
Abstract:
A investigação dos 30 cientistas atuantes na área de Ciências Sociais da Academia Brasileira de Ciências, instituição centenária, constitui-se no modo de demonstrar relações entre espaço científico e Estado após a abertura política. Discute-se a metodologia para concretizar o capital científico e o prestígio, mas também a feição que o poder simbólico assume nesse universo. A partir disso, analisam-se os recursos que possibilitam a atuação de alguns acadêmicos na construção do Estado.  

 
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Desobediência civil, desobediência epistêmica e geopolíticas do conhecimento: ferramentas metodológicas para a leitura da educação do campo no Brasil (#3041)
Denise Xavier Torres 1;
Janssen Felipe Da Silva 2
1 - UFCG. 2 - UFPE.
Abstract:
Resumo: o presente texto tem por objetivo apresentar conceitos-chave que subsidiam a leitura acerca da Educação do Campo no Brasil sob a ótica dos Estudos Pós-Coloniais, bem como apresentar o trato metodológico dado a uma pesquisa que se utilizou desta abordagem. Nessa direção, apresentamos a trajetória de lutas dos povos campesinos por processos de escolarização formal que atendessem as suas especificidades e diferenças, rompendo com a lógica de homogeneização, silenciamento e exclusão social e epistêmica. A Desobediência Civil e a Desobediência Epistêmica (MIGNOLO, 2008) se tornam processos fundantes a compreensão do tipo de educação reivindicado pelos coletivos campesinos, que ao romperem com a ego-corpo e geopolítica do conhecimento (GROSFOGUEL, 2010) dominante, colocam em evidência as formas excludentes de que se utilizam as políticas educacionais no Brasil, principalmente quanto a oferta de educação escolarizada aos povos do campo. A essas denúncias soma-se a propositura de pensar outras formas de produzir conhecimento sobre e no campo, tendo como sujeitos enunciadores esses/essas homens e mulheres campesinos/as. Essa postura tece uma crítica direta aos modelos metodológicos de produção, validação e circulação do conhecimento científico, que durante muito tempo se pretendeu universal e neutro, negando epistemologias e legitimando os lugares, os sujeitos e os grupos sociais capazes de produzi-lo. Assim, para a leitura da Educação do Campo a partir dos Estudos Pós-Coloniais torna-se imprescindível colocar em evidência a corpo-ego e geopolítica do conhecimento que silenciou e negou as epistemologias gestadas nos territórios campesinos, bem como ocultou e subalternizou os sujeitos que produzem suas cosmovisões nesses territórios numa profunda relação de complementaridade. Essa postura reivindicatória gestou os processos de Desobediência Civil e de Desobediência Epistêmica, provocando rachaduras palpáveis no campo das políticas educacionais, sobretudo, através de uma legislação especifica para a Educação do Campo. Por fim, este texto descreve como esses conceitos-chave direcionaram a organização teórico metodológica de uma pesquisa de mestrado concluída, apontando como os sujeitos, o território e o conhecimento são tratados a partir da abordagem teórico-metodológica dos Estudos Pós-Coloniais.   Palavras-chave: Estudos Pós-Coloniais. Educação do Campo. Metodologia de Pesquisa.